tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

martes, 3 de diciembre de 2013

VIVALDI PINTA LAS ESTACIONES BARROCAS

EL BARROCO

El barroco es una etapa de la vida que se sitúa entre el Renacimiento y el Neoclásico. Abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. en este periodo se produjeron grandes cambios en la literatura, arquitectura, pintura, escultura, danza y la música.

la iglesia católica europea reaccionó contra los movimientos revolucionarios que fueron los que originaron la Reforma protestante.

El arte del barroco defiende lo contrario a la austeridad de los protestantes ya que se caracteriza por su grandiosidad y complejidad; así la aristocracia y los reyes lo usaban para impresionar a sus visitantes y expresar poder y control a través de la decoración de los interiores tan recargada.
Esta es la decoración que utiliza una iglesia en este periodo en los interiores. Los protestantes defendían lo contrario ya que pensaban que un lugar como es la iglesia no tiene necesidad de expresar ningún lujo y poder por lo tanto defienden la sobriedad.

Características del Barroco en la Música: la característica más propia de esta época son los contrastes; los fuertes contrastes sonoros y el uso del bajo continuo. En esta época aparecen nuevas formas como el ballet francés, la opera, la sonata, el concierto grosso..
los compositores más conocidos de esta época eran empleados de la iglesia o de la nobleza como
Jean Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Georg Friedrich Handel, Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach etc.

Voy a comparar los contrastes sonoros del Barroco a través de la obra de Vivaldi y las de diversos pintores contemporáneos.

Antonio Vivaldi
Este compositor y musico italiano (Venecia)  pertenece al periodo del barroco y sentó los cimientos del concierto. También se le conocía como il prete rosso (el cura rojo). Su obra se compone de 270 conciertos, 48 operas, 44 cantatas, 12 motetes, 49 obras de música sacra y 3 oratorios.
Vivaldi es considerado como uno de los precursores de la música romántica y de la música programática.

Este gran músico es sobre todo reconocido por su gran obra  las cuatro estaciones,  es esta obra se establece la diferencia musical y diferentes contrastes de sonido que tiene cada estación del año.En cada una de los cuatro conciertos podemos apreciar los sonidos más característicos de esa época del año de forma  que, al escucharlo, uno puede saber si está pintando ,musicalmente el invierno, el verano, el otoño o la primavera.
Aquí os dejo unos vídeos para que lo comprobéis:
























































Como se puede oír en cada una de estas 4 obras que representan las épocas del año hay muchos fuertes contrastes del Barroco.

Otras obras de Vivaldi:
  1.          Conciertos:
  • La stravaganza 12 conciertos para violin
  • L estro armonico 12 conciertos para diversas combinaciones
  • Il cimento dell´armonia e dell´invezione 12 conciertos para violin 
     2.          Operas : Ottone in villa, L´Adelaide, Armida al campo d´egipto, motezuma, Nerone fatto cesare, L´olimpiade, Orlando furioso, Semiramide, Il Giorno Felice.


Vivaldi pinta las estaciones, ¿Y sus contemporáneos?

Hagamos un análisis de la pintura barroca para ver esos contrastes sonoros cómo se reflejan en luces, sombras, masas corporales y colores.

El arte barroco está caracterizado por el realismo, los colores intensos y las luces y las sombras. es totalmente la oposición del arte renacentista ya que el barroco representa un punto muy dramático y el momento en que la acción estaba ocurriendo. Los pintores más reconocidos de esta época fueron: Michelangelo Cavarggio, Peter Paul Rubens, Francisco de Zurbarán, Diego de Velázquez, Esteban Murillo o Rembrandt Van Rijn.

La pintura barroca tuvo un marcado acento diferenciador geográfico, ya que su desarrollo se produjo por países, en diversas escuelas nacionales cada una con un sello distintivo. Sin embargo, se percibe una influencia común proveniente nuevamente de Italia. La música de Vivaldi puede escucharse al contemplar estos cuadros.
Cavarggio
Rubens

Velázquez
Rembrandt









Murillo

Zurbaran











2 comentarios:

  1. Hola Clara: me gusta que te hayas lanzado a escribir tu artículo. Has intentado conectar la pintura barroca con Vivaldi y por esta vez te doy 0,5 aunque te faltan algunas conexiones importantes que ya he hecho yo por ti. Para la próxima vez no es solo reunir información, fotos y vídeo (que está muy bien) sino que con las palabras debes unir los dos conceptos. Empezando por escribir un título más sugerente que haga referencia a lo que vas a decir después. Luego debes concretar dónde y de qué forma se aprecian esos contrastes en Vivaldi: ¿en el tempo? ¿la intensidad? ¿los instrumentos?... y analizar más el arte elegido, es decir, los cuadros. ¿Dónde está el paralelismo? Me ha faltado esa unión, ¿lo entiendes? Echa un vistazo a las pequeñas frases que he intercalado entre algunos párrafos a ver si te queda más claro para la próxima vez.
    Y por favor, revisa la ortografía. Me he cansado de poner tildes a palabras subrayadas en rojo... ¿cómo no lo cambias tú si el ordene nador te dice dónde está la falta?
    Bueno, animo y gracias por tu artículo. Es importante escribir para corregir y mejorar. Seguro que la próxima vez lo harás de redactora jefa. y ahora, a estudiar el examen del lunes. Te recuerdo que tienes que aprobarlo.
    Anima a Lorena a que haga su artículo también, ¿ok? Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Hola muchas gracias por corregirme lo que me faltaba y las tildes he corregido las que me salían no se por que no me saldrían las otras y bueno ahora me fijare en que es lo que me has corregido para la próxima vez mejorarlo. el próximo ya lo haré perfecto. a estudiar el examen pero ponlo facilito jajajaja ¡Hasta mañana!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.