tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 9 de marzo de 2013

1871: "Aida", de VERDI

Verdi :Verdi fue un compositor romántico italiano de ópera del S.XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini.

 Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: RigolettoLa Traviata e Il Trovatore y las obras maestras como AidaDon CarloOtello y Falstaff.

"Aida" 

Es una de las óperas más populares del compositor italiano, quien era por entonces un compositor de gran prestigio en toda Europa. El éxito de esta nueva ópera aumentó más su fama internacional. Es una òpera en cuatro actos con mùsica de  Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, basado en la versión francesa de Camille du Locle de la historia propuesta por el francés Auguste Mariette. Aída fue estrenada en el Teatro de Opera del Jedive en El Cairo el 24 de diciembre de 1871, dirigida por Giovanni Bottesini.

Ismail Pachà, jedive de Egipto, encargó a Verdi una ópera para representarla pero el estreno se retrasò por la Guerra Franco-Prusiana. En contra de la creencia popular, la ópera no se escribió para conmemorar la inauguración del Canal de Suez, ni tampoco para el Teatro de Ópera del Jedive que se abrió con el Rigoletto de Verdi en el mismo año. A Verdi le pidieron componer una oda para la apertura del Canal, pero declinó la petición argumentando que no escribía "piezas ocasionales", pero penso en la idea de componer una ópera. Pasha intentó convencer a Verdi, e incluso a Wagner, abriendo la posibilidad de componer una ópera. Cuando Verdi leyó el argumento escrito por Auguste Mariette lo consideró como una buena opción y finalmente aceptó el encargo.

Verdi eligiò no escribir una obertura para la òpera sino un breve preludio orquestal, luego compuso una obertura para reemplazar el preludio original;pero finalmente decidió que no se interpretaria la obertura. Verdi se acercó al género de la Grand Opéra, creando una obra espectacular, de gran despliegue escénico la representación fue grandiosa.

El vestuario, los accesorios y el escenario para el estreno fueron diseñados por Auguste Mariette. La corona de Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata. Fueron sus protagonistas la soprano Antonietta Pozzoni "Aída", el tenor Pietro Mongini "Radamès, la mezzosoprano Eleonora Grossi "Amneris" y el barítono Francesco Steller "Amonasro". Verdi había escrito el papel de Aída para la voz de Teresa Stolz, quien lo cantó por vez primera en el estreno milanés.

Verdi estaba insatisfecho de que en la audiencia  estuvieran dignatarios,politicos y criticos por lo que considero su estreno en Italia que tuvo lugar en la Scala de Milan.En su estreno en Milán Aída fue recibida con un gran entusiasmo, pasando por los teatros principales de Italia.

 Aída sigue siendo importante dentro del repertorio operístico estándar y aparece como la número 13 en la lista de Ópera Base de las óperas más representadas en todo el mundo.La Metropolitan Opera hizo de ella la segunda más representada por la compañía después de La Boheme.

Argumento:

                                     ACTO I 

El telón se alza sobre un salón en el palacio real de Menfis; al fondo un espléndido decorado de templos y pirámides. El sumo sacerdote, Ramfis, dice a Radamés que los etíopes han invadido Egipto y que la diosa Isis determinará quién debe ponerse al frente de los ejércitos egipcios. Con la esperanza de ser él el elegido, Radamés sueña con su vuelta victoriosa, para encontrarse de nuevo en Menfis con Aída.

Aída es esclava de Amneris la hija del Faraón. Entra Amneris, y al ver la alegría de Radamés, sospecha que ésta no viene motivada únicamente por sus sueños de gloria militar. Sus temores porque está enamorada de Radamés se ven aumentados con la entrada de Aída. En el trío que se produce, Amneris se da cuenta de los sentimientos que unen a Radamés y a Aída.

Aída que es hija del rey etíope se encuentra entre la espada y la pared, esta entre la lealtad a su padre, a su país y parte de su pueblo y por otro lado de su amor a Ramsés.a escena tiene lugar en el templo de Phta donde las sumas sacerdotisas, Ramfis y la asamblea de sacerdotes y sacerdotisas invisten a Radamés con las armas consagradas.

                                           ACTO II

La escena tiene lugar en el exterior de un templo cercano a Tebas. Llega el Rey con su imponente cortejo. Después de un coro de alabanza y de acción de gracias a Isis y al Faraón, se produce una procesión esplendorosa en la que participan soldados, danzarinas, carros de combate, estandartes e ídolos. Como culminación de la ceremonia, entra en escena Radamés. El Faraón le da las gracias, ordena a Amneris que coloque sobre las sienes del guerrero la corona del vencedor y dice a Radamés que pida lo que desee.

                                          ACTO III

Al alzarse el telón, se escuchan los cánticos de los sacerdotes y sacerdotisas de Isis, desde su templo a orillas del Nilo. Entra Ramfis con Amneris, para orar en el templo a fin de que la diosa bendiga su matrimonio, que va a tener lugar al siguiente día. Aparece ahora Aída, que va a encontrarse con Radamés, y canta su tristeza ante la perspectiva de no volver a ver jamás su tierra natal. De repente aparece Amonasro, quien dice a su hija que podrán volver sanos y salvos a su país si logran saber de Radamés qué camino piensa tomar el ejército egipcio en su ataque. En un primer momento, Aída rechaza la idea, pero al contemplar la amargura de su padre y su desgraciada situación personal, acepta la petición paterna.

                                         ACTO IV

La escena final transcurre en un doble plano: arriba, el Templo de Phta, abajo una cripta. Cuando se levanta el telón, la cripta está siendo sellada para convertirla en la tamba de Radamés, que ya se encuentra dentro de ella. Radamés descubre que Aída ha logrado entrar también en la cripta antes de que llegaran los demás. Mientras que a lo lejos se oyen los cánticos de los sacerdotes en alabanza de sus dioses, y Amneris, en su amarga desolación, pide la paz eterna para Radamés, Aída se sumerge en los brazos de su amado y muere.

2 comentarios:

  1. Vale Cintia, otro 0,5 más, bien hecho, aunque un poco largo.... da algo de pereza leerlo entero. Para la próxima intenta concretar más la información.

    ResponderEliminar
  2. ya lo he pensado que era largo pero como era tanta informacion importante

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.