tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 9 de marzo de 2014

Boulez acaba con la monotonía

El siglo XX fue un periodo musicalmente complejo, diferentes autores realizaron estudios sobre la música y la forma de componerla. Tenemos como ejemplos de estos estudios el llamado serialismo integral, que resulta la perfeccionación del dodecafonismo de Schönberg, estructurando de forma perfecta todos los parámetros de la melodía, la persona de la que vamos a hablar hoy, Pierre Boulez, trabajó con esta corriente musical.

Tenemos otros ejemplos dignos de vanguardias de esta época, como la música aleatoria, de John Cage, en la cual predomina la improvisación, tanto del compositor como de los músicos. Otro ejemplo de corriente musical de esta época puede ser la música concreta, que utiliza cualquier sonido de la naturaleza para componer música.

Una vez ya situados en escena, voy a hablar de la vida de un compositor de renombre que he mencionado anteriormente, Pierre Boulez. Fue un compositor frances que en sus años mozos tuvo que lidiar con los horrores de la Segunda Guerra Mundial, no pasó mucho tiempo hasta que empezó a estudiar con su mentor, Olivier Messiaen, que le abrió las puertas al mundo de la música contemporanea.


Se ocupó, junto a otros grandes músicos de su época, a perfeccionar nuevas formas musicales surgidas tras la guerra, en concreto, Pierre Boulez desarrolló el campo del serialismo integral. Es característica su objetividad a la hora de componer, su aleatoridad a la hora de componer y su espíritu crítico respecto a otros contemporáneos de su época.




Pierre Boulez, en sus años tardíos.

A continuación, podemos escuchar una de sus obras. "Dérive"

En la entrevista adjuntada al blog, Pierre Boulez comienza hablando sobre su situación actual, está ocupado en vivir unos años más mientras que continua sus estudios musicales, además de terminar sus Notations. Relata sus experiencias tras la postguerra, sobre cómo él y sus amigos querían crear nuevas formas de componer distintas a lo que se hacía anteriormente. Más tarde habla sobre su criticismo frente músicos como John Cage, Missiaen... Posteriormente, habla sobre cómo los distintos experimentos musicales contribuyen a la evolución del mundo de la música, y la desaparición de la abstracción y habla sobre la música que provoca emociones universales, lo cual desmiente diciendo que cada uno busca en la música los sentimientos que quiereNo se ve satisfecho con sus obras, viendo sus experimentos con el serialismo integral una pérdida de tiempo. Concluye arremetiendo contra el conservadurismo, el cual es fruto de la vagancia y la poca originalidad del autor.

Una vez ya sintetizada un resumen del artículo, paso a expresar mi opinión. Estoy bastante de acuerdo con lo que hizo Boulez en sus años mozos, era correcto innovar las formas musicales de la época y crear algo nuevo y distinto a lo establecido anteriormente, él y sus amigos realizaron una labor edificante. No me parece del todo correcto su modo de tratar con otros compositores, pero lo cierto es que eso es lo que le hace único; su carácter y personalidad, lo que le diferencia del resto de compositores de la época. Es un hombre que ha buscado innovar las formas musicales por su cuenta, y aunque no quedara satisfecho, ha realizado importantes aportaciones al mundo de la música. 

Es cierto lo que dice acerca de que cada busca los sentimientos que quiere en la música, y me parece correcto que critique el conservadurismo a la hora de componer, si nos quedáramos estancados en un esquema de componer igual, el mundo estaría regido por los mismos cánones y melodías a todas horas del día, e induciría a la monotonía.

1 comentario:

  1. Me gusta tu artículo, buena reflexión. Tienes un 0,5.
    Tienes que poner un título. Al escribir la entrada tienes arriba un hueco para ello. En este artículo te lo he puesto yo extraído de tus palabras.
    Sigue así. Este es el enlace con la escuela que te dije de comunicación e imagen audiovisual. es privada pero seguro que hay móulos de FP Superior públicos. Echa un vistazo si quieres.
    http://www.escuelaces.com/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.