tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

viernes, 24 de mayo de 2013

SIGUE EL RITMO DE BRASIL!

                       LAS DANZAS 
                    Y EL RITMO
                                  DE BRASIL

Brasil es un país del que siempre ha destacado su ritmo, y sus fiestas por eso sus danzas son de las mejores. Primeramente hay que destacar el folklore de Brasil y seguidamente de sus tipos de danzas.


 Las manifestaciones folklóricas brasileñas son una muestra de los orígenes de su población, algunas de sus danzas más representativas son de procedencia indígena, como por ejemplo los "caboclinhos" y los "guerreiros" , también existen otras danzas de prodecencia portuguesa, española, holandesa y francesa de las que destacan por ser las más conocidas la "ti- rana" y la "chimarita". Aunque el país que más a influenciado Brasil indudablemente es África mediante los esclavos que transmitió a sus expresiones populares su carácter más distintivo, además de dejarles en herencia sus instrumentos propios, danzas, riqueza melódica y rítmica, deslumbrante colorido y expresión de lo mágico en ciertas ceremonias.


  El "maracatú" es un desfile real africano de lucimiento espectacular, también está la "caporeira" que es una lucha coreográfica que se representa con los pies y con la cabeza; y como ceremonias más características el "xangó" , la "macumba" y los "candomblés".

Danzas muy difundidas son el samba, que se practica en escuelas y se baila sin término durante los famosos carnavales; el
"bumbameu-boi", baile considerado por muchos como el más notable y vistoso del Brasil, y en el que se intercalan cánticos y pasajes cómicos, curiosos por su originalidad y espontaneidad, y el "frevo"  , de ritmo frenético, otra de las danzas brasileñas de mayor significación estética. 

Parte del alma popular son también algunas celebraciones religiosas, como las "pastorinhas" de Navidad, la procesión de los Navegantes y Jemanjá, la noche de Fin de Año, el "reizado" , en Epifanía, la fiesta de San Juan y otras. El carnaval es la fiesta por excelencia de Río de Janeiro. 
Los "blocas"; grupos carnavalescos, las carrozas alegóricas, las "escolas de samba", con más de cien personas, cada una vistosamente ataviada, irrumpen por las calles con disfraces, canciones y danzas folklóricas y hacen de esa fiesta un espectáculo único en el mundo.


Y ya centrándonos más en las numerosas danzas étnicas de este maravilloso país tenemos varias entre las que se encuentran las más comunes e importantes:

Samba:
   
 La Samba es un género de música danzada que nació en Brasil, donde es el baile nacional. Hay dos formas distintas de Samba: la rural y la urbana, aunque en la actualidad suele dársele el nombre de Samba a una diversidad de especies danzables que, en general, se distinguen por su compás binario de gran vivacidad con predominio de la síncopa, y por el empleo del modo mayor en las melodías. 

La samba se baila durante las fiestas y celebraciones populares como el Carnaval. Algunas de las versiones más populares incluyen: carioca, a baion, conga, mesemba, a batucado y carnivale. Para conseguir el carácter real de la Samba, el bailarín tiene que jugar con la chica y mostrarse muy exuberante.Muchas de las figuras usadas actualmente en la Samba requieren un preciso movimiento de la pelvis. Este movimiento es muy difícil de poder hacerlo, pero sin él, la Samba pierde toda su gracia.


 Axé:

El Axé como concepto no se trata exactamente de un género o movimiento musical, al menos no fue creado para esos efectos. Axé es un saludo religioso usado en Brasil desde hace muchos años en el candomblé y en la umbanda (culto religioso bahiano), su significado: energía positiva. 

La ciencia de hacer la música Axé estaba en hacer poco caso de las dificuldades de la vida, mirando las cosas desde una perspectiva solamente positiva y feliz, actitud característica del pueblo de Bahia convirtíendose en un estilo de vida donde uno solo pone las energias en ser feliz.


Capoeira:
La Capoeira es un compendio de actividades que se desarrollan partiendo de un proceso que contiene una dosis alta de dinamismo, y una coreografía que se realiza por dos compañeros. Todo ello se caracteriza por la asociación de movimientos rituales, ejecutados en sintonía y con mucho ritmo. 


Toda la escena está dirigida por el toque del ‘berimbau’ (instrumento musical que se parece a una arpa algo rústica), que simula una intención de ataque, defensa y esquiva, al mismo tiempo en que se exhiben habilidades, fuerza y autoconfianza, con la colaboración del compañero. 

La compleja coreografía se realiza a partir de un movimiento básico denominado "gingado". Dentro de las características más importantes se pueden destacar: la libertad de creación, la estricta obediencia de los rituales, la conservación de la tradición y, sobre todo, el respeto. 



La palabra Capoeira viene de la traducción portuguesa de "caponera" (que significa gallos de pelea). En 1712 el ejército brasileño formó un comando especial de capoeiristas que realizaron grandes hazañas en la guerra que mantuvieron con Paraguay. 



A la Capoeira se la conoce también como la danza de los esclavos, la danza de la liberación o de los delincuentes. La ambigüedad de este arte marcial, que a menudo cuesta distinguir de una exótica danza ritual, se debe precisamente a las circunstancias en las que se desarrolló. 



La Capoeira es una danza, una lucha y un juego. Se "juega" en la "Roda", un círculo formado por capoeristas, la música es el elemento básico que dirige el juego de la Capoeira. 


Con el sentido de juego, se cuenta con un ataque y una defensa, siendo algunos movimientos típicos de cada deportista. Por cada ataque hay diferentes posibilidades de defensa y contraataque.  


Baião:

Baião es un ritmo bailable y muy influyente en el Brasil música Nordestina, La música del noreste. Esto subyace en la mayoría de los ritmos básicos de la instrumentación con diferentes estilos de esta región: Forro, Coco, Ciranda y embolada. El Baião surgió de la danza folclórica Baiano, que viene de Bahía y menciona por primera vez en 1842 wurde.Typische Baião son los instrumentos de acordeón pandeiro, Zabumba, (Sanfona), Triángulo y la guitarra (Violão).

 Y por último para no extenderme más....


Bossa nova:


Al final de los años cincuenta la Bossa Nova nació en Río de Janeiro a manos de los niños blancos de la clase media. El término "Bossa" en el argot brasileño de las ciudades tiene el significado "de una capacidad especial", mientras que la traducción portuguesa de Bossa Nova es "la Nueva Ola". Los críticos la dejaron por los suelos por no ser ninguna Samba, pero Jazz. En el público en general no hizo caso de la Bossa Nova. Su primer gran éxito fuera de Brasil fue el que aceleró el proceso de aceptación en su tierra. 


Samba y Bossa Nova - a finales de los años cincuenta el excéntrico monstruo de la guitarrra Jo ã la o Gilberto añadió con su guitarra un truco fresco y animado a la Samba. Hacía mucho tiempo el ritmo anterior, original de las favelas, había sido víctima de la comercialización, y el nuevo aire fresco llamado Bossa Nova, llegó en el mejor momento. La diferencia entre la Bossa Nova y los estilos de música ya existentes era que los elementos de una canción así como la melodía y el ritmo eran iguales. Incluso el canto, realizado en un tono típico nasal, fue integrado discretamente a la música. La guitarra a menudo tenía una función principal tanto en el ritmo como en la melodía. Gilberto desarrolló su propio estilo de funcionamiento, el llamado violao gago ("la guitarra tartamudeante").
La Bossa Nova puede ser bailada solo o como una pareja. Las sucesiones del paso son bailadas generalmente en el rectángulo en un ritmo suave, eso permite de lado vaivenes de movimientos y cadera. En figuras solas, el un brazo es pone el vientre mientras el otro
brazo lleva a cabo que rodea los movimientos en la altura de cadera.
ANDREA EGIDO HIDALGO 1ºA BACH

1 comentario:

  1. Hola Andrea, muy bien tu entrada, muy interesate. Tienes el 0,5. Sigue así, ya queda poco para terminar el curso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.