tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 9 de marzo de 2013

1892, "Ridi Paglaccio" de LEONCAVALLO

Ruggero Leoncavallo                                                                                                    
Ruggero Leoncavallo nació en Nápoles el 23 de Abril de 1857 y murió el 9 de Agosto de 1919. fue un compositor italiano, uno de los principales exponentes del verismo (realismo) en la ópera como reacción frente al Romanticismo dominante de su época. Hijo de un oficial de policía napolitano, y estudió en el conservatorio de esta ciudad, donde entró a los 9 años. Cursó composición con Lauro Rossi. Carente de recursos, llevó una vida azarosa hasta que influido por la ópera Cavalleria Rusticana del compositor italiano Pietro Mascagni, escribió la ópera Pagliacci, que obtuvo un gran éxito. Desde que se estrenó en Milán en 1892 no ha disminuido su popularidad.
.



Argumento de "Pagliacci"

El prólogo: surge en un pueblo de Calabria, durante la festividad de Asunción de la Virgen, un actor descubre que su esposa y colega, tiene una amante.                                    Tonio, el payaso explica que los actores, también tienen sentimientos.

Primer actoLlega un grupo de actores. Tonio el payaso, enamorado de Nedda, le declara su amor. Ella lo rechaza, pero él insiste. Nedda llega a pegarle con un látigo. Ella está enamorada de Silvio, un lugareño con el cual ella le es infiel a su marido, Canio.
Tonio le cuenta a Canio sobre el engaño de Nedda. Canio los descubre y persigue a Silvio para matarlo aunque sin reconocerlo. Pero la función debe continuar. Canio reflexiona sobre la trágica realidad del artista, tener que divertir a los demás mientras internamente está destrozado.

Segundo actoEmpieza la representación teatral. Colombina (representada por Nedda) cuenta que su marido Pierrot (Canio) no regresará hasta más tarde y por eso espera con anhelo a su amante Arlequín, que la invita a huir juntos. Pero Pierrot llega antes y Arlequín huye por la ventana. Su marido pregunta quién estaba con ella, y Colombina dice por única respuesta: “Payaso”, a lo cual, Pierrot contesta que no es un payaso sino un hombre desesperado. Entonces Nedda advierte que Canio no está representando. Canio se arroja sobre Nedda y la apuñala, y también a Silvio, que sube al escenario. Canio deja caer el cuchillo y se desploma sobre su esposa muerta.

Se estrenó en Teatro dal Verme Milán, el 21 de Mayo de 1892. 
Fue una ópera que creo gran expectación en el público.

Luciano Pavarotti

Luciano Pavarotti (Módena,12 de Octubre de 1935-Módena, 6 de septiembre de 2007) fue un tenor lírico italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales. Muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Placido Domingo y José Carreras. Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja y fue premiado en varias ocasiones por ello.



1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.