El Barroco fue un período de la historia en la cultura
occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales
(el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos
histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa Occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Marierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.
LA MÚSICA EN EL BARROCO
La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como lasonata, el cncierto y la ópera. Entre los músicos del Barroco destacan Johann, Georg Fredrich Haendel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi, Jean-Philippe, Rameau, Henry Purcell.
CARACTERÍSTICAS EN EL BARROCO
Las principales características comunes de la música de la época barroca son:
- La polarización de la textura hacia las voces extremas (aguda y grave). Aunque se sigue escribiendo música a cuatro y cinco voces, estas no son ya de similar importancia, sino que se destacan la voz superior y el bajo, abreviándose la escritura de las intermedias en el llamado bajo continuo; esta textura suele llamarse bipolar o de melodía acompañada.
- La presencia obligatoria del bajo continuo: junto a la línea melódica más grave (el bajo) se escriben unas cifras que resumen la armonía de las voces superiores. El bajo continuo era interpretado habitualmente por uno o varios instrumentos melódicos graves (violonchelo, viola de gamba, fagot...) más un instrumento armónico que improvisaba los acordes (clave, órgano positivo, laúd, arpa...).
- El desarrollo de la armonía tonal, en la que el movimiento melódico de las voces queda supeditado a la progresión de acordes funcionales, armados desde el bajo continuo. El ritmo armónico es rápido (cambio frecuente de acorde).
- El ritmo del propio bajo establece un compás claro y sencillo (sea binario o ternario), muy uniforme, incluso mecánico.
- El desarrollo de un lenguaje instrumental propio diferenciado del vocal, con adaptación de la escritura musical a cada tipo de instrumento (escritura idiomática). En los teatros de ópera aparece la orquesta, con predominio de instrumentos de cuerda frotada, base de la actual orquesta sinfónica.
- La aparición de nuevas formas vocales e instrumentales: la ópera, el oratorio y la cantanta entre las primeras, y el concierto, la sonata y la suite entre las segundas
- El gusto por los fuertes contrastes sonoros (entre coros, entre familias instrumentales o entre solista y orquesta), materializado en la policoralidad y el «estilo concertante», por oposición a la uniformidad de texturas y timbres habitual en el Renacimiento.
- El amplio espacio dejado a la improvisación, tanto en obras libres como en las ya escritas, en forma de ornamentación.
- Johann Sebastian Bach:
Compositor alemán, probablemente junto con Mozart (1756-1791) es el caso más portentoso de genialidad, fecundidad y musicalidad de toda la historia de la música.
Nació en Eisenach y pertenece a una familia cuyos miembros parecen
haber sido investidos por la Naturaleza con el don especial de una
musicalidad fuera de lo común", setecientos años de genios creadores
casi ininterrumpidos la avalan, alcanzando en él la máxima expresión
creadora.
El paisaje que vio nacer al compositor estaba cargado
de reminiscencias legendarias e históricas. Cuando él nació no se habían
acallado los rumores de la guerra de los 30 años.
Dentro de
la familia, el tío Johann Christoph era considerado el compositor más
importante antes de la aparición de Johann Sebastián. Fue el primer Bach
que se estableció en Eisenach, donde ocupó el cargo de organista, que
conservó hasta su muerte. Johann Sebastián adquirió de su tío un gran
conocimiento del órgano, y ello explica que se le considerara uno de los
máximos entendidos de la época.
Empezó sus estudios con su padre Johann Ambrosius (1645-1695) a la muerte de éste, se fue a vivir con su hermano mayor con quien terminó los estudios Johann Christoph (1671-1721).
En Luneburg Bach entró a formar parte del coro mas escogido de le
escuela de San Miguel,
En vida se le estimó principalmente como organista y cantor; la actual
consideración que nos merece su obra creadora se debe principalmente a
la revalorización de que fue objeto por Mendelssohn, y de intérpretes de la talla del violonchelista y director catalán Pau Casals, la clavicenista Wända Landowska o el pianista Glend Gould entre otros.
Su obra asombra por su ingente volumen de producción más de 1200
obras de todos los géneros, muchas veces resultado del cargo que
desempeñaba o de encargos recibidos y por la maestría e imaginación que
denota en el manejo del contrapunto del que es maestro indiscutible.
La obra de Bach es la genial recopilación de todo el saber musical que
le precedió al que supo incorporar una cordial vibración expresiva que
la proyectó hacia el futuro, de ahí que con la tranquila enormidad de
su genio de opulencia extrema y efusiones íntimas desafía el análisis y
la razón.
Bach se mantuvo siempre apartado de los grandes
centros de influencia musical europeos, escribiendo aquello que su
corazón le dictaba, sin patrones ni arquetipos impuestos por modas o
corrientes estilistas de la época, no obstante él era conocedor de
primera mano de toda la evolución que se estaba gestando en toda Europa,
de ahí su admiración por Antonio Vivaldi (1675-1741) entre otros, pero sus obras acabarían convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de la música occidental moderna. La suma de las cantatas de Bach es seguramente una de las obras más impresionantes nacidas de manos humanas. Sus obras más importantes están entre las más destacadas de la música clásica Europea y de la música universal. Entre ellas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado , la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga,Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas, el Concierto Italiano, la Obertura francesa, las Suistes para violonchelo solo, las Sonatas y partitura para violín solo y las Suites para orquesta.
La pasión según San Mateo: Bach.
Pocas veces se han alcanzado cotas tan altas en el arte de todos los
tiempos, la Pasión según san Mateo es a la música lo que El Quijote a la
literatura. Lo que quiere decir que estamos ante una de las partituras
más profundas, geniales y hermosas de toda la historia de la música. Tal
es la grandeza, la elevación de la música contenida en La Pasión según
San Mateo, que su efecto en la sensibilidad del hombre contemporáneo,
dos siglos y medio largos después de su concepción, sigue siendo
abrumador. Sólo obras como la Misa en si Menor o la Gran Pasión pueden,
en su sobrenatural y atemporal inspiración, en su desgarradora y sincera
humildad y ello pese, o gracias, a los ambiciosos dispositivos vocales,
corales y orquestales de los que se sirve, apelar de un modo tan
intenso a los más recónditos resortes emocionales del ser humano. La
milagrosa música del coloso bachiano, con su serena y perturbadora
belleza, nos hace sentir mezquinos e insignificantes. El arte, cuando es
auténticamente grande, sobrepasa los límites de la razón y esto es lo
que ocurre con la Pasión según San Mateo.
Bach escribió la Pasión según San Mateo en un momento en el que su
experiencia y creatividad habían alcanzado la cima. Sus largos y
disciplinados años de estudio y trabajo le permitieron experimentar con
los más variados géneros musicales de su tiempo, y pusieron en sus manos
las herramientas necesarias para poder construir uno de los mayores
monumentos a la inspiración humana. Con la Gran Pasión , nuestro hombre
no sólo alcanza la cumbre de toda su producción religiosa inmersa en la
tradición luterana, sino que rozó la perfección como muy pocos artistas
lo habían hecho antes.
La pasión es un género que hunde sus
raíces en los dramas litúrgicos medievales conocidos como Autos
Sacramentales: representaciones dramatizadas que, mediante recitados y
música, trataban de aproximar al vulgo los pasajes más significativos de
la Biblia. Por su asombrosa evolución, resulta increíble que las
Pasiones de Telemann, Keiser, Graun o las del mismísimo Bach tengan su
origen en unas manifestaciones tan arcaicas.
Mientras fue cantor
de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, Johann Sebastian Bach dirigió
un total de 26 pasiones. Entre ellas, el padre de la música moderna
interpretó las dos de Telemann y las de Graun, Keiser o Andel.
Cubierta por capas y capas de polvo, la Pasión según San Mateo,
permaneció dormida hasta el 11 de Marzo de 1829, fecha en la que Félix
Mendelssohn la descubrió y recuperó para sus contemporáneos,
reestrenándola en una mítica interpretación en Berlín. El compositor
hamburgués fue el mayor defensor de la música de Bach, aunque practicó
un buen número de cortes a la partitura y modificó su orquestación para
hacerla más próxima al público romántico. Pese a que la Pasión según san
Mateo posee una unidad absolutamente inquebrantable y su escritura es
un ejemplo tan grandioso de ingenio especulativo, que toda suerte de
modificación o resumen no es sino un atentado contra la integridad e
ideario de una de las mayores obras maestras de la historia de la
música, hay que agradecer a Mendelssohn su imprescindible intervención a
favor de la resurrección del kantor.
Paralelismo musical y pictórico en el arte Barroco:
Como comprobaremos ahora, el arte Barroco se expresa de una forma parecida en la música o en la pintura, sus características son similares. En esencia, las características generales del
arte son:
- Los temas: los pintores se centraron con gran interés a los temas relacionados a la naturaleza, sin dejar de lado a los temas religiosos. También, se preocuparon en recuperar el realismo adoptado por los manieristas. Se puede percibir la tensión y la energía y se pueden ver fuertes contrastes de luces y sombras que realzan a lo necesario y/o importante.
- El dinamismo: Se trata de hacer creer a la audiencia que en el cuadro hay un movimiento constante. Se promueve mucho más la línea curva por sobre la recta.
- Teatralidad: Se trata de conmover al espectador con gestos sumamente dramáticos que expresen distintos tipos de sentimientos.
- Decorativismo y suntuosidad: Se aprecia muchísimos los ornamentos y las decoraciones y se le da importancia no sólo a lo esencial sino también a lo accidental, por lo que todos los elementos significan algo.
- Contraste: Tratan de ser lo más objetivos posibles, mostrando las distintas opiniones o puntos de vista sobre un tema preciso, aún si estas son opuestas. Los cuadros iniciales del barroco fueron algunos tales como: “La conversión de San Pablo” cuadro de Caravaggio, y “El rapto de las hijas de Leucipo” de Pedro Pablo Rubens.
Y, dentro de la temática religiosa, la pasión es un obligado motivo de inspiración pictórica como lo fue musical para Bach. Aquí dejo algunos ejemplos:
La pasión según San Mateo
La pasión de Cristo
Se puede observar en estas dos imágenes los contrastes de luces y sombras que realzan lo más importante. También, la teatralidad, una característica de la pintura barroca que trata de poner sentimiento al cuadro. Se pueden apreciar las pequeñas decoraciones, haciendo que resalten todos los elementos de estos dos cuadros sin centrarse en algo en concreto. Se centra en el realismo, con colores ricos e intensos. Pretende evocar la emoción y la pasión en lugar de la tranquila racionalidad que había sido apreciada en el Renacimiento. Los artistas barrocos elegían el punto más dramático, el momento en que la acción estaba ocurriendo. Los dos cuadros se centran en la religión.
Este artículo es de Lorena Diez-Canseco Sousa
ResponderEliminarHola Lorena, me alegro de que hayas escrito en el blog. Sin embargo, me da mucha pena decirte que no es exactamente eso Lo que he mandado. Hablas del Barroco pero no comparas la música con otro arte.
ResponderEliminarVoy a darte una sugerencia, como hablas de Bach, qué te parece comparar su grandiosa obra "La Pasión según San Mateo" con la pintura que con el mismo título hicieron pintores contemporáneos suyos?
Por ahora sólo puedo ponerte 0,2. Si Lo cambias a Lo largo del día me Lo mandas y me pones un mensaje.
Quita Lo de Monteverdi y céntrate en Bach. Ánimo, ya casi Lo tienes.
El título del artículo podría ser :' La Pasión del arte Barroco'
He intentado buscar algún pintor que hubiera echo una obra con ese título pero no me sale nada.. Solo me sale el compositor Bach y su obra pero nada de pintura
ResponderEliminarAquí tienes
ResponderEliminarhttp://www.google.es/images?q=cuadros+barrocos+de+la+pasion+de+cristo&hl=es&sa=X&oi=image_result_group&ei=VGekUqCsAYq_0QWBvIHoCA&ved=0CA8QsAQ#
Son cuadros que reflejan la Pasión de Cristo, su muerte y crucifixion. En el libro, cuando habla de Bach y de su obra la pasión aparece un cuadro del mismo tema. A por ello!!
Ya está terminado!!
ResponderEliminarGracias por estar pendiente, te has ganado el 0,5. Estoy fuera y Lo he leido aunque no he podido retocar algunas cosas. Creo que tienes mucha información, luego Lo mito en casa. Ahora a rematar el examen, has aprendido con el artículo? Espero que sí, suerte. Te espero mañana.
Eliminar