tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

viernes, 12 de octubre de 2012

El Motete y sus orígenes

     El motete es una composición polifónica que surgió en el S. XII que se cantaba en las iglesias, conventos, su texto es bíblico.

     Fue una de las formas musicales más importantes de la música polifónica. En el siglo XV y siglo XVI se expandió siendo la única pieza vocal polifónica sin acompañamiento instrumental, es decir, a capella, tenía con carácter dramático e imitativo.

EL MOTETE EN LA EDAD MEDIA:



     En la Edad Media su utilización se basaba sobre una melodía litúrgica no compuesta especialmente para ello, que se llamaba 'ténor': podía ser cantada o tocada con algún instru-mento en algún caso.

     En obras religiosas, la melodía dada era profana.El motete fue el sucesor al conductus, incluso en su vertiente más reivindicativa.

El motete pasa a convertirse en la forma musical más importante del S.XIII; a partir de 1250, sólo queda esta forma, se dejan de componer conductus y organa. Su origen se encuentra en un tipo de 'tropo vertical', sobre los Tenores o las partes de organum o discantus. Se les añade un texto nuevo, aveces en distinto idioma, se les llama Duplum y Motetus, si había más voces; Triplum, Quadruplum, etc.), como se verá más adelante.

     El motete desarrollado a partir del organum, normalmente a partir de los de Perotin, añade un texto silábico para las voces superiores. Entonces, su forma es muy similar a la del conductus: se le llama motete-conductus. Este motete-conductus no gozó de evolución posterior.

La evolución del motete surge de las letras añadidas a las cláusulas de los antiguos organa.a evolución del motete en la historia de la música fue muy curiosa: su origen fue sacro, pasó a ser profano y luego volvería a ser sacro. El término "motete" se comienza a utilizar cuando pierde su uso litúrgico. Existen motetes bilingües en los cuales el duplum puede ir en latín y llevar texto religioso, y el triplum, en francés y texto profano. Los textos no tenían que ver nada entre sí, pero sólo en apariencia, ya que normalmente habían sido seleccionados para crear complicados simbo-lismos, relaciones y metáforas entre sus significados.


   
 Ejemplo: partitura de Motete normal, triple y tenor.


EL MOTETE EN EL RENACIMIENTO:

     A finales del S. XIV, aunque especialmente en el XV y XVI, gracias a la Escuela de Borgoña el motete recobra su carácter sacro, deja de ser politextual, y se convierte en una composición continua, sobre un solo texto y sin cantus firmus. Aparece el motete para voz solista, con acompañamiento instrumental. En la segunda mitad de siglo, los compositores franco-flamencos hacen del motete un género tan importante como la misa. Se convierte en una composición coral sobre cantus firmus, a la que Josquin des Prés da su forma definitiva dentro de la polifonía renacentista.


1 comentario:

  1. Muy completo, Andrea, y muy interesante. El motete ha evolucionado desde el final la Edad Media hasta convertirse en una de las formas más importantes de polifonía renacentista. Has englobado las dos épocas de una forma clara, con foto, partitura y vídeo. ¿Ves qué fácil?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.