tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

lunes, 3 de febrero de 2014

Mendelssohn. "Las hébridas"


Felix Mendelssohn nació en Hamburgo el 3 de febrero de 1809  Leipzig, murio el 4 de noviembre de1847 Compositor, pianista y director de orquesta alemán.Robert Schumann definió a Felix Mendelssohn como «el Mozart del siglo XIX, el músico más claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones de toda una época». No le faltaba razón: su música, de una gran perfección técnica y formal, es una espléndida síntesis de elementos clásicos y románticos. Romántico que cultivaba un estilo clásico o clásico que reflejaba una expresividad romántica, Mendelssohn fue uno de los músicos más influyentes y destacados del romanticismo. Nació en el seno de una familia de banqueros de origen judío, que se había convertido al protestantismo. Niño prodigio, pronto dio muestras de un inusitado talento no sólo para la música, sino también para el dibujo, la pintura y la literatura. Sus dotes fueron estimuladas por un ambiente familiar en el que siempre se alentaron las manifestaciones artísticas. los primeros trabajos de Mendelssohn en este terreno se tradujeron en doce sinfonías para cuerda, algunas pequeñas óperas, un Octeto para cuerda y la obertura "El sueño de una noche de verano". Estas dos últimas obras marcan el inicio de su madurez como compositor. Fue, además, un buen intérprete de violín, viola y piano, facetas a las que más tarde se añadiría la de director de orquesta. En este ámbito, una de sus primeras y más recordadas actuaciones tuvo lugar en 1829, cuando interpretó en Berlín la Pasión según san Mateo, de Bach, en un concierto que supuso la recuperación de esta obra después de un siglo de olvido. Bach, Pocos años más tarde, en 1835, le fue confiada la dirección de la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, cargo que ejerció hasta su prematura muerte. Su hermana Fanny Mendelssohn (1805-1847) fue también compositora de talento, autora de valiosos lieder y piezas para piano.

Ahora vamos a ver una de sus obras destacadas:
Obertura: "Las Hébridas"
La Obertura "Las Hébridas" es un poema sinfónico  toma su sobrenombre de la Gruta de Fingal, una de las islas Hébridas, en la costa de Escocia. Pese a su nombre de "Obertura", se ha convertido en una pieza frecuente del repertorio orquestal. Mendelssohn dedicó su obra al rey Federico Guillermo IV de Prusia.

Mendelssohn viajó a Inglaterra por primera vez por invitación de un Señor alemán, con motivo de su vigésimo cumpleaños. Tras su viaje por Inglaterra, el compositor pasó a Escocia, donde compuso su Sinfonía nº 3 o Sinfonía Escocesa. Durante estos viajes por el país, visitó las Hébridas y en particular la isla de Staffa, donde descubrió la Gruta de Fingal, ya entonces un atractivo turístico. En aquella época la cueva tenía aproximadamente 11 metros de altura y 60 de profundidad, y contenía coloridos pilares de basalto. De inmediato comenzó a escribir lo que después se convertiría en el tema inicial de la obra, y se la envió a su hermana, Fanny Mendelssohn, en una carta en la que afirmaba: "Para lograr que comprendas hasta qué punto me han afectado las Hébridas, te envío lo siguiente, que vino a mi cabeza allí"

El compositor terminó la obra el 16 de diciembre de 1830, y la tituló originalmente Die einsame Insel, "La isla solitaria". Sin embargo, Mendelssohn revisó más tarde la partitura, que volvió a dar por finalizada el 20 de junio de 1832, y la retituló Die Hebriden, "Las Hébridas". El título "La Gruta de Fingal" también hace su aparición en la partitura. La obra se estrenó el 14 de mayo de 1832 en Londres, en un concierto en el que también se interpretó la obertura de Mendelssohn "El sueño de una noche de verano". La obra, pese su título de "Obertura", está pensada como pieza independiente. No narra una historia y por lo tanto no cabe calificarla de música de programa. Más bien se trata de una descripción de un ambiente, la pintura de una escena o paisaje, con lo que se convierte en una de las primeras obras musicales en intentar algo semejante. La obertura consta de dos temas principales: las notas iniciales, interpretadas por las violas, los cellos, y los contrabajos, establecen el tema que Mendelssohn dijo escribir en la cueva misma. Este tema lírico y sugerente de la belleza de la cueva está pensado para inspirar sentimientos de soledad. El segundo tema, en cambio, representa el movimiento del mar y de las olas.
Mi opinión: 
Me ha parecido una bella composición en la que se describe los movimientos del paisaje y el paisaje que el compositor tenía en mente.               

1 comentario:

  1. ¿Te has dado cuenta de que hoy es el cumpleaños de Mendelssohn? ¿Cuántos años hubiera cumplido? Tu entrada está correcta. He destacado ideas importantes, he puesto mayúsculas, algunas tildes y muchos huecos que faltaban. Ahora, veo bastante simple y escasa tu opinión, no es de un chico inteligente y de bachillerato como tú. Intenta esforzarte un poco más para sentirte orgulloso del trabajo que haces, no solo cubrir el expediente. Ánimo, Mendelssohn te regala los 0,5.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.