tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 9 de marzo de 2014

Obligado a innovar por el mundo que le tocó vivir.

¿DE ACUERDO CON BOULEZ O NO?

La musica del s.XX se caracteriza por una gran variedad de composiciones que principalmente se debe a la cantidad de cambios desfavorables y pésimos para la sociedad , al igual que es un siglo muy marcado por las guerras ya que se producen los dos acontencimientos bélicos más terribles de la historia.

CORRIENTES MUSICALES :

A) Entre 1900 y 1950:

POSROMANTICISMO: fruto de la herencia musical del Romanticismo tardío (Richard Wagner). Los compositores incorporan nuevos elementos expresivos a las grandes orquestas, como RICHARD STRAUSS y MALHER.

FUTURISMO: Surge  en 1910, en Italia.Se explora la introducción del ruido como elemento musical.
En Francia recibió el nombre de BRUITISMOEl principal representante es RUSSOLO, que utiliza ruidos producidos por motores, silbatos, ruedas,… Russolo fue el precedente técnico y estético de lo que más tarde se conocerá como música concreta.

EXPRESIONISMO: Fue la corriente artística más vigorosa en el área germana. En este estilo se pone su máximo acento en la expresión emocional, por lo que exagera y distorsiona la realidad. De esta manera se consigue un mayor impacto en el espectador. El resultado fueron unas obras intensas y complejas.
 El máximo representante de esta tendencia fue el músico vienés SCHÖNBERG, que terminó rompiendo totalmente con la tradición con su sistema DODECAFÓNICO, basado en la utilización de las doce notas de la escala cromática. Schönberg, junto con sus discípulos BERG  y WEBERN  , integran la llamada ESCUELA DE VIENA.

B) LAS VANGUARDIAS:

SERIALISMO INTEGRAL:  Los compositores aplican los principios dodecafónicos de la Escuela de Viena  y experimentan con las cualidades del sonido, como el timbre, la intensidad, etc. Dando lugar una música muy abstracta. Su máximo representante fue el francés PIERRE BOULEZ.

MÚSICA ALEATORIA: surge como reacción a la excesiva rigidez de la música serial y concede gran importancia al azar. John CAGE es la figura más representativa.

MÚSICA CONCRETA: Consiste en la grabación de un material sonoro , sonidos de la vida cotidiana (canto de pájaros, un instrumento,…), en cintas magnetofónicas. Posteriormente,  los sonidos son manipulados para dar forma a lo que será la obra musical definitiva. PIERRE SHAEFFER fue el creador.

NEOCLASICISMO: Se trata de conjugar la tradición y la modernidad, incorporando elementos nuevos, pero sin abandonar la música del pasado. Uno de los más importantes representantes de esta corriente fue el ruso Igor STRAVINSKI (“Polichinela”).

MÚSICA UTILITARIA: Movimiento alemán opuesto a las nuevas tendencias, que trata de componer una música asequible y sin muchas preocupaciones estéticas para cantantes y músicos aficionados. Uno de sus principales representantes es el compositor alemán Paul HINDEMITHMerecen destacarse sus obras “Matías el pintor”, “Cardillac”.

MÚSICA INTEGRAL: Es la aplicación de la técnica serial dodecafónica a todos los elementos del sonido: altura, timbre, ritmo, duración, intensidad, etc.Destacan los franceses MESSIAEN, que compuso obras como “Turangalila”, y BOULEZ.

MÚSICA ELECTRÓNICA: Utiliza solamente sonidos producidos electrónicamente y se elabora en laboratorios.STOCKHAUSEN  es su compositor más destacado con obras como “Estudio 1”, “El canto del adolescente”,…

MÚSICA ELECTROACÚSTICA: Surge de la mezcla de la música concreta y la electrónica. Se utiliza el sintetizador electrónico, con el que se pueden obtener diferentes sonidos o combinaciones de los mismos, a la vez que gran variedad de tonos, timbres y esquemas rítmicos. Destacan compositores como BERIO,MADERNA y VARESE.

MÚSICA ESTOCÁSTICA: Utiliza la computadora y la estadística matemática. Ideada por el compositor e ingeniero griego Iannis  XENAKIS ( (“Metástasis”, “Eonta”,…), se basa en la elaboración matemática y en el cálculo de probabilidades.

PIERRE BOULEZ
Inició estudios de matemáticas en el Politécnico de Lyon, antes de ingresar en 1944 en las clases de armonía de Olivier Messiaen en el Conservatorio de París. También estudió contrapunto con Andrée Vaurabourg, esposa del compositor suizo Arthur Honegger, y la técnica dodecafónica con René Leibowitz. Comenzó cultivando una música atonal dentro de un estilo serial post-weberniano influido por Olivier Messiaen. Este serialismo, a diferencia del dodecafonismo, no sólo aplicaba el concepto de serie a la altura de las notas, sino también a otras variables del sonido: ritmos, dinámicas, ataques, etc. Esto daría lugar al llamado serialismo integral, corriente estética de la que fue uno de los principales representantes junto a compositores como Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Ernst Krenek, Milton Babbitt o el propio Messiaen, aunque este último nunca se adscribió a ella.

Se hizo director y compositor en el famoso teatro de Jean-Luis Barrault. Continuando la labor de figuras como Pierre Schaeffer y Edgar Varèse, fue un precursor de la música culta electrónica y la música por computadora. Uno de sus trabajos más relevantes en este campo es Répons, para seis solistas, orquesta y electrónica. Desde 1950 ha experimentado con la música aleatoria, manteniendo una notable correspondencia con John Cage.

Boulez a menudo retoma obras de su repertorio para su revisión: la última de sus tres sonatas para piano, por ejemplo, es una obra «abierta» que ha estado en continua revisión desde su estreno en 1957 —sólo se han publicado dos de sus cinco movimientos—, y ...explosante-fixe..., un concierto para flauta y electrónica, fue primeramente escrito en los setenta y completamente revisado en los noventa.

La madurez del compositor ha sustituido la feroz concentración del Boulez temprano por una música serena, más expansiva y accesible. Obras tardías como sur Incises o Dérive 2 presentan una música elegante y refinada, revestida de las más exquisitas sonoridades, y dotada de una imaginación contrapuntística y un sentido de la fantasía extraordinarios. Su obra, construida con sonoridades densas y líneas melódicas que revolotean entre cambios inesperados de rumbo, es compleja e intrincada, pero evita la retórica grandilocuente.


PIERRE BOULEZ : DOMAINES

RESUMEN DE LA ENTREVISTA :
Podemos sacar en claro que Boulez es un hombre innovador el cual vivió una situación que obliga a no mirar atrás y buscar opciones y caminos diferentes a los anteriores. Es un hombre que busca siempre rodearse de gente la cual el admira y asi afianzar su estilo musical y su personalidad poco a poco.

En mi opinión Boulez es un gran compositor, obligó a innovar y producir cambio presionado por la grotesca etapa en la cual vive , aunque estoy en descacuerdo con él en ciertas cosas.

2 comentarios:

  1. Hola adrián. Has hecho el artículo, pero lo que es redactar de tu propia cosecha bastante poco. Coger un vídeo, una foto, un texto de aquí y otro de allá es algo mecánico. ¿Te lo has leído? Para aprender hay que dedicarle un poco de tiempo y echarle ganas. Te voy a poner un 0,4 por haberlo hecho, para otra vez intenta reflexionar más. Para hacer una reflexión sobre una entrevista hay que dar muestras de que te la has leído y extraer frases que dicen los entrevistados y comentarlas después. si dices que no estás de acuerdo en algunas cosas tienes que decir en cuáles.
    Ánimo, puedes hacerlo mucho mejor, vales mucho pero hay que dedicarle más tiempo y más concentración, seguro que la encuentras.
    te he añadido un título extraído de tus palabras para hacer más interesante su lectura.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.