tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 9 de marzo de 2013

1925, "Wozzeck", de ALAN BERG

Alban Berg

Alban Maria Johannes Berg (9 de febrero de 1885 – 24 de diciembre de 1935) fue un compositor austriaco.  Incursionó en la atonalidad y luego en el dodecafonismo, escribiendo obras vinculadas a la estética expresionista, pero su música tiene además una sonoridad que siempre evoca la tonalidad, evocando siempre al romanticismo, y una inclinación marcadamente dramática.
Discípulo de Arnold Schönberg desde 1904, la carrera compositiva de Berg había comenzado algunos años antes, cuando, sin apenas haber recibido instrucción musical reglada alguna, escribió breves melodías con acompañamiento de piano, algunas de las cuales serían recuperadas, revisadas y orquestadas por el propio compositor bajo el título Siete líder de juventud.
El contacto con Schönberg y con su condiscípulo Anton Webern, con los que integra la llamada Segunda Escuela de Viena, le facilitó el conocimiento necesario de las formas y técnicas musicales sobre las que cimentaría su estilo, que, en sus obras más personales y maduras se caracteriza, por un lado, por un obsesivo grado de perfección formal y, por otro, por un exacerbado lirismo que hunde sus raíces en el Romanticismo poswagneriano de autores como Gustav Mahler, Franz Schreker y Hugo Wolf.
Sus tres obras más conocida son el Concierto para violín y las óperas Wozzeck y Lulú.

Argumento de la Ópera "Wozzeck":

Compuesto por 3 actos (15 escenas), idioma Alemán, Estrenada en 1925.
Relata la historia de Franz Wozzeck, un antiguo soldado que ha tenido un hijo con Marie, una antigua prostituta. Sirve de cobaya a los experimentos de un médico y es víctima de alucinaciones que lo distancian de Marie. Wozzeck descubre pronto que esta última le es infiel; sigue un desenlace dramático.

Acto I:

Wozzeck es un soldado que trabaja para sus jefes en calidad de mucamo. Estos le aconsejan no pensar. Maríe, la mujer de Wozzeck oye desde su habitación la marcha del batallón y sale para ver. El Tambor Mayor la saluda y ella, coquetea con él. Wozzeck cuenta al médico que padece visiones. Finalmente, Maríe acaba en brazos del Tambor Mayor.

Acto II:

Maríe se adorna con los pendientes que el Tambor Mayor le ha regalado. Cuando Wozzeck le pregunta dónde los ha conseguido, ella le dice simplemente que los encontró. Wozzeck le deja a su mujer el poco dinero que ha ganado. El médico y el capitán le cuentan a Wozzeck sobre los amoríos de su mujer con el Tambor Mayor solo para divertirse. Wozzeck corre diciendo que piensa pegarse un tiro. Maríe se enfrenta a su marido para responder ante sus celos. Pero más tarde, Wozzeck encuentra a su mujer en la posada bailando con el Tambor Mayor. Wozzeck tiene visiones con manchas de sangre. Ya en el dormitorio del cuartel, Wozzeck, completamente ebrio, pelea con el Tambor Mayor que termina hiriendo a Wozzeck.

Acto III:

Maríe en su habitación, lee la Biblia mientras es invadida por sentimientos de culpa. Mas tarde, Wozzeck mientras camina por el bosque junto al lago, asesina a su mujer con un cuchillo. Luego de beber en la taberna, donde una mujer advierte las manchas de sangre en la ropa de Wozzeck, éste vuelve al lugar del crimen y buscando el cuchillo se hunde en el agua y desaparece.
En las calle juegan algunos niños, incluso el hijo de Maríe y Wozzeck. Al llegar la noticia de que se ha encontrado una mujer asesinada en el lago, todos se movilizan por la curiosidad. Incluso el pequeño, montado en un caballito de madera.

Vídeo de la ópera interpretado por:
Director: Sylvain Cambreling
Wozzeck: Dale Duesing
Marie: Kristine Ciesinski

1 comentario:

  1. Está bien Patricia, te has esforzado mucho en hacerlo igual que las entredas que yo he retocado y has organizado la información de forma muy clara y concreta. Te ha faltado solo hablar un poquito de los cantantes o el director de la representación del vídeo elegido, pero voy a valorar también que no tengo que retocar ni añadir ninguna coma. Tienes un 0,5.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.