Fue un compositor italiano de óperas muy prolífico. Fue admitido a los nueve años en las Lezioni Caritatevoli, una escuela gratuita de música destinada a formar coristas e instrumentistas para las funciones litúrgicas. Sus tempranas dotes musicales llamaron la atención iniciándose en la composición, escribiendo con increíble facilidad cuartetos de cuerda, sinfonías y su primera ópera. La ópera sería el género al que dedicaría sus mayores esfuerzos creativos. Conocido por sus obras L'elisir d'amore, Lucia di Lammermoor y La favorita.
"Lucia di Lammermoor"
Lucia di Lammermoor, es probablemente la obra maestra de la producción de Donizetti. Su argumento proviene de una novela de Walter Scoot inspirada a su vez, lejanamente, en hechos reales. Fue estrenada en el Teatro San Carlo de Náoples el 26 de septiembre de 1835. En ella el libreto se divide en tres actos y en seis escenas (dos en cada acto).
Escena primera: en los jardines del castillo de
Ravenswood
Normanno, capitán de la guardia del castillo, acompañado
por otros sirvientes, busca a un intruso. El capitán le cuenta luego a Enrico
que sospecha que el intruso es Edgardo, y que viene al castillo para
encontrarse con Lucia. Cuando se descubre que la sospecha de Normanno era
cierta, Enrico confirma el odio que siente por la familia de Edgardo y su
determinación por terminar la relación entre él y su hermana.
Escena segunda: una fuente en la entrada del parque,
vecino al castillo.
Lucia espera a Edgardo. En su famosa aria, Regnava nel
silenzio, Lucia le cuenta a su sirvienta,
Alisa, que ha visto el fantasma de una niña asesinada en ese mismo lugar
por un ancestro de los Ravenswood
celoso. Alisa ve en esa aparición un mal presagio y advierte a Lucia que debe
desistir de su amor. Entra Edgardo y explica que por razones políticas debe
partir inmediatamente a Francia. Él confía en hacer las paces con Enrico y
casarse con Lucia, pero ante las dudas de ella de que su hermano acepte esto,
ambos se comprometen y se intercambian anillos como símbolo de su voto.
Acto II
Escena primera: las habitaciones de Lord Ashton, en el
castillo de Ravenswood.
Avanzan los preparativos para la inminente boda de Lucia
y Arturo, y Enrico está preocupado por la decisión que pueda tomar Lucia a
último momento. Para disipar sus dudas, le muestra una supuesta carta escrita
por Edgardo que prueba que la ha olvidado y que tiene un nuevo amor. Enrico
deja a Lucia en manos de Raimondo, su capellán y tutor, quien la intenta
convencer de que renuncie a su compromiso con Edgardo por el bien de su
familia, y de que se case con Arturo.
Escena segunda: una salón en el castillo
El novio se presenta. Lucia actúa extrañamente, pero Enrico
intenta convencer a los demás de que se debe a la muerte de su madre. Arturo
firma el contrato nupcial, y Lucia hace lo mismo pero reticente. Edgardo
aparece repentinamente y amenaza a los presentes. Raimondo evita un
enfrentamiento, y le muestra la firma de Lucia en el contrato dando al lugar al
famoso sexteto de la ópera, clásico de la literatura lírica Edgardo, indignado,
la maldice y la fuerza a devolver los anillos de su compromiso, antes de
lanzarlo al suelo y ser obligado a abandonar el castillo.
Acto III
Escena primera: la torre Wolf's Crag
Enrico visita a Edgardo para retarlo a un duelo. Le
menciona que Lucia ya está disfrutando la noche de bodas. Edgardo acepta el
reto de pelear contra Enrico más tarde en el cementerio de los Ravenswood,
cerca de la torre.
Escena segunda: un
salón en el castillo Raimondo interrumpe las celebraciones de la boda para
comentar a los invitados que Lucia se ha vuelto loca y ha matado a su esposo.
Lucia aparece en la célebre Escena de la locura en cuya primer aria Il dolce
suono se imagina con Edgardo a punto de casarse. Enrico aparece y al principio
amenaza a Lucia pero luego se calma cuando se da cuenta de la locura de su
hermana ("escena de la locura"). Lucia sufre un colapso.
Escena tercera: el
cementerio de la familia Ravenswood. Edgardo se convence de dejarse matar por
Enrico. Se entera de que Lucia se está muriendo, minutos después, Raimondo le
da la noticia que Lucia había muerto. Edgardo se apuñala esperando unirse con
Lucia en el cielo.
El timbre y flexibilidad vocal de Netrebko la capacitan para incursionar en el repertorio belcantista y romántico
Cosechó éxitos como Julieta en I Capuleti e i Montecchi', Gilda en Rigoletto, Musetta en La Bohème y Lucia di Lammermoor en la Ópera de Los Ángeles.
Perfecto Sofía, 0,5. Me estoy volviendo loca con el tamaño de algunas letras, pero por lo demás está muy bien estructurada la entrada.
ResponderEliminar