El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc
El arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto
HAENDEL:
Fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado británico, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la noble.
Händel evitó las rigurosas técnicas contrapuntísticas de su compatriota y contemporáneo Johann Sebastian Bach y basó su música en estructuras sencillas, de acuerdo con sus creencias estilísticas. No obstante, la obra de ambos compositores refleja la época en que vivieron.
El legado de Händel se basa en la fuerza dramática y la belleza lírica de su música. Sus óperas abarcan desde los esquemas rígidos y convencionales hasta un tratamiento más flexible y dramático de los recitativos, ariosos, arias y coros.
CARAVAGGIO:
ARTE BARROCO:
El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.
El barroco es
la continuación al manierismo italiano que prevalece durante
la primera mitad del siglo XVI.
El barroco que
le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo
en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia
del barroco es a la exageración y la ostentación.Viendo todo esto se puede concluir que la música barroca y el arte barroco:
Trabajaron juntos para crear un estilo barroco combinado. Los músicos y artistas veían a otros artistas para entender, analizar y reflexionar sobre el mundo que les rodeaba. Este proceso de integración fue la base para la arquitectura barroca, la música, el arte y la literatura. El mundo del arte occidental estaba experimentando con nuevas formas y estructuras ornamentadas, que se convirtieron en rasgos compartidos entre el arte y la música.
Hola Carlos. He puesto título a tu entrada porque no tenía. Me parece que has juntado las dos informaciones pero no llego a ver la comparación entre ambos. Solo al final pones un párrafo que habla de música y arte, pero no hay muchas conclusiones. También he tenido que cortar un párrafo en medio que hablaba del clasicismo. En fin, te pongo un 0,35, lo siento. Si encuentras más semejanzas las añades y me mandas un mensaje. No te desanimes, hay que investigar un poco más, eso es todo. Feliz puente!
ResponderEliminar