tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

viernes, 8 de marzo de 2013

1875: "Carmen" de BIZET, por María Callas

BIZET:
La ópera que voy a comentar pertenece al compositor francés, Bizet. Éste era muy exigente consigo mismo, su producción es escasa y cuenta con muchas obras inacabadas y retiradas por él mismo. Nació en el seno de una familia de músicos, ingresó en el Conservatorio de París con tan sólo nueve años. Tuvo mayor suerte con la considerada obra maestra del teatro lírico galo, Carmen (1875), cuyo controvertido estreno se dice que precipitó su muerte. Esta es la obra que vamos a comentar a continuación. 

Carmen trata de la historia de una pasión atormentada entre una astuta y atractiva muchacha y un ingenuo soldado enloquecido por los celos. Está escrita en francés. Consta de cuatro actos en los que se puede dividir el argumento de la siguiente manera: 

ARGUMENTO:

Primer Acto

La historia transcurre en Sevilla. Don José arresta a Carmen, la cigarrera por crear disturbios callejeros. Pero como ella lo seduce, la deja escapar. Don José paga con su arresto.

Segundo Acto

Carmen y Don José se encuentran en una taberna. Don José está totalmente entregado a los caprichos de la cigarrera. Aparece el célebre torero Escamillo que se interesa por Carmen, que con una actitud algo ambigua, le pide que huya con ella a las montañas para unirse a unos contrabandistas. Don José duda, pero una pelea con su superior le impide la opción del regreso.

Tercer Acto

En el refugio de los contrabandistas, aparece Micaela una vieja amiga del pueblo natal de Don José. Trae una carta de su madre. Más tarde llega Escaramillo otra vez, y se bate a duelo con Don José. Carmen se interpone, pero intercambia antes miradas de complicidad con el torero.

Cuarto Acto

En la plaza de toros, Escaramillo vence y le dedica a Carmen su triunfo. Don José sufre de celos y con Carmen por el engaño. Finalmente la asesina.



VÍDEO:

Para ser más concretos, el vídeo que os voy a poner a continuación es un aria de esta ópera, se llama 
"La Habanera".


Como habéis podido observar es interpretado por María Callas, soprano estadounidense de origen griego.

Callas combinaba una impecable técnica del bel canto con un gran talento dramático, cualidades que le hicieron la más famosa actriz-cantante de aquella época. Esta aria aparece en el primer acto de la ópera y está basada en una habanera de Sebastián Iradier, titulada El Arreglito, pues Bizet pensaba que la melodía era de origen popular. En esta parte de la obra se narra que el amor es como un pájaro rebelde y que no se puede dominar, que Carmen quiere a otro aunque ese no le quiera a ella. 

Para poder variar un poco, os dejo otro vídeo, pero ahora de una versión distinta. 


Espero que os haya servido para aprender un poco más sobre esta ópera.

1 comentario:

  1. Perfecto Estrella, aquí están tus 0,5 puntos. Me gusta cómo has organizado la información, cómo lo has resumido, atractiva y clara. Descansa y disfruta el fin de semana.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.