tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

lunes, 2 de diciembre de 2013

HAENDEL Y RIBALTA

El Barroco es el periodo histórico que comprende, aproximadamente, desde el final del Renacimiento(1600) hasta la mitad del siglo XVIII. Ambas fechas coinciden más o menos con el nacimiento de la ópera y la muerte de Johann Sebastian Bach. 

GEORG FRIEDRICH HAENDEL
Nació en  Halle (Alemania) el 23 de febrero de 1685. Fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado británico, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público.
George Frideric Handel by Balthasar Denner.jpg
Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell. Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y el oratorio.

Francisco Ribalta
 Nació en SolsonaLérida en 1565, y falleció en Valencia en el año 1628. Fue un pintor barroco español, formado en la órbita de la pintura escurialense y establecido desde 1599 en Valencia, donde en fechas muy tempranas cultivó un naturalismo de cuño personal e intenso claroscuro que llegaría a ser la seña de identidad de la escuela valenciana del siglo XVII

La obra de Ribalta constituye el vínculo entre el último manierismo y las nuevas corrientes barrocas. Inmerso en el espíritu religioso de la Contrarreforma.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS :
Escuchemos para empezar una de las obras más conocidas de Haendel,
"Alleluya" del Oratorio El Mesías:

George Frideric Händel - Aleluya (El Mesías)

Y ahora, admiremos el cuadro de Ribalta titulado:
Virgen de Portacoeli

Vamos a analizar tres aspectos importantes de ambas obras:

1.La luz y el color: El pintor barroco aprende el valor del color gracias a la escuela veneciana, también como forma de expresión e intensidad cromática.
De la misma forma, el músico aprendió a utilizar los diferentes grupos tímbricos, lo cual dio como resultado el multicolorismo. El objetivo no eran los detalles, sino la luz que destaca los objetos.

2.La profundidad: en el Barroco unas voces se subordinan a otras sobre un fondo armónico de acompañamiento. Esto se conoce como melodía acompañada. En el cuadro apreciamos esa profundidad a través de la perspectiva y el paepl principal de la Virgen por encima del resto de ángeles que tiene alrededor.

3.La intensidad: En la música podría hablarse de una dinámica interior que persigue la expresión de sentimientos y emociones, con claroscuros de sonoridad fuertes y pianos. En el cuadro la intensidad son los colores claros y oscuros, la luz y las sombras que se encienden y se apagan.

El espíritu barroco se manifiesta de la misma forma en las diferentes expresiones artísticas de la época.

3 comentarios:

  1. Hola Adri:
    He visto que has conectado a Haendel con el pintor español Ribalta. Muy buena idea, sencillo pero directo y concreto. Te has esforzado aunque hay aspectos que no has comparado del todo. He retocado algunos párrafos. Vuelve a leer tu artículo y mira si te parecen bien. Para la póxima vez seré más exigente y tendrás que enlazarlo tú solito. Tienes el 0,5.

    ResponderEliminar
  2. La próxima vez intentaré hacerlo lo mejor posible para poder mejorar y aprender. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. A ti, por tus constantes ganas de aprender. Así llegarás tan lejos como quieras.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.