Dentro de este estilo que abarca una gran cantidad de aspectos vamos a referirnos a la música barroca, que tiene una serie de características fundamentales:
- La música está acompañada de un bajo continuo que acompaña a la melodía principal, era realizado normalmente por un teclado (Clave) u otros instrumentos de notación grave.
- Aparecen diferentes formas vocales e instrumentales: Oratorio, cantata y ópera en cuanto a las formas vocales, y el concierto, sonata, fuga y suite dentro de la formas instrumentales.
- Se deja un amplio espacio a la improvisación.
- Posee un ritmo muy marcado.
- Las voces tienen una importancia diferente, una voz principal se sobrepone sobre el resto, que realizan el acompañamiento o armonía.
- Se cambia frecuentemente de acordes.
- El ritmo marcado por el bajo es claro y sencillo.
- Se da un "Estilo concertante", en el que los coros se contrastan con los grupos instrumentales, y los solistas con la orquesta.
Johann Sebastian Bach fue un compositor alemán con una gran reputación como organista y clavecinista del periodo barroco, compuso obras para la mayoría de instrumentos de la época, compuso más de 400 obras para teclado y nunca se dejó influir por las opiniones del público. Sus obras eran de una estructura y composición muy complejas para los oyentes de este periodo.
Los cantantes se quejaban de la dificultad de su música de iglesia, sobre todo en la composición de sus coros llenos de esplendor y solemnidad. Su manera de unir unas con otras las distintas voces del órgano, o sea, su manera de usar los registros, era tan fuera de lo común que muchos organistas y constructores de órganos se asustaban cuando lo veían emplear los registros.
Vamos a escuchar uno de sus conciertos para Clave y vamos a realizar una comparación con otra obra de este periodo: "Las Meninas" de Diego Velázquez, pintura también de este periodo.
Ahora vamos a contemplar la siguiente pintura:
La música de Bach inspiraba armonía, lujuria, grandeza y profundidad. Cosa que también podemos observar en esta pintura, en la que observamos a la infanta doña Margarita rodeada de las dos infantas dentro de un gran palacio que exalta lujuria y grandeza.
En la pintura se puede observar que se juega con la profundidad, podemos ver como hay personajes que se sitúan detrás unos de otros, formando una profundidad en el cuadro, al igual que en la música de Bach, donde unas voces se sobreponen unas encima de otras, formando también una profundidad musical.
Sí Samuel, gracias. Me gusta tu artículo, sencillo, claro, directo y correcto. responde a lo que he pedido que por lo que he visto es bastante difícil. Gracias de nuevo. He cambiado el título de la entrada para hacerla más atractiva y he resaltado un par de frases. Por lo demás, es tal y como lo has escrito, sin tantas parrafadas de cortar y pegar. Tienes un 0,5. Descansa y suerte para mañana.
ResponderEliminar