Sus obras más importantes son: El holandés errante, Tannhauser, las tres óperas que conforman El anillo del nibelungo, y Tristan e Isolda.
Destaca el elaborado uso de los leitmotivs (temas musicales asociados a caracteres específicos o elementos dentro de la trama).Desarrolló un nuevo concepto de ópera al que se le llama «drama musical» en el que todos los elementos dramáticos y poéticos musicales se fusionan en la denominada "obra de arte total".
Mandó construir el teatro Bayreuth para representar sus óperas, donde aún hoy se siguen representando sólo sus obras.
Las Valquirias:
Esta ópera, conocida tambien con el nombre La valquiria, es una ópera en tres actos en alemán, la segunda de las cuatro óperas que componen El Anillo del Nibelungo , y la que se representa más habitualmente. Se estrenó en Múnich el 26 de junio de 1870.
Wagner se inspiró en la mitología nórdica al escribir esta obra. En la versión simplificada del compositor, las valquirias son las hijas del dios Wotan y la madre tierra, la diosa Erda, concebidas como doncellas guerreras para defender el Olimpo germánico, el Walhalla, del acecho los Nibelungos y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Walhalla.
Wagner trabajó de delante hacia atrás planeando la ópera a partir de la muerte de Sigfrido, luego decidiendo que necesitaba otra ópera para narrar la juventud de Sigfrido, y luego decició que necesitaba contar la historia de la concepción de Sigfrido y de los intentos de Brunilda de salvar a los padres de él, y finalmente decidiendo que también necesitaba un preludio que contara el robo original del oro del Rin y la creación del anillo.
Fue estrenada en el Hoftheater (Teatro de la Corte, hoy Teatro Nacional de Múnich) el 26 de junio de 1870, por insistencia del rey Luis II de Baviera. Se estrenó en el Festival de Bayreuth de Wagner como parte del ciclo completo el 14 de agosto de 1876. En España se estrenó el 25 de enero de 1899, en el Liceu de Barcelona.
Aparecen tres tipos de personajes: Los humanos > Sigmundo, Siglinda y Hunding; los dioses >Woltan y Fricka; y las valquirias, que son nueve.
ARGUMENTO:
ACTO I
Durante una tormenta muy violenta, Sigmundo
busca refugio en la casa del guerrero Hunding, pero le recibe su esposa Siglinda. Le cuenta a ella que está huyendo de sus
enemigos. Esta le ofrece quedarse pero se niega.
Cuando
Hunding regresa a su hogar por tradición se ve obligado a darle posada.
Siglinda se siente cada vez más fascinada por el huésped y le pide que le
cuente la historia de su vida. Le cuenta la historia de que acabo en medio de
una disputa entre una familia que queria casar a su hija obligandola, la cual
acabo muerta, y por eso huía. [Al
principio, Sigmundo no revela su nombre y se hace llamar Wehwalt (que en español se traduce como lleno de aflicciones o desgraciado).]
Una vez Sigmundo termina su relato, Hunding
revela que él es una de las personas que estaba persiguiendo al guerrero.
Hunding entonces le condece quedarse esa noche pero al dia siguiente tendrian
que enfrentarse.
Siglinda duerme a Hunding con un somnifero para
evitar que se enfrentara a Sigmundo al dia siguiente, y cuando revela esto,
también dice que ella se había visto obligada a casarse con Hunding.
Durante el banquete de bodas, un viejo clava una
espada en un arbol. Entonces la muchacha dice que quien la saque se casara con
el. Sigmundo lo consigue, y ella le dice que es su hermana melliza.Éste nombra la espada Nothung (o "necesaria", pues es el
arma que él necesita para su próxima lucha con Hunding). Mientras termina el
acto, él la llama "esposa y hermana", y se la lleva con él en un
apasionado fervor, huyendo de la casa de Hunding.
ACTO II
Wotan se encuentra en una montaña
rocosa con Brunilda, su hija valquiria. Wotan ordena que Brunilda proteja a
Sigmundo cuando se enfrente a Hunding. Fricka, esposa de Wotan y diosa del
matrimonio, aparece y demanda que Sigmundo y Siglinda sean castigados por
cometer adulterio e incesto, sabe que Wotan, disfrazado como un mortal llamado
Wälse, es el padre de Sigmundo y Siglinda. Wotan argumenta que necesita a un
héroe libre (esto es, uno no gobernado por él) para llevar a cabo sus planes,
pero Fricka lo contradice . Éste, acorralado, promete a Fricka que Sigmundo morirá.
Fricka se retira y Brunilda se queda con su padre, ahora notablemente desesperado. Wotan no puede tolerar la
desobediencia de sus valquirias e interviene personalmente en el duelo. Nothung
se parte al chocar contra la lanza de Wotan y Siegmund cae mortalmente herido.
Wotan hiere de muerte a Hunding y Brunhilde huye de la cólera de su padre
llevándose consigo a Sieglinde y los trozos de Nothung.
ACTO III
Brunhilde busca refugio entre las valquirias que no se atreven a desobedecer a su padre, por lo que Brunhilde se separa de Siglinda y le entrega los pedazos de Nothung, anunciándole que en su vientre lleva al más grande de los héroes: Sigfrido Luego Brunhilde espera el castigo de Wotan que la expulsa del Walhala, la despoja de su divinidad y la sumerge en un sueño profundo. Además, le advierte que será del primer hombre que la despierte, sin embargo, las súplicas de ésta lo conmueven y accede a que quien la posea y la despierte sea el más valiente y fuerte de los héroes. Para protegerla invoca a Loge que la rodea de un mar de fuego que sólo podrá atravesar el único hombre que su hija merece.
Sus obras más importantes son: El holandés errante, Tannhauser, las tres óperas que conforman El anillo del nibelungo, y Tristan e Isolda.
Destaca el elaborado uso de los leitmotivs (temas musicales asociados a caracteres específicos o elementos dentro de la trama).Desarrolló un nuevo concepto de ópera al que se le llama «drama musical» en el que todos los elementos dramáticos y poéticos musicales se fusionan en la denominada "obra de arte total".
Mandó construir el teatro Bayreuth para representar sus óperas, donde aún hoy se siguen representando sólo sus obras.
Las Valquirias:
Esta ópera, conocida tambien con el nombre La valquiria, es una ópera en tres actos en alemán, la segunda de las cuatro óperas que componen El Anillo del Nibelungo , y la que se representa más habitualmente. Se estrenó en Múnich el 26 de junio de 1870.
Wagner se inspiró en la mitología nórdica al escribir esta obra. En la versión simplificada del compositor, las valquirias son las hijas del dios Wotan y la madre tierra, la diosa Erda, concebidas como doncellas guerreras para defender el Olimpo germánico, el Walhalla, del acecho los Nibelungos y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Walhalla.
Wagner trabajó de delante hacia atrás planeando la ópera a partir de la muerte de Sigfrido, luego decidiendo que necesitaba otra ópera para narrar la juventud de Sigfrido, y luego decició que necesitaba contar la historia de la concepción de Sigfrido y de los intentos de Brunilda de salvar a los padres de él, y finalmente decidiendo que también necesitaba un preludio que contara el robo original del oro del Rin y la creación del anillo.
Wagner trabajó de delante hacia atrás planeando la ópera a partir de la muerte de Sigfrido, luego decidiendo que necesitaba otra ópera para narrar la juventud de Sigfrido, y luego decició que necesitaba contar la historia de la concepción de Sigfrido y de los intentos de Brunilda de salvar a los padres de él, y finalmente decidiendo que también necesitaba un preludio que contara el robo original del oro del Rin y la creación del anillo.
Fue estrenada en el Hoftheater (Teatro de la Corte, hoy Teatro Nacional de Múnich) el 26 de junio de 1870, por insistencia del rey Luis II de Baviera. Se estrenó en el Festival de Bayreuth de Wagner como parte del ciclo completo el 14 de agosto de 1876. En España se estrenó el 25 de enero de 1899, en el Liceu de Barcelona.
Aparecen tres tipos de personajes: Los humanos > Sigmundo, Siglinda y Hunding; los dioses >Woltan y Fricka; y las valquirias, que son nueve.
ARGUMENTO:
ACTO I
Durante una tormenta muy violenta, Sigmundo
busca refugio en la casa del guerrero Hunding, pero le recibe su esposa Siglinda. Le cuenta a ella que está huyendo de sus
enemigos. Esta le ofrece quedarse pero se niega.
Cuando
Hunding regresa a su hogar por tradición se ve obligado a darle posada.
Siglinda se siente cada vez más fascinada por el huésped y le pide que le
cuente la historia de su vida. Le cuenta la historia de que acabo en medio de
una disputa entre una familia que queria casar a su hija obligandola, la cual
acabo muerta, y por eso huía. [Al
principio, Sigmundo no revela su nombre y se hace llamar Wehwalt (que en español se traduce como lleno de aflicciones o desgraciado).]
Una vez Sigmundo termina su relato, Hunding
revela que él es una de las personas que estaba persiguiendo al guerrero.
Hunding entonces le condece quedarse esa noche pero al dia siguiente tendrian
que enfrentarse.
Siglinda duerme a Hunding con un somnifero para
evitar que se enfrentara a Sigmundo al dia siguiente, y cuando revela esto,
también dice que ella se había visto obligada a casarse con Hunding.
Durante el banquete de bodas, un viejo clava una
espada en un arbol. Entonces la muchacha dice que quien la saque se casara con
el. Sigmundo lo consigue, y ella le dice que es su hermana melliza.Éste nombra la espada Nothung (o "necesaria", pues es el
arma que él necesita para su próxima lucha con Hunding). Mientras termina el
acto, él la llama "esposa y hermana", y se la lleva con él en un
apasionado fervor, huyendo de la casa de Hunding.
ACTO II
Wotan se encuentra en una montaña
rocosa con Brunilda, su hija valquiria. Wotan ordena que Brunilda proteja a
Sigmundo cuando se enfrente a Hunding. Fricka, esposa de Wotan y diosa del
matrimonio, aparece y demanda que Sigmundo y Siglinda sean castigados por
cometer adulterio e incesto, sabe que Wotan, disfrazado como un mortal llamado
Wälse, es el padre de Sigmundo y Siglinda. Wotan argumenta que necesita a un
héroe libre (esto es, uno no gobernado por él) para llevar a cabo sus planes,
pero Fricka lo contradice . Éste, acorralado, promete a Fricka que Sigmundo morirá.
Fricka se retira y Brunilda se queda con su padre, ahora notablemente desesperado. Wotan no puede tolerar la
desobediencia de sus valquirias e interviene personalmente en el duelo. Nothung
se parte al chocar contra la lanza de Wotan y Siegmund cae mortalmente herido.
Wotan hiere de muerte a Hunding y Brunhilde huye de la cólera de su padre
llevándose consigo a Sieglinde y los trozos de Nothung.
Brunhilde busca refugio entre las valquirias que no se atreven a desobedecer a su padre, por lo que Brunhilde se separa de Siglinda y le entrega los pedazos de Nothung, anunciándole que en su vientre lleva al más grande de los héroes: Sigfrido Luego Brunhilde espera el castigo de Wotan que la expulsa del Walhala, la despoja de su divinidad y la sumerge en un sueño profundo. Además, le advierte que será del primer hombre que la despierte, sin embargo, las súplicas de ésta lo conmueven y accede a que quien la posea y la despierte sea el más valiente y fuerte de los héroes. Para protegerla invoca a Loge que la rodea de un mar de fuego que sólo podrá atravesar el único hombre que su hija merece.
Bien Sara, aunque te falta hablar sobre los cantantes que interpretan la versión que has elegido en el vídeo. Tienes un 0,4. A ver si en la tercera estudias más para los escritos, es una pena que no puedas aprobar esta evaluación.
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