tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

viernes, 24 de mayo de 2013

EL BALLET FRANCÉS Y LA BOURRÉ

FRANCIA

Francia, oficialmente República Francesa es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675 417 km² y cuenta con una población de 66 millones de habitantes.
 La antigua potecia colonial, su cultura y civilización se encuentra difundida por países de todo el mundo . El idioma francés es una de las lenguas con mayor difusión, tradicionalmente empleada como lengua de la diplomacia, que junto con otras 77 lenguas regionales, conforma el patrimonio lingüístico de Francia, miembro de la Unión Latina.




EL BALLET

El acto de ballet es un género lírico practicado en Francia en el siglo XVIII.
Esta corta pieza de puro divertimento combina espectáculo, música y danza en el marco de una intriga amorosa sin pretensiones y a menudo extraído de la mitología.
Con motivo de las bodas del duque de Joyeuse con Margarita de Lorena, cuñada del rey Enrique III de Francia, la reina madre Catalina de Médicis ordenó celebrar un pomposo espectáculo, el cual estuvo a cargo de Balthazar de Beaujoyeulx (Baldassarino de Belgioioso).

El espectáculo duró cerca de seis horas. Se utilizaron altas galerías como palcos para acomodar a las 9 mil personas que asistieron, los reyes presenciaban la puesta desde un estrado frente a los actores. Diez orquestas, situadas en la bóveda superior tocaban al unísono danzas de corte de la época. El diseño del vestuario no fue algo complicado o innovador simplemente se enriqueció o recargó el estilo habitual de los trajes de corte, lo que hacía a la danza lenta y pesada. Para la escenografía se emplearon diversos recursos de tramoya, complicados y novedosos para la época, como un arco iris dorado por el cuál desfilaban los actores representando a diversos personajes; el jardín de la hechicera Circe y la gruta del dios Pan. La iluminación estaba a cargo de antorchas y lámparas de bujías.
El compositor más célebre de actos de ballet fue sin duda Jean-Philippe Rameau , y la obra maestra del género Pygmalion compuesta y representada en 1748. Otras composiciones de Rameau en el género del acto de ballet son las siguientes:
  • La Naissance d'Osiris.
  • La Guirlande.







La Bourreé
La bourreé, es el término en idioma francés para designar una danza rápida de ritmo binario. La bourrée se utilizó en la suite barroca y en los ballets y las óperas francesas del siglo XVII y el siglo XVIII.

La bourreé es un tipo de baile tradicional muy extendido por Occidente. Se baila principalmente por el Macizo Central y en el departamento de Ariège. Por extensión también se llama borrèias a las canciones con las cuales se baila. También denominadas Montanhardas o Auvernhatas, son de tres y dos tiempos. Parece ser que la borrèia originariamente era una danza cortesana y se tienen referencias escritas desde el siglo XVII. La primera mención de la borrèia como baile popular la encontramos en un escrito del 1665 de Clermont-Ferrand.
Empieza con una negra en anacrusa y su movimiento es sincopado, siendo similar a la gavota, aunque normalmente más extensa. Uno de los más conocidos compositores de bourrés fue Johann Sebastian Bach.

En el bourrée se utilizan dos esquemas rítmicos básicos a la hora de componer:

  • El primero consiste en 2 corcheas sincopadas y una negra que, por la síncopa, cae en el tiempo fuerte. Con este esquema comienza el 99% de las bourrées. Un ejemplo claro de este esquema rítmico es el famoso Bourrée en mi menor de Johann Sebastian Bach.
  • El segundo consiste, simplemente, en una sucesión de corcheas.

  VIDEO:BALLET
VIDEO: BOURRÉE

1 comentario:

  1. Hola Paula:
    Tu entrada está bien, aunque no has subido vídeos. Hay que darle al icono de vídeo y después seleccionar desde you tube el que quieras. Tienes 0,4. La información está bien.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.