tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

jueves, 5 de diciembre de 2013

HAENDEL Y CARAVAGGIO

EL BARROCO:
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc
El arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto

HAENDEL:
 

 
Fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado británico, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la noble.

Händel evitó las rigurosas técnicas contrapuntísticas de su compatriota y contemporáneo Johann Sebastian Bach y basó su música en estructuras sencillas, de acuerdo con sus creencias estilísticas. No obstante, la obra de ambos compositores refleja la época en que vivieron.

El legado de Händel se basa en la fuerza dramática y la belleza lírica de su música. Sus óperas abarcan desde los esquemas rígidos y convencionales hasta un tratamiento más flexible y dramático de los recitativos, ariosos, arias y coros.

CARAVAGGIO:

  Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del barroco.Salvo en sus principios, Caravaggio produjo mayoritariamente pinturas religiosas.Sin embargo, a menudo escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por sus clientes. Dos de los reproches habituales eran el realismo de sus figuras religiosas rozando el naturalismo temprano, así como la elección de sus modelos entre la gente de más baja condición. En lugar de buscar bellas figuras etéreas para representar los actos y personajes de la Biblia, Caravaggio prefería escoger a sus modelos de entre el pueblo: prostitutas, chicos de la calle o mendigos posaron a menudo para los personajes de sus cuadros. En su tiempo Caravaggio fue famoso, apreciado, reconocido y además ejerció gran influencia sobre sus contemporáneos. Sin embargo, en siglos posteriores su fama fue eclipsada por otros pintores de su época como Poussin, Rubens o Rembrandt , si bien todos ellos acusaron su influencia en mayor o menor medida. Sin embargo, no sería hasta el sigloXX cuando su figura recobrará importancia al estudiarse nuevamente el arte barroco italiano


ARTE BARROCO:
El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.
El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI.
 El barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.


Viendo todo esto se puede concluir que la música barroca y el arte barroco:
Trabajaron juntos para crear un estilo barroco combinado. Los músicos y artistas veían a otros artistas para entender, analizar y reflexionar sobre el mundo que les rodeaba. Este proceso de integración fue la base para la arquitectura barroca, la música, el arte y la literatura. El mundo del arte occidental estaba experimentando con nuevas formas y estructuras ornamentadas, que se convirtieron en rasgos compartidos entre el arte y la música.

1 comentario:

  1. Hola Carlos. He puesto título a tu entrada porque no tenía. Me parece que has juntado las dos informaciones pero no llego a ver la comparación entre ambos. Solo al final pones un párrafo que habla de música y arte, pero no hay muchas conclusiones. También he tenido que cortar un párrafo en medio que hablaba del clasicismo. En fin, te pongo un 0,35, lo siento. Si encuentras más semejanzas las añades y me mandas un mensaje. No te desanimes, hay que investigar un poco más, eso es todo. Feliz puente!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.