tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 19 de mayo de 2013

LA JOTA DE ARAGÓN



Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas. Está situada en el norte de España, y limita por norte con Francia.




FOLKLORE
El baile tradicional, hoy día, supone uno de los hilos conductores más poderosos para las relaciones humanas de carácter colectivo. Se detectan además en los bailes tradicionales una serie de valores universales que se pueden rastrear en todas las culturas de los pueblos.En Aragón, igual que en el resto de Comunidades del Estado Español, el baile, como expresión e identidad como pueblo, ha ocupado un importante lugar.

Existe un proceso evolutivo del folclore aragonés:


1ª Fase de Descubrimiento: Finales siglo XIX y principios del XX, La jota, en su máximo esplendor, época de oro de la Rondalla Aragonesa, se crea el Certamen Oficial de Jota (1886), en este momento se coincide con el resto del folclore tradicional. Los folcloristas de principios de siglo recorren los pueblos recogiendo usos y costumbres nunca sistematizados hasta entonces, ejemplo Cancionero de Arnaudas del año 1927.


2ª Fase de Abandono: Tras la Guerra Civil, la jota vive un nuevo resurgimiento a expensas de refinar su coreografía y pasar, cada vez más, de la plaza al escenario, el resto de manifestaciones folclóricas, mientras tanto, caen en un progresivo abandono que urge a retomar de un modo más reposado y eficaz. Se crea la Escuela Oficial Municipal de Jota en 1940, Se constituyen los Amigos de la Jota 1953, en cuyo seno se gestará el libro de la jota aragonesa de Galán Bergua, que ordena, analiza todo lo tocante a la jota y a su entorno.


3ª Fase de Recuperación: En los años 70 resurge la música popular, como un mensaje de cambio social y reivindicación de la conciencia nacional, la lengua y la autonomía. Se producen los fenómenos de la Reelaboración (folk-rock, etno-pop. jazz-folk) y sobre todo la Restauración, que pretende reconstruir el patrimonio sonoro de la tradición respetando con rigor su integridad, su función, y su estética. La jota mantiene su vigencia, los recelos iniciales suscitados por la eclosión de la música al margen de la jota, dan paso a un espíritu integrador que refleja una imagen más equilibrada del folclore aragonés.

JOTA ARAGONESA :

File:El Royo del Rabal.jpg
     La jota aragonesa se expresa a través del baile (bailadores), el canto (cantadores) y la interpretación instrumental, compuesta por una rondalla en la que participan fundamentalmente la guitarra, el laúd y la bandurria.

La jota aragonesa es una manifestación del folclore en Aragón de un género musical, la jota, presente en la mayor parte de la geografía española. El género, tal y como se conoce en la actualidad, se conforma a finales del siglo XVIII o principios del XIX           
A pesar de la fama de que goza como género emblemático del folclore aragonés, la jota no es más que una de las manifestaciones de su tradición musical popular. Conviven con ella otras formas (mazurcas, paloteados, villanos, boleros o valses por citar solo algunos ejemplos), aunque la interpretación de la jota en Aragón tiene un carácter peculiar y distintivo que ha hecho que sea conocida en el ámbito internacional, hasta el punto de que compositores de música culta españoles y foráneos se han servido de ella en sus obras.

ISAAC HERRERA SAN MIGUEL

1 comentario:

  1. Hola Isaac: por fin tu última entrada, ¿eh? Mira, está bastante bien, aunque he puesto un mapa de situación, que pedía, y he destacado algunas ideas de los párrafos. Tampoco le habías puesto el título en su lugar correcto. Arriba, en la entrada, se reserva un espacio para ello. Las imágenes hay que ponerlas desde el icono de foto y de ahí copiando la URL, no directamente copiar y pegar. Te pongo un 0,4.Ánimo, ya estás en la recta final.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.