tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

viernes, 8 de marzo de 2013

1711: "Rinaldo" de HÄENDEL


Häendel:
Georg Friedrich Häendel, Halle, 23 Febrero de 1685 - Londres, 14 de abril de 1759, compositor Alemán, y posteriormente nacionalizado Inglés, está cosiderado como una de las cumbres del Barroco, es el primer compositor moderno en enfocar la música para satisfacer a los gustos y necesidades del público.

Está cosiderado como un sucesor de Purcell, es también considerado un gran maestro de la música basada en la homofonía y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera Seria italiana y el oratorio.

El aria "Lascia ch´io pianga", de la ópera Rinaldo (1711) es de Haendel, está interpretada por uno de los castrati más importantes y célebres de la ópera en El Barroco, Carlo Broschi, más conocido como Farinelli.

Ópera "Rinaldo" 
Rinaldo fue la primera ópera que Handel compuso específicamente para la escena londinense. La obra narra el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena. La hechicera Armida mantiene a Rinaldo en su poder, pasa de odiar a los cruzados a amar a uno de ellos. Se basa en el poema épico La Jerusalén Liberada (Gerusalemme liberata) de Torquato Tasso.

Su orquestación es exquisita y muy florida. Contiene algunas de las más célebres arias del compositor como Lascia ch'io pianga,Or la tromba in suon festante, Cor ingrato, furie terribili, cara sposa, venti turbini, combatti da force, Ah! crudel, scherzano son vuolto o fermati entre otras.

Esta obra se divide en 3 actos:

Acto I

Comienza en el campamento cristiano por fuera de las puertas de Jerusalén. Rinaldo (un soldado) le recuerda a Godofredo (capitán general de las fuerzas Cruzadas) que le había prometido la mano de su hija Almirena si la ciudad es conquistada. Armida, Reina de Damasco con poderes mágicos y amante de Argante, Rey Sarraceno de Jerusalén, llega en un veloz carro y les cuenta que solamente serán capaces de conquistar la ciudad si Rinaldo es expulsado del ejército cristiano. En una cueva cercana, Almirena y Rinaldo confirman su mutuo amor. Armida se lleva a Almirena y cuando Rinaldo trata de impedirlo su amada es raptada por una nube negra. Godofredo y Eustazio entran y acuerdan consultar a un ermitaño sobre como derrotar a Armida. Rinaldo pide a los vientos que le ayuden.

Acto II

En la orilla del mar, rodeados de sirenas, Rinaldo y Godofredo discuten sobre cuánto tendrán que viajar hasta encontrar al ermitaño. Eustazio les comenta que están cerca de su destino. Rinaldo es atraído hacia un barco por un espíritu en forma de mujer que le cuenta que Almirena la ha enviado. Sus compañeros son incapaces de avisarle de que es una trampa. En los jardines del palacio encantado de Armida, Argante le confiesa a Almirena su amor por ella, diciéndole como prueba de ello que es capaz de liberarla del embrujo de Armida. Almirena ruega que le deje tranquila. Mientras Armida recibe con alegría la noticia de que Rinaldo ha sido capturado y una vez llega ante él, le ofrece su amor. Cuando él la rechaza, Armida cambia su apariencia haciéndose pasar por Almirena. Rinaldo la vuelve a rechazar al reconocer el ardid, pero cuando llega Argante éste le confiesa lo que siente por Almirena. Armida clama venganza.

Acto III

La cueva del ermitaño en la parte baja de una montaña con un palacio en su cima. El ermitaño le cuenta a Godofredo y Eustazio que Rinaldo y Almirena son prisioneros en el palacio. El primer intento de los cristianos por alcanzar el palacio es repelido por espíritus. Llegan a las puertas del palacio y la montaña desaparece, dejando a Godofredo y Eustazio aferrados a una enorme roca en el medio del mar. Armida trata de apuñalar a Almirena, Rinaldo desenfunda su espada pero es contenido por espíritus. Llegan sus compañeros y agitando sus varitas mágicas transforman el jardín del palacio en un lugar cercano a las puertas de Jerusalén. Se reúnen con Rinaldo. Armida trata de apuñalar a Almirena una vez más, pero es atacada por Rinaldo y desaparece. Argante y Armida se reconcilian. Los ejércitos se preparan para luchar. Ganan los Cristianos gracias a Rinaldo. Argante y Armida son capturados y abrazan la fe cristiana. Almirena y Rinaldo se unen.

Es un aria para soprano, del compositor Haendel. La melodía de esta canción comenzó siendo como una Danza asiática en la Ópera Almira en 1705. Esta obra se interpretó por primera vez como un ária en 1708 en el oratorio Il trionfo del Templo e del Disinganno, con un texto distinto y bajo el nombre de "Lascia la spina, cogli la rosa". Haendel decidió modificar más tarde su trabajo para el acto II de la ópera de Rinaldo cuyo papel es cedido al personaje de Almirena, que se interpretó por primera vez por Isabella Girardeau.
Rinaldo fue un gran éxito, es muy importante, y esta obra es con la que se identifica el aria y ha sido interpretada por numerosos cantantes, entre ellos: Sissel, Sarah Brigtman, José Carreras, entre otros. Tambien esta obra aparece en películas, como Farinelli, All Things Fair. LI.E y Antichrist.


Aria: "Lascia ch´io pianga"


Este es el fragmento de la obra de Rinaldo, en ella podemos ver cómo el Castrasti Farinelli tiene la voz más aguda y su impresionante tono de voz, que puede cambiar la intensidad con tanta facilidad y se adapta perfectamente a la música, por lo que le hizo que fuera uno de los más grande Castratis en Europa, también este fragmento podemos identificar cómo eran las óperas del Barroco, que estaban muy recargadas  es decir tenían muchos adornos, también podemos ver como era la sociedad de la época que se situaban en el patio y en los palcos, en los palcos solían estar sentados, mientras que en el patio están de pié, también podemos ver sus vestimentas y las pelucas que llevaban en esta época. Además sta obra está basada en un fragmento mitológico.



Farinelli
Carlo Broschi, Farinelli (1705-1782) es del Reino de Nápoles, fue uno de los más célebres de los castrati, su voz poseía una sonoridad y riqueza extraordinaria, por lo que le proporciono la gran fama en Europa, como anteriormente he dicho. 

Viajó a Madrid y se convirtió en el confidente de Felipe V. Permaneció en Madrid más de 20 años y más tarde se reanudaron sus giras por  toda Europa, en sus últimos años se retiró, y ejerció como profesor de Canto.


1 comentario:

  1. Buenas noches Aitor:
    Ya he visto tu entrada, te he corregido algunas cosas, sobre todo de organización. La información tiene que ir de lo general a lo particular: primero el compositor, luego la ópera y por último el aria elegido y el cantante. Había demasiada información de las obras de Häendel y creo que no te habías enterado que "Lascia ch'io pianga" es un aria de la ópera Rinaldo. No basta con cortar y pegar, hay que enterarse, seleccionar la información y reorganizarla. Tenías de modelo las anteriores, hay que hacerlo igual.
    De todas formas la información estaba así es que tienes un 0,4. En la evaluación te da un 6. ¿Merece la pena trabajar? Pues estudia más y protesta menos. Ve preparando el examen del 19.
    Descansa, nos vemos el lunes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.