tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

martes, 16 de octubre de 2012

Antonio de Cabezón.



Antonio de Cabezón (1510-1566), fue un organista, arpista y compositor español del Renacimiento. Se quedó ciego de niño, probablemente a los ocho años, circuns-tancia adversa que no le impidió cursar brillantemente estudios musicales. Tuvo siempre una gran vocación cantora y por eso se trasladó a Burgos, donde se encontraba García de Baeza, organista de la catedral, con quien continuó su practica con el teclado y el órgano. Llegó a ser músico de cámara de Carlos I y, años más tarde, lo fue también de Felipe II. Se dedicó sobre todo a la música para teclado. Trabajó y desarrolló nuevas formas como las glosas de romances (adaptaciones para teclado de obras polifónicas de otros compositores), las diferencias (variaciones sobre canciones y danzas francesas y españolas) y los tientos (motetes instrumentales basados en la imitación). También compuso algunas piezas litúrgicasDoce años después de su muerte, su hijo Hernando de Cabezón publicó su obra. Llevó el título de "Obras de música para tecla, arpa y vihuela". Con anterioridad, Luis Venegas de Henestrosa había publicado en Alcalá de Henares el libro de "Cifra nueva para tecla, arpa y vihuela" que incluía 40 piezas de Cabezón.

  
Irene Gómez.

1 comentario:

  1. Hola Irene, no sé qué pasa con este comentario que no quiere salir. A ver ahora si me deja publicarlo para decirte que está muy bien tu artículo, era justo lo que pedía.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.