tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 21 de octubre de 2012


ZANFOÑA
Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos frotados. La zanfoña común tiene dos o tres cuerdas melódicas de las que se obtienen varias notas y dos o tres bordones a los lados que emiten una sola nota (generalmente mas grave). Las zanfoñas actuales pueden llegar a tener hasta 23 cuerdas agrupadas en cuatro categorías.

La zanfoña se desarrolló durante el siglo XII y se utilizó en la música religiosa y en la profana medieval. Es uno de los instrumentos que cita El Arcipreste de Hita (don Juan Ruiz) en el libro de Buen Amor.

A partir del siglo XVI pasó a manos de trovadores, juglares y mendigos. Su mejor época llegó en el siglo XVIII, en la corte francesa del rey Luis XV. A partir del siglo XVIII la zanfoña vuelve a manos populares porque en la música académica se imponen otros instrumentos de cuerda de mayor presencia como los violines, las violas…















                                                                                                                   
Un ciego tocando la fanfoña.










Fanfoña en Francia siglo XVIII.







Aquí podéis escuchar como suena una zanfoña.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a3/HurdySample.ogg



                                                         IULIANA LOREDANA BADEA

1 comentario:

  1. Muy bien, Iuliana. Cortito pero interesante y atractivo para leer, ver las imágenes y reproducir el sonido. La próxima vez un poquito más largo nada más.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.