tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 21 de octubre de 2012

EL ARPA


El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, existen otros tipos, como el arpa celta y el arpa paraguaya.
El arpa es el instrumento musical nacional de Irlanda, Perú y Venezuela.

Historia:
Es uno de los instrumentos más antiguos que se conocen; todavía hoy puede encontrarse, de muy diversas formas, como instrumento popular en algunas partes de África, Europa y Oriente. El arpa medieval europea ha sufrido la gran limitación de estar afinada en una sola escala. Entre 1600 y 1800 los constructores dedicaron sus esfuerzos a intentar conseguir las notas que "faltaban" sin complicar en exceso las técnicas de ejecución. Alrededor de 1810 Sebastien Erard (1752-1831) dio con la solución más satisfactoria al perfeccionar el arpa con pedal de doble acción. Este diseño se sigue utilizando en la mayoría de las arpas modernas.
Fue el instrumento favorito de algunos compositores del final del siglo XIX y principios del XX, como Ravel y Debussy, que supieron aprovechar sus delicados tonos para enriquecer el colorido impresionista de gran parte de su música.
El arpa es el primer instrumento musical que se menciona en la biblia. La palabra hebrea kin‧nóhr (‘arpa’) también se traduce ‘citara’.

Fue un instrumento muy en boga durante la Edad Media, siendo abandonado durante el Renacimiento. Se recuperó en el siglo XVIII, cuando se le agregaron los pedales.

Dos modelos:

Se puede dividir el arpa europea en dos modelos:
  •  Arpa medieval: de origen irlandés, también conocida como arpa bárdica. No superior a los 75 cm de altura y de afinación diatónica, cuerdas metálicas, ornamentalmente rica en tallas, dibujos e incrustaciones de metal. 
  • Arpa celta: (de origen galés), puede tener hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.
Ambas tienen el pilar curvado y su caja de resonancia se ensanchaba en las cuerdas graves.

Claro de Luna de Beethoven interpretada con Arpa:




Patricia Tomé 




1 comentario:

  1. Bien Patricia. Claro, ordenado y completo. Quizás me ha faltado buscar más información de la época medieval o renacentista, pero está bien, aunque el tema del arpa no era nuevo, creo que fue Tania la que hizo ya una entrada sobre ese instrumento.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.