tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 9 de marzo de 2013

1787: Don Giovanni, de MOZART

"Don Giovanni"

La ópera de Wolfgang Amadeus Mozart Don Giovanni, drama jocoso en dos actos, se estrenó en Praga el 29 de octubre de 1787 y eclipsaría todos sus éxitos anteriores. El libreto en italiano de Lorenzo da Ponte (1749-1838), deriva de la comedia de Molière y sigue bastante de cerca el que escribió Bertati (1735-1815), libretista del Matrimonio segreto, para una ópera de Gazzaniga (1743-1818), representada en Venecia el mismo año.

La acción se desarrolla en Sevilla, a mediados del siglo XVII. Don Giovanni, un joven noble, arrogante y sexualmente promiscuo, insulta y enoja al resto de los personajes del reparto, hasta que al final se encuentra con algo que lo puede matar, golpear, eludir o burlar.



En este fragmento que podemos ver mas abajo en un enlace de youtube nos encontramos con la escena final y la escena del comendador. La escena del comendador se podria resumir en: 



El anciano padre asesinado vuelve de entre los muertos para vengarse de su ejecutor por los males causados a él y a su hija. La escena se desarrolla en la casa de Don Giovanni momentos antes de empezar a cenar junto a su sirviente Leoporello. Ambos se quedan sin palabras ante la inesperada visita de ultratumba. Leoporello se esconde bajo el mantel de la mesa y  Don Giovanni tras el impacto inicial logra recomponerse  y mostrar su cara mas altiva. Aún mas arrogante se muestra el comendador quien desafía a Don Giovanni a que entre en su siniestra morada (Tu me invitaste a tu cena, ¿Querrías tu cenar conmigo?). Don Giovanni acepta el siniestro desafío en actitud cada vez mas chulesca mientras que el comendador le ofrece una última oportunidad de redención. Declinada esta oferta el coro infernal ensalza la venganza para que el honor quede restituido. La escena final termina con cuando todo ha terminado, Donna Anna, Donna Elvira, Don Ottavio, Zerlina y Masetto entran en la habitación, buscando a Don Giovanni. Sale Leporello para contarles lo que ha ocurrido.

Ahora que el cielo ha traído la venganza, Don Ottavio le pide a Donna Anna que le prometa el matrimonio dentro de un año. Donna Elvira se apartará del mundo durante el resto de su vida, mientras que Masetto y Zerlina se irán a casa y cenarán juntos. Laporello decide acudir en busca de un amo mejor, con los demás encomendando a Don Giovanni a los dioses del infierno.

Todos se unen en la moraleja final. Este es el final de quien hace el mal; un hombre muere igual que ha vivido.

1 comentario:

  1. No está mal Alba, pero te falta hablar del comopositor y una foto suya. También poner, si encuentras, quién canta esta versión. Por ahora tienes un 0,25.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.