tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 8 de marzo de 2014

DE ACUERDO CON BOULEZ, ¿O NO?

Corrientes musicales del siglo XX
El siglo XX se caracteriza por la rapidez con que se suceden los estilos artísticos, y los musicales en particular, y por la existencia de distintas concepciones sobre la música. La cultura y el arte reflejan el carácter convulsivo de los tiempos que corren.

Por una parte, la música del siglo XX es un bello arte para la distracción y el placer; por otro, se convierte en un lenguaje que consigue impactar en el oyente.

Entre 1900 y 1950:
POSROMANTICISMO: fruto de la herencia musical del Romanticismo tardío (Richard Wagner). Los compositores incorporan nuevos elementos expresivos a las grandes orquestas, como RICHARD STRAUSS y MALHER.

FUTURISMO: Surge  en 1910, en Italia.Se explora la introducción del ruido como elemento musical.
En Francia recibió el nombre de BRUITISMOEl principal representante es RUSSOLO, que utiliza ruidos producidos por motores, silbatos, ruedas,… Russolo fue el precedente técnico y estético de lo que más tarde se conocerá como música concreta.

EXPRESIONISMO: Fue la corriente artística más vigorosa en el área germana. En este estilo se pone su máximo acento en la expresión emocional, por lo que exagera y distorsiona la realidad. De esta manera se consigue un mayor impacto en el espectador. El resultado fueron unas obras intensas y complejas.
 El máximo representante de esta tendencia fue el músico vienés Arnold SCHÖNBERG, que terminó rompiendo totalmente con la tradición con su sistema DODECAFÓNICO, basado en la utilización de las doce notas de la escala cromática. Schönberg, junto con sus discípulos Alban BERG (“Wozzeck”, ópera) y Anton von WEBERN (“Seis piezas para orquesta”), integran la llamada ESCUELA DE VIENA.

LAS VANGUARDIAS:
MÚSICA SERIAL (SERIALISMO INTEGRAL): Los compositores aplican los principios dodecafónicos de la Escuela de Viena  y experimentan con las cualidades del sonido, como el timbre, la intensidad, etc. Dando lugar una música muy abstracta. Su máximo representante fue el francés PIERRE BOULEZ.

MÚSICA ALEATORIA: surge como reacción a la excesiva rigidez de la música serial y concede gran importancia al azar. John CAGE es la figura más representativa.

MÚSICA CONCRETA: Consiste en la grabación de un material sonoro , sonidos de la vida cotidiana (canto de pájaros, un instrumento,…), en cintas magnetofónicas. Posteriormente,  los sonidos son manipulados para dar forma a lo que será la obra musical definitiva. PIERRE SHAEFFER fue el creador.

NEOCLASICISMO: Se trata de conjugar la tradición y la modernidad, incorporando elementos nuevos, pero sin abandonar la música del pasado. Uno de los más importantes representantes de esta corriente fue el ruso Igor STRAVINSKI (“Polichinela”).

MÚSICA UTILITARIA: Movimiento alemán opuesto a las nuevas tendencias, que trata de componer una música asequible y sin muchas preocupaciones estéticas para cantantes y músicos aficionados. Uno de sus principales representantes es el compositor alemán Paul HINDEMITHMerecen destacarse sus obras “Matías el pintor”, “Cardillac”.

MÚSICA INTEGRAL: Es la aplicación de la técnica serial dodecafónica a todos los elementos del sonido: altura, timbre, ritmo, duración, intensidad, etc.Destacan los franceses MESSIAEN, que compuso obras como “Turangalila”, y BOULEZ.

MÚSICA ELECTRÓNICA: Utiliza solamente sonidos producidos electrónicamente y se elabora en laboratorios.STOCKHAUSEN  es su compositor más destacado con obras como “Estudio 1”, “El canto del adolescente”,…

MÚSICA ELECTROACÚSTICA: Surge de la mezcla de la música concreta y la electrónica. Se utiliza el sintetizador electrónico, con el que se pueden obtener diferentes sonidos o combinaciones de los mismos, a la vez que gran variedad de tonos, timbres y esquemas rítmicos. Destacan compositores como BERIO, MADERNA y VARESE.

MÚSICA ESTOCÁSTICA: Utiliza la computadora y la estadística matemática. Ideada por el compositor e ingeniero griego Iannis  XENAKIS ( (“Metástasis”, “Eonta”,…), se basa en la elaboración matemática y en el cálculo de probabilidades.

PIERRE BOULEZ:

Compositor, director y pianista francés. Nació en Montbrison y se graduó en 1945 en el conservatorio de París. Su principal maestro fue el compositor francés Olivier Messiaen.
 
En 1948 Boulez fue nombrado director musical de la compañía Renaud-Barrault. A finales de la década de los años cuarenta y durante la de los cincuenta compuso numerosas obras experimentales basadas en el sistema dodecafónico. Entre sus obras se encuentran 3 sonatas para piano, un ciclo de canciones orquestales llamado Pli selon pli y Domaines (1968) para clarinete y 21 instrumentos.

También escribió crítica musical. Durante los años sesenta ganó prestigio como director invitado de la orquesta de Cleveland.

Entre 1971 y 1975 fue director orquestal de la British Broadcasting Corporation Symphony Orchestra, cargo que simultaneaba con el de director musical de la orquesta sinfónica de Nueva York (1971-1977).

En 1976 fue nombrado director del prestigioso grupo francés Ensemble InterContemporain. Además fundó el Institut de Recherche et de Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), institución que dirigió hasta 1991. 

En 1994 dio a conocer una nueva versión de este trabajo, en la que destacó otro aspecto de su método: la continua revisión de sus trabajos anteriores, agrupados en un catálogo de 'obras en progreso'.

Obra:  

Boulez, Pli Selon Pli



ENTREVISTA:

Tras la catástrofe de la II Guerra Mundial, Europa quedó en ruinas. Morales y físicas. También el arte había fracasado. Era necesario construir un nuevo universo que describiera el caos, la orfandad de valores, el fracaso de la civilización. Eso hicieron músicos como Boulez, sus seguidores y sus contemporáneos.

PIERRE ve serialismo integral como algo completamente inútil. Es un admirador de Wagner y y Mahler. Si le hubiesen obligado a dejar de dirigir no habría puesto ninguna pega ya que tampoco lo veía como algo atractivo, pero si le hubiesen obligado a dejar de componer no se habría dejado.

Opinión:
Yo estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dice PIERRE BOULEZ , ya que todo a lo que se opone tiene un por qué, pero no estoy de acuerdo en algunas cosas de las que dice.

1 comentario:

  1. Bien, aunque memorable ¿no crees? Tu artículo es un refrito de páginas que has copiado. Había que hacer un reflexión de la entrevista y analizar la música del siglo XX ¿estás de acuerdo? ¿no? ¿por qué? Te has esforzado en hacerla pero no en aprender y tenías que sacar tus propias conclusiones. Te doy un 0,3. La crítica no dice nada. Puedes intentar mejorarla.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.