tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

lunes, 3 de febrero de 2014

"Peer Gynt" de Grieg

EDVARD GRIEG:
(15 de junio de 1843 - 4 de septiembre de 1907) fue un pianista y compositor noruego, considerado uno de los principales representantes del romanticismo en música. La adaptación de temas y canciones del folklore noruego que Grieg realiza en sus obras, es típico de este movimiento artístico, así, además de dar a conocer la cultura de su país al mundo entero, contribuye a crear una identidad nacional, como hicieran Jean Sibelius en Finlandia o Dvorak en Bohemia. Son especialmente destacables su Concierto para piano en la menor y Peer Gynt, la música incidental que escribió por encargo del escritor Henrik Ibsen, para su drama Peer Gynt, o las más intimistas Piezas líricas, para piano.

Su Obra: Peer Gynt


Peer Gynt es un travieso muchacho de aldea que sueña con ser rico y poderoso, pero en el que subyace también un alma de artista. Sin embargo, sus vecinos no dejan de quejarse de su comportamiento, para disgusto de su madre, Ase. Peer acude a una boda, donde conoce a Solveig, pero el rechazo inicial de la muchacha le omnubila y secuestra a la novia, Ingrid, en plena ceremonia, para abandonarla después en unas montañas. 

Posteriormente, Peer seduce a la hija del rey de las montañas y los trolls amenazan con comérselo si no se casa con ella. Aunque la perspectiva de heredar el reino le atrae, Peer comprende que acabará por convertirse también en monstruo y consigue escapar. Posteriormente se encontrará con la hija del rey de las montañas, que ha tenido un hijo monstruoso de la esporádica unión entre ambos. Tras la muerte de Ase, Peer viaja a África donde se convierte en tratante de esclavos y mercader. Tomado por profeta, un jeque lo aloja en su séquito, pero él secuestra a la bella Anitra, que finalmente escapa de sus garras, dejándole a su suerte en el desierto. Poco después Gynt vuelve con sus riquezas a su país, pero una tormenta hunde su barco frente a las costas y su regreso se demorará aún más. 

Pasados veinte años es un hombre cansado, que se encuentra con un extraño personaje, la Sombra, que de alguna manera siempre ha estado presente en sus aventuras. La Sombra le hace ver que su destino está en brazos de la mujer enamorada que aún lo espera, Solveig. Finalmente, el aventurero regresa y encuentra la redención en los brazos de aquella que siempre lo había esperado y lo acuna en sus brazos mientras le canta una nana.



La suite Peer Gynt nació como música incidental que escribió por encargo del escritor Henrik Ibsen, es decir, una música que ambientaba la obra de teatro del escritor. Como obra teatral no tuvo mucho éxito, sin embargo, ante el entusiasmo del público por su música, Grieg decidió que ésta tuviese vida propia en los escenarios y reagrupó los temas musicales más destacados en dos suites, que se encuentran entre las obras más populares de la llamada música clásica. De una gran belleza e inspiración, son parte del patrimonio cultural Noruego y representan a este país tanto como pueden hacerlo los fiordos o la literatura ibseniana. Sin embargo, como es habitual con las suites, la obra original, superior en todos los aspectos, ha quedado eclipsada, dada la dificultad que supone ejecutarla fuera del ámbito teatral, y la mayor parte del público ignora su existencia. Es por ello que, seguidamente, analizaremos ambas suites teniendo en cuenta la procedencia del material en ellas contenido y su forma original.

Opinión: Es una obra magnifica en la cual se ve perfectamente los fundamentos principales de la música del Romanticismo. En ella podemos observar a través de la música cómo se cuenta una historia, en ella podemos encontrar cambios de tempo (accelarando, ritardando, etc.). En fin es una obra que me ha gustado bastante porque me gusta la música que  nos intenta llevar, transportarnos a otros lugares con nuestra imaginación. 

1 comentario:

  1. Me gusta Quique. Has seleccionado bien la información y has hecho una crítica coherente aunque un poco escasa, podías haber incluido más características de la música romántica y más concretamente nacionalista del tema que estamos dando. Solo te he añadido una introducción al último párrafo porque no quedaba claro de lo que hablabas. En fin, tienes el 0,5. me alegro de que te haya gustado, realmente es un cuento hecho música. Hasta mañana.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.