tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 20 de octubre de 2012

BOMBARDA

La Bombarda es un instrumento musical de viento madera, pertenece a la familia de Oboes, es un instrumento con características muy similares al de la dulzaina, y se ha empleado sobre todo en la música tradicional Bretón. En Bretón este instrumento es ar borvard o talabard y en Francés se le llama bombarde. 

La Bombarda se compone de 3 estructuras: La embocadura, el cuerpo y el pabellón
  • La Embocadura: Lleva encajada en ella una lengüeta doble.
  • El cuerpo: Ligeramente cónico y recto y consta de 6 o 7 agujeros 
  • El Pabellón: Tiene forma acampanada y se encaja con el cuerpo
Bombarda
La Bombarda es un instrumento que se fabrica con un tipo de madera dura como boj, o peral y va decorado con anillos de estaño o marfil. 

Su tonalidad es si bemol, en dos octavas, al igual que la gaita escocesa que se toca en Bretón. 


Es un instrumento claro y potente que se escucha desde gran distancia, suele tocarse por parejas, es un instrumento con cierta dificultad, ya que hay que soplar muy fuerte y no puede componer una parte de la canción muy larga, si no que hace una frase de la melodía o una introducción de la que siguen otros instrumento y la gaita repita la frase haciendo una forma de eco.


1 comentario:

  1. Aitor, el trabajo está hecho, pero está incompleto. Has elegido un instrumento típico de la Edad media y el Renacimiento pero no has hablado nada de cómo era o qué uso tenía en aquella época. Sólo te has limitado a describir ahora su estructura y su timbre como instrumento folclórico. Añade algo de la bombarda en las épocas estudiadas, investiga y completa tu artículo, ¿ok? Seguro que te quedará de maravilla.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.