tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 9 de marzo de 2014

Pierre Boulez,un hombre radical de grandes ideales.

El S.XX ha sido un siglo con muchos cambios, guerras y continuaciones del siglo anterior. Se han transmitido elementos musicales de diferentes partes del mundo, dando lugar a una mayor diversidad.

En la segunda mitad del siglo, la música dio un vuelco, se crearon numerosos estilos de música, la forma de componer, de trabajarla... buscaba lo original y quería romper con la tradición
.

EL S.XX, como antes he dicho, empieza a tener nuevas corrientes como el dodecafonismo, el cual esta fundado por Arnold Schoenberg, con el que busca un nuevo sonido. También Edgar Varèse creará música abstracta e independiente. Aaron Copland escribe música persiguiendo ritmos y colores ajenos a su formación mientras que Alban Berg resume el pasado en su música.
 Es tambien la etapa donde surge el Jazz, la experimentación de la música electrónica, la música empieza a ser fenómeno de masas, empiezan a escribirse música para películas, radios, televisión.... Y donde la música nacionalista retrocede a las vanguardias en distintos países.

Pierre Boulez

Pierre Boulez (Montbrison, 26 de marzo de 1925) es un compositor, pedagogo y director de orquesta francés. Su influencia ha sido notable en el terreno musical e intelectual contemporáneo.

Comenzó cultivando una música atonal dentro de un estilo serial post-weberniano influido por Olivier Messiaen. Este serialismo, a diferencia del dodecafonismo, no sólo aplicaba el concepto de serie a la altura de las notas, sino también a otras variables del sonido: ritmos, dinámicas, ataques, etc. Esto daría lugar al llamado serialismo integral, corriente estética de la que fue uno de los principales representantes junto a compositores como Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Ernst Krenek, Milton Babbitt o el propio Messiaen, aunque este último nunca se adscribió a ella.Se hizo director y compositor en el famoso teatro de Jean-Luis Barrault. Continuando la labor de figuras como Pierre Schaeffer y Edgar Varèse. La madurez del compositor ha sustituido la feroz concentración del Boulez temprano por una música serena, más expansiva y accesible. Obras tardías como sur Incises o Dérive 2 presentan una música elegante y refinada, revestida de las más exquisitas sonoridades, y dotada de una imaginación contrapuntística y un sentido de la fantasía extraordinarios. Su obra, construida con sonoridades densas y líneas melódicas que revolotean entre cambios inesperados de rumbo, es compleja e intrincada, pero evita la retórica grandilocuente.

En 1970, el presidente francés Georges Pompidou invitó a Boulez a crear y dirigir una institución para la exploración y desarrollo de la música moderna, dando lugar al IRCAM

Ha dirigido óperas, como la primera representación completa de Lulú de Alban Berg en París. En 1976 fue convocado por Wolfgang Wagner a dirigir la producción del centenario de El anillo del Nibelungo en el festival de Bayreuth. Renuente al principio, su lectura es considerada un clásico en la actualidad. Boulez había dirigido Parsifal en el festival y Tristán e Isolda y otras en la gira del elenco en Japón en 1966.

Mi opinión frente a la entrevista, es un poco variada. En algunos puntos estoy de acuerdo con la opinión de Pierre, pero en otros no, simplemente al leer su entrevista, te vas dando cuenta de que es un hombre con un gran ideal, que defiende lo que para él es lo mejor, y con lo que se identifica, al igual que lo haríamos cualquiera, pero, lo hace desde una perspectiva un poco radical para mí, ya que no deja ideal de expresión para otros estilos y para mi gusto a ti te puede gustar un estilo y otro aburrirte, pero no  creo que el otro estilo que a tí te "aburre" sea malo, por eso la frase del principio de la entrevista que dice "Un punk, sí, muy bien, nos puede parecer gracias al marketing la pera de la provocación. Pero los Sex Pistols, comparados con Pierre Boulez, son la madre Teresa de Calcuta." me parece poco convincente porque es lo que puede pasar ahora con los diferentes estilos, a todo el mundo le gusta un estilo, pero el otro estilo musical contrario  al tuyo no es ni mejor, ni es peor, simplemente es diferente a tus gustos y por lo tanto no has de criticarlo.

Estoy de acuerdo con él en que debemos continuar haciendo música y expandir esta hasta diferentes lados, y no quedarnos siempre con lo mismo, ya que al fin y al cabo si no descubrimos cosas nuevas nos quedamos en la "rutina" y nos acabamos aburriendo de ello.

Aitor Díaz Palencia 1ºAB

1 comentario:

  1. Ok, te has esforzado en poner un comentario un poco más largo. tienes el 0,5.
    He añadido un título basado en tus propias palabras, para la próxima vez hazlo tú solo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.