Alban
Maria Johannes Berg (9 de febrero de 1885 – 24 de diciembre de
1935) fue un compositor austriaco. Incursionó en la
atonalidad y luego en el dodecafonismo, escribiendo obras vinculadas
a la estética expresionista, pero su música tiene además una
sonoridad que siempre evoca la tonalidad, evocando siempre al
romanticismo, y una inclinación marcadamente dramática.
Discípulo de Arnold
Schönberg desde 1904, la carrera compositiva de Berg había
comenzado algunos años antes, cuando, sin apenas haber recibido
instrucción musical reglada alguna, escribió breves melodías con
acompañamiento de piano, algunas de las cuales serían recuperadas,
revisadas y orquestadas por el propio compositor bajo el título
Siete líder de juventud.
El contacto con Schönberg y
con su condiscípulo Anton Webern, con
los que integra la llamada Segunda Escuela de Viena, le facilitó el
conocimiento necesario de las formas y técnicas musicales sobre las
que cimentaría su estilo, que, en sus obras más personales y
maduras se caracteriza, por un lado, por un obsesivo grado de
perfección formal y, por otro, por un exacerbado lirismo que hunde
sus raíces en el Romanticismo poswagneriano
de autores como Gustav Mahler, Franz
Schreker y Hugo Wolf.
Sus
tres obras más conocida son el Concierto
para violín
y las
óperas
Wozzeck
y Lulú.
Argumento
de la Ópera "Wozzeck":
Compuesto
por 3 actos (15 escenas), idioma Alemán, Estrenada
en 1925.
Relata
la historia de Franz Wozzeck, un antiguo soldado que ha tenido un
hijo con Marie, una antigua prostituta. Sirve de cobaya a los
experimentos de un médico y es víctima de alucinaciones que lo
distancian de Marie. Wozzeck descubre pronto que esta última le es
infiel; sigue un desenlace dramático.
Acto
I:
Wozzeck
es un soldado que trabaja para sus jefes en calidad de mucamo. Estos
le aconsejan no pensar. Maríe, la mujer de Wozzeck oye desde su
habitación la marcha del batallón y sale para ver. El Tambor Mayor
la saluda y ella, coquetea con él. Wozzeck cuenta al médico que
padece visiones. Finalmente, Maríe acaba en brazos del Tambor Mayor.
Acto
II:
Maríe
se adorna con los pendientes que el Tambor Mayor le ha regalado.
Cuando Wozzeck le pregunta dónde los ha conseguido, ella le dice
simplemente que los encontró. Wozzeck le deja a su mujer el poco
dinero que ha ganado. El médico y el capitán le cuentan a Wozzeck
sobre los amoríos de su mujer con el Tambor Mayor solo para
divertirse. Wozzeck corre diciendo que piensa pegarse un tiro. Maríe
se enfrenta a su marido para responder ante sus celos. Pero más
tarde, Wozzeck encuentra a su mujer en la posada bailando con el
Tambor Mayor. Wozzeck tiene visiones con manchas de sangre. Ya en el
dormitorio del cuartel, Wozzeck, completamente ebrio, pelea con el
Tambor Mayor que termina hiriendo a Wozzeck.
Acto
III:
Maríe
en su habitación, lee la Biblia mientras es invadida por
sentimientos de culpa. Mas tarde, Wozzeck mientras camina por el
bosque junto al lago, asesina a su mujer con un cuchillo. Luego
de beber en la taberna, donde una mujer advierte las manchas de
sangre en la ropa de Wozzeck, éste vuelve al lugar del crimen y
buscando el cuchillo se hunde en el agua y desaparece.
En
las calle juegan algunos niños, incluso el hijo de Maríe y Wozzeck.
Al llegar la noticia de que se ha encontrado una mujer asesinada en
el lago, todos se movilizan por la curiosidad. Incluso el pequeño,
montado en un caballito de madera.
Vídeo de la ópera interpretado por:
Director: Sylvain Cambreling
Director: Sylvain Cambreling
Wozzeck: Dale Duesing
Marie: Kristine Ciesinski
Está bien Patricia, te has esforzado mucho en hacerlo igual que las entredas que yo he retocado y has organizado la información de forma muy clara y concreta. Te ha faltado solo hablar un poquito de los cantantes o el director de la representación del vídeo elegido, pero voy a valorar también que no tengo que retocar ni añadir ninguna coma. Tienes un 0,5.
ResponderEliminar