tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

lunes, 2 de diciembre de 2013

BERNINI y BACH

Todos sabemos ya que el Barroco es una época de contrastes en la que se busca ante todo la originalidad, que comienza en el S XVI y que termina con la muerte de un compositor muy grande como es Bach, en el año 1750. En la música se utiliza el bajo continuo que constituye un acompañamiento medio improvisado sobre una melodía que destaca en primer plano. Esta jerarquía de texturas, llamada estilo concertante, refleja ese toque de alteza que corresponde a la época. Además, la música podía estar abierta a cambios y adaptaciones, lo que la dotaba de gran dinamismo.
Así mismo, aparecen nuevas formas de composición como son la Sonata, el Concerto Grosso, la Fuga, la Suite o la Ópera. En la música vocal, los cantantes tenían también algunas partes de improvisación, pero ambas dos tenían casi la misma importancia, a diferencia de otras épocas.

Esta fuerza, improvisación y contraste no solo se plasma en la música, también el resto de las artes imitan estos cánones. Fijémonos por ejemplo en la escultura.

Esta imagen que se muestra al margen es una escultura de Gian Lorenzo Bernini, escultor, arquitecto y pintor Italiano de esta época que aprendió de su padre. Bernini, figura muy significativa, fue arquitecto de la Basílica de San Pedro y también trabajó (de menor forma) para algunos mecenas privados.

La imagen ya nombrada corresponde al Rapto de Proserpina hecha a mano entre los años 1621 y 1622, en el que como cuenta la mitología, Plutón la obliga a quedarse en el Tártaro tras comer una granada.
La imagen representa movimiento y se ve claramente en los rasgos de la cara de Plutón en la frente cuando choca con la mano de ella, en la forma de los pies de Proserpina intentando escapar y en el vientre de ella, agarrado con los brazos de Plutón.

Cuando veo esta escultura pienso en la música de Bach, aunque el mismísimo Lully estrenó en 1632 una ópera llamada Proserpine, en la cual los cinco actos de la ópera estaban basados en el mismo motivo que Bernini: el rapto de Proserpina.

Pero volvamos a Bach, el mayor exponente de música barroca.Voy a compara la obra de Bernini con la inmortal Tocata y fuga en Re menor de Bach  que representa mucho este movimiento propio de la música de esta época.

Se nota cómo las obras son adornadas con muchas notas pequeñas alrededor de las principales para crear ese movimiento constante sin silencios, de ahí que la música barroca sea tan compleja.
Está tocada a órgano. La tocata empieza con un semitrino que se dobla en octava que luego sigue cayendo hacia la parte inferior. La fuga está compuesta por cuatro voces sobre un tema únicamente de semicorcheas.
Inicio de Tocata y Fuga en Re Menor de Bach

Johann Sebastian Bach era un compositor alemán barroco que tenía una reputación como organista y clavecinista extraordinaria. Además, tenía una capacidad muy buena de improvisar sobre el teclado. Destaca en sus obras por la gran intelectualidad y su perfección artística y técnica. Es considerado el último maestro del contrapunto inspirado en los grandes de Mozart y Schönberg a pesar de que todas sus obras están influenciadas por muchos compositores de siglos anteriores.

La fuerza, pasión y energía del Barroco están en cada obra artística que contemplamos.

1 comentario:

  1. Me gusta que lo has redactado tú. No veo tanto ese corta y pega. Te has esforzado en comparar dos obras del barroco así es que tienes tu 0,5. He cambiado el título de la entrada para hacerla más interesante y he retocado algunas cosillas del texto para unir más a los dos artistas. Espero que no te importe, ya me dirás si te gusta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.