tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 2 de febrero de 2014

"Un americano en París” GERSHWIN

George Gershwin (1898-1937) tuvo de nombre de nacimiento 'Jacob Gershovitz' y fue un compositor estadounidense.
Era hijo de una familia de inmigrantes Rusos de origen judío que mostró su talento para la música muy pronto. Aprendió de forma autodidacta a tocar el piano y al descubrir su talento su padre le hizo estudiar con un profesor, Charles Hambitzer, que se encargó de darle a conocer el mundo de compositores como Liszt, Chopin o Debussy. 

En sus primeros años, tuvo como referentes a compositores de Broadway como por ejemplo Irving Berlín o Jerome Kern.
Rhapsody in blue fue la primera obra seria en que intentó revestir las características rítmicas, instrumentales y temáticas del jazz con los modos de la música Europea. Representado, en este caso, por el Poema sinfónico de Strauss.
Una de las obras de éste compositor es "Un americano en París" compuesta en 1928, es una obra de composición clásica que se estrenó en Diciembre de ese año en Nueva York bajo la batuta de Damrosch.

La obra contiene citas del 'Concierto para piano de Ravel' y el propósito del compositor era expresar cómo se sentía un estadounidense que visita París mientras pasea por la ciudad, escucha los ruidos de la calle y es absorbido por el ambiente francés. Por eso, la primera parte está compuesta al estilo francés de Debussý.

En esta composición utilizó los instrumentos habituales de la orquesta sinfónica pero además añadió bocinas de coche y también algunos saxofones, ambos utilizados puntualmente.

Respecto a la obra, comienza en los Campos Elíseos que continúa con una disputa con un taxista y que termina caminando a orillas del Sena que hacen que el trombón, las trompetas y el clarinete se luzcan entre los demás instrumentos. Cuando suena el violín recuerda a una escena de amor nocturna y para recordar la música estadounidense aparece el ragtime con solos de trompeta que continúa con algo parecido a un swing.

La obra finaliza en el punto de partida con un paseo despidiéndose del blues que se acerca más a la música de Estados Unidos que a la del propio París.

Más tarde, en 1951, se hizo la película inspirada en esta composición de Gershwin.



En mi opinión, me parece un compositor muy completo que viajó para escribir sus obras. A su vez, estuvo buscando a alguien que lo ayudara, así como compositores famosos que le hicieran ser una persona más completa.
Su música es muy bonita de ser escuchada, no es para nada pesada ni aburrida, por lo cual es un compositor que a pesar de que no conocía nada de su vida, me ha interesado.

3 comentarios:

  1. Hola Belén, ya he leído tu entrada. Está perfecta excepto que le falta tu opinión personal. Tienes que poner una breve crítica con aspectos que te hayan sorprendido, gustado, emocionado o llamado la atención por algún motivo. Escúchala y disfruta, es preciosa (al menos para mí). por ahora tienes un 0,4. cuando lo añadas me envías un mensaje y lo reviso para subirte al 0,5. Suerte!
    YA TE HE INVITADO DE NUEVO AL BLOG CON LA DIRECCIÓN QUE ME HAS MANDADO, CUANDO ESTÉS DADA DE ALTA EN LA NUEVA DIRECCIÓN TE DOY DE BAJA EN LA ANTERIOR:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he finalizado mi artículo, Irene.
      Le he añadido mi opinión que era lo que me faltaba.
      Cuando me corrijas el artículo me doy de alta en la otra cuenta ¿de acuerdo?
      Gracias, y hasta mañana.

      Eliminar
  2. Vale, escueto pero hecho. Tienes el 0,5. Suerte mañana!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.