tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 9 de febrero de 2014

"Sinfonía fantástica" de Berlioz, un hito musical

Hector Berlioz (1803-1869) fue un compositor y gran orquestrador de origen francés y una figura destacable del Romanticismo. En el artículo de hoy vamos a analizar una de las obras que le llevaron al estrellato: "Sinfonía fantástica".

Pero antes de meternos de lleno en el análisis de la obra, vamos a profundizar en las influencias del autor, las cuales lo llevaron a componer esta maravillosa obra.

Además de la influencia de la música nacionalista que acompañó a la música romanticista en este periodo histórico.

El nombre de la composición no es el título real que Berlioz concendió a dicha obra, "Sinfonía fantástica" es tan solo el subtítulo de dicha obra. Su nombre real es "Episodio de la vida de un artista". 

Para realizar esta composición, Berlioz se inspiró en la obra del escritor inglés Thomas de Quincey titulada "Confesiones de un inglés comedor de opio", obra en la que se narra de forma autobiográfica la adicción que tiene el autor por el opio.

La otra influencia de Berlioz fue la actriz anglo-irlandesa conocida como Harriet Smithson, de la cual Berlioz estaba lócamente enamorado.

A la hora de componer esta pieza musical, Berlioz se dejó llevar por diferentes pautas de la música nacionalista de la época, como pueden ser su melodía universal, que evoca en nuestra imaginación diferentes sensaciones e imágenes que son pintadas con color al ritmo de la melodia.

Una vez conociendo los puntos clave que influyeron a Berlioz, vamos a realizar una síntesis del contenido de la obra, la cual sigue el esquema típico de una música programática.

En el primer acto, un jóven compositor se encuentra tomando opio para relajar su desesperación, nuestro jóven músico cae en un profundo sueño, en el que sufre una serie de visiones y pesadillas en las que evoca unas imágenes de su amada viniendo y yéndose vez tras vez. El músico se remite a tiempos pasados, antes de conocer a su amada, en la que solía ser feliz... Hasta que ella entró en su vida, desde entonces tiene que recurrir a la religión para ahogar sus penas.

Al primer acto le sigue un segundo, en el que evoca unas imágenes de su amada bailando. Y tras éste segundo acto, viene el tercero, en el que el músico visualiza un campo con unos pastores, puede contemplar la tranquilidad y serenidad de todo lo que le rodea... Hasta que vuelve a aparecer su amada, que produce temor a los pastores, seguido de una fuerte tormenta y un difuminado oscuro que concluye el acto.

En el cuarto acto, el músico sueña que ha asesinado a su amada y ha sido condenado a muerte, la música describe como va dando sus últimos pasos hasta que es finalmente ejecutado. Y ya concluyendo con la obra, damos paso al quinto acto, donde se produce una celebración demoniaca, se empiezan a escuchar sonidos de campanas sobre el famoso himno del "Dies Irae", conocido como el día de ira, o juicio final. Las campanas prosiguen sonando mientras que se representa una danza macabra.


Berlioz logró plasmar con esta bella pieza musical una historia que concluye de forma épica en su último acto, el cual podéis escuchar en el vídeo que he puesto arriba. La verdad es que me ha gustado bastante, sobretodo el último acto, sólo por el final merece la pena haber escuchado esta gran sinfonía.

Hector Berlioz logró con piezas como ésta ganarse un lugar en la historia de la música, su melodía ha trascendido hasta nuestros días y se ha llegado a utilizar hasta en películas como La naranja mecánica y El resplandor, ésto nos muestra que Berlioz no ha sido olvidado y seguirá siendo recordado durante años por sus magníficas composiciones.

1 comentario:

  1. Enhorabuena Samuel, me ha gustado mucho cómo has expuesto la información y cómo has hecho tuya la música de Berlioz. Por fin una redacción bien organizada e interesante. Por supuesto, tienes tu 0,5. Me alegro de que te haya gustado, realmente tiene mucha fuerza y escucharlo en directo impresiona aún más.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.