tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 1 de diciembre de 2013

CARAVAGGIO - ARTE BARROCO

EL BARROCO
El barroco musical se desarrolla desde el siglo XVII, con la aparición de la primera ópera, hasta la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750. Su nombre procede del portugués barrueco que significa perla grande e irregular. En esta época el poder real se fortalece debido a la creación de la monarquía absolutista. La sociedad se dividía en privilegiados y no privilegiados.
Los hombres ricos y poderosos, usaban la música para mostrar su superioridad al pueblo . La música entonces se vuelve indispensable para cualquier actividad. El músico pasa a ser un sirviente más de los que acompañaban a los nobles y les componían canciones. En el Barroco surgen los llamados castrati. También consiguieron gran popularidad los instrumentistas, los cuales inventaron el muermo,una manera muy particular y difícil de interpretar la música, debido a su velocidad y complejidad. La música más importante de esta época es la profana, en la que destaca como una de sus formas la opera. En las formas religiosas destaca el oratorio, la Cantata y la Pasión.

CARAVAGGIO

Bild-Ottavio Leoni, Caravaggio.jpg

Michelangelo Merisi da Caravaggio nacio Milán29 de septiembre de 1571 y murio en Porto Ércole,el  18 de julio de 1610, Fue un pintor italiano activo en RomaNápolesMalta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.Salvo en sus principios, Caravaggio produjo mayoritariamente pinturas religiosas. Sin embargo, a menudo escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por sus clientes. Dos de los reproches habituales eran el realismo de sus figuras religiosas rozando el naturalismo temprano, así como la elección de sus modelos entre la gente de más baja condición.Hacia mediados de 1592 Caravaggio llegó a Roma, «desnudo y extremadamente necesitado, sin una dirección fija y sin provisiones... además corto de dinero». Pocos meses después comenzó el trabajo exitoso que no concluiría hasta dejar Roma.Contactó con Giuseppe Cesari, pintor de cámara de Clemente VIII, «pintor de flores y frutos», quien le ofreció trabajo en su taller de pintura. Caravaggio pintó varios cuadros durante esa época, entre los que se incluyen Muchacho cogiendo fruta (su primera pintura conocida), Cesto con frutas y Baco, supuestamente un autorretrato realizado tras una convalecencia posterior a su salida del taller de Cesari.

La crucifixión de San Pedro1601.Cappella CerasiSanta Maria del Popolo,Roma.

La posición de la Iglesia al respecto da testimonio de cierta esquizofrenia: por una parte, este tipo de vulgarización de la religión le interesa mucho en una época en la que la contrarreforma se extiende por la Italia católica, con el fin de mostrarse bajo una apariencia humana en contraste con la austeridad pregonada por el protestantismo: por otra parte, la representación de los santos bajo rasgos vulgares de golfos salidos de los bajos fondos fue juzgado incompatible con los valores de pureza y de santidad aristocráticos que transmitía la Iglesia de aquella época. Este sentimiento se reforzó por la elección de Caravaggio de preocuparse enormemente por el realismo en la ejecución de sus figuras: rechazaba corregir las imperfecciones de sus modelos para representarlos más «bellos» o de un modo más acorde a las visiones que la Iglesia tiene de sus santos. Por ejemplo, la primera versión de su San Mateo y el ángel fue rechazada no sólo por la sensualidad del ángel, que fue juzgada como trivial, sino también por la suciedad de los pies del santo, minuciosamente reproducida del modelo. La pintura de Caravaggio que causaría el mayor escándalo a los ojos de la Iglesia fue La muerte de la Virgen, por la representación tan realista del cuerpo de la Virgen María con el vientre hinchado -acompañado de sulfurosos rumores según los cuales el modelo habría sido el cadáver de una prostituta encinta ahogada en el Tíber. Así, la consideración de la Iglesia católica hacia Caravaggio y sus cuadros oscilará de un extremo a otro de su carrera entre el acogimiento entusiasta y el rechazo absoluto. El pintor encontrará en ella sus mayores protectores como el cardenal Del Monte- así como a sus más grandes enemigos

COMENTAR EL CUADRO RESPECTO AL BARROCO
La pintura representa el martirio de San Pedro por medio de la crucifixión, si bien Pedro pidió que su cruz fuera puesta al revés para no imitar a su maestro, Cristo. El gran lienzo muestra a tres esbirros romanos, figuras tenebrosas, con el rostro oculto o apartado , luchando por erigir la cruz del anciano pero musculoso san Pedro. Pedro es más pesado de lo que su cuerpo con muchos años sugeriría, y la erección de su cruz requiere los esfuerzos de tres hombres, como si el crimen que perpetran ya les pesara. Su gesto, según Roberto Longhi es más propio de trabajadores ocupados que están ocupados haciendo su trabajo, que de verdugos. Tiran, levantan y hacen palanca contra la cruz, en posiciones feas y banales, como queda en evidencia en el trasero amarillo y los pies sucios del esbirro que queda en la parte izquierda del primer plano .
Esta crucifixión no es sangrienta, pero no está ausente el dolor. Es un zigzag de diagonales, que pronostican el inevitable martirio. Es una escena sombría que se desarrolla en un campo pedregoso .
En el cuadro, la luz baña a la cruz y al santo, ambos símbolo de la fundación y de la construcción de la iglesia, a través del martirio de su fundador.

3 comentarios:

  1. Hola Jorge:
    Tú ya eres veterano. Hay que leer....había que comparar. Este artículo es un corta y pega. Yo quiero que reflexiones y compares un cuadro con una música, o un pintor con un músico. Un mismo estilo y dos expresiones. Elige tu personaje y busca paralelismos. Por ahora solo puedo darte un 0,2. Investiga y disfruta.!!

    ResponderEliminar
  2. ya comente el cuadro.
    mira a ver ahora

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta y por molestarte en cambiarlo. Solo por eso te subo a 0,4. Pero aún te falta la esencia del artículo que no es comentar el cuadro sino compararlo con la música de esa época. Loas contrastes de luz, peso, movimiento... cómo se representan en una música de esa época? La entrada parece solo de arte y yo quiero que veas que existen los mismos principios entre unos artistas y otros: entre pintores y músicos.
    Déjalo así que ya es muy tarde. Descansa y suerte mañana.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.