tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 18 de mayo de 2013

Danzas Nacionales. Madrid

Localización.

El municipio de Madrid es la capital de España y de la Comunidad de Madrid, comunidad autónoma uniprovincial.

Tradiciones
Las tradiciones de Madrid tienen rasgos propios y muy característicos. Sus originalidades se deben a la historia colectiva de una región de cruce de caminos que, en el siglo XIV, se transformó en la principal ciudad de toda España. Las distintas culturas se reflejan hoy en vestuarios, danzas y cantos madrileños. 

Las Fiestas de San Isidro, en mayo, son típicamente madrileñas. Se brindan en homenaje al patrón de la ciudad y durante una semana se reviven las viejas tradiciones de Madrid. Hombres y mujeres lucen la popular vestimenta conocida como chulapo. Pantalones negros, saco, gorra a cuadros y pañuelo blanco al cuello los caballeros; vestido de volados, pañuelo en la cabeza y el clásico clavel rojo y mantón de Manila, como detalle singular y característico, las damas. Durante estas fiestas se baila el Chotis, música y danza popular madrileña, en las tradicionales Verbenas que tienen lugar durante la noche. También se cocinan los platos típicos de la Madrid del siglo XIX. Las Fiestas de San Isidro incluyen las Romerías o peregrinaciones hacia la ermita del santo. 

Los madrileños y los turistas llegan hasta la fuente del milagro para beber del agua con poderes curativos. Durante la semana del festejo, todas las tardes hay corridas de toros en la Plaza de las Ventas. Destacados toreros acuden al célebre encuentro.

Entre otras tradiciones de Madrid, la Verbena de San Antonio o Fiesta de las Modistillas Casaderas, celebrada el 13 de junio, impregna de humor el parque de la Bombilla. En agosto, la Verbena de la Paloma es considerada la más autóctona de las celebraciones. La Virgen de la Paloma se adorna con claveles rojos y con ritmo de zarzuela la romería avanza entre bailes con chulapos y concursos de piropos.












Baile tradicional..
Como ya  se a dicho en el apartado anterior, en las fiestas de san isidro se baila el Chotis. 
El chotis es una música y baile con origen en Bohemia. Su nombre deriva del término alemán Schottisch(escocés), una danza social centroeuropea a la que se quiso atribuir origen exótico en un baile escocés. No parece guardar relación directa con la écossaise que aparece fugazmente en algunas suites de danzas barrocas. Diversas variantes del schottisch perviven en la tradición portuguesa (choutiça), francesa (scottish), italiana (chotis),etc. El chotis se puso de moda en toda Europa durante el siglo XIX y concretamente en Madrid a partir de que el día 3 de noviembre de 1850 se bailara por primera vez en una fiesta en el Palacio Real.

El Chotis en Madrid


En Madrid al son de un organillo se baila en pareja cara a cara, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje. Se dice que el hombre no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo.(mientras la mujer baila a su alrededor, en un moemento dado se dan tres pasos hacia atrás y tres pasos hacia adelante y a girar de nuevo. todo esto con mucho garbo y chulería) Generalmente se baila en las verbenas, fiestas típicas de Madrid. Las mujeres suelen bailarlo ataviadas con un mantón de Manila y los hombres suelen lucir una parpusa en su cabeza y el safo anudado al cuello. 
Chotis mas conocidos:
"Madrid,Madrid,Madrid"


"Pichi"
                                           

                             MADRID.

1 comentario:

  1. Hola Sergio: he leído tu entrada. Está bien, aunque he destacado el nombre de las fiestas, del baile y he separado algunos párrafos para hacerlo más legible. También te he subido directamente los vídeos. Después de todos los artículos que hemos hecho tienes que saber hacerlo. Te pongo un 0,4.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.