tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 26 de mayo de 2013

Danzas populares de Irlanda

Como podemos haber escuchado alguna vez, Irlanda se caracteriza por sus múltiples tipos de bailes y danzas que ahora os voy a comentar ciertos datos interesantes sobre ellas.


El baile irlandés consiste en líneas de bailarines que marcan sus pasos en perfecta sincronía. Los bailarines más profesionales mueven sus pies a velocidades impresionantes al ritmo de la tradicional música irlandesa. El baile está en el corazón de la tradición irlandesa y su cultura. Es un baile vibrante que tiene muchos seguidos y se está recuperado en todo el país.

La danza folclórica irlandesa se remonta más de dos mil años atrás, cuando los celtas llegaron de Europa y trajeron sus danzas circulares, siendo evidente en las danzas tradicionales anillo de hoy. Hay varios tipos diferentes de danzas folklóricas y muchos bailes de diferente complejidad.

El baile Sean-Nos es una forma tradicional que se desarrolló junto a la música popular y cuenta con una parte superior del cuerpo más relajada y pasos improvisados. Este estilo se pueden ver por toda Irlanda, pero es especialmente popular en Connemara.


El Céilí es un complejo baile social que pueden incluir hasta 16 bailarines, o un número ilimitado de parejas en un círculo o en línea. Estos pasos de bailes son formales y se incluyen en las competiciones de danza irlandesa, que se pueden ver en los festivales de danza importantes de todo el país.  Diversos shows exhiben este famoso estilo de baile que es muy popular.  En diversos lugares en Irlanda, puedes  probar este baile popular distintivo y enérgico.


Soft Shoe :
Es la disciplina que utiliza unos zapatos blandos llamados Ghillies. Todos los principiantes pasan por los soft shoes antes de comenzar con el zapateo irlandés. Según la música es el tipo de baile que se realizará, por ejemplo un reel, jig (light o single) o slip jig. Lo que varía en éstos son los tiempos y la estructura de la música. Cada tipo de baile tiene un paso básico que podemos distinguir como el leap en el reel, el cruzado al lado en el jig y el arrastro, arriba, arriba en el slip jig. 


HardShoe 
Esta es la disciplina más popular de la danza irlandesa. Es el zapateo irlandés promovido altamente por espectáculos como Lord of the Dance o Riverdance. Se baila con unos zapatos especiales que suelen tener el medio de la suela blando y los tacos y punta hechos íntegramente de una resina especial. Hay veces que se les ponen un taco común pero con clavos, depende del sonido que se quiera generar. Al igual que con soft shoes se bailan reels y jigs así como también hornpipes que es especial para hardshoes. Por lo general sabemos que alguien va a bailar en hardshoes si le agregan la palabra “treble” antes, como treblereel, o treblejig. El treble es el paso básico del zapateo, por supuesto cada baile tiene sus particularidades, pero el treble es lo que todos los bailarines practican al iniciarse a los hardshoes o zapatos duros. 



Vestimenta 
La vestimenta utilizada en escenarios y shows es muy distinta a los vestidos que se utilizan actualmente por la mayoría de las bailarinas para las competencias. Por lo general la escuela donde uno estudia tiene un vestido/uniforme que se usa en las competencias en los niveles inferiores, luego al ir subiendo las bailarinas tienen sus propios vestidos. Éstos por lo general se mandan a hacer a casas importantes como Elevation o Avoca designs. Los precios van desde 300 dólares (uno usado) hasta 2000 ó 5000 dólares (¡una locura…pero bueno es así!). Otra cuestión muy típica en cuanto a estética son las pelucas con rulos, ya que según dicen, las chicas irlandesas típicas tienen rulos. Así que no se asusten si ven a las jovencitas bailando con pelucas puestas, vestidos fosforescentes y mucho maquillaje. Da un poco de miedo pero es parte de una moda que seguramente va a ir cambiando. De hecho los vestidos más fosforescentes no se usan tanto. 



Espero que ahora se entienda más sobre las danzas tipicas de Irlanda.
POR:CARLOS FUERTES LÓPEZ

1 comentario:

  1. Bien Carlos, tienes tu 0,5, aunque he cambiado algunas cosas de tamaño de letra porque era excesivamente grande. Ánimo, queda poco.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.