tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 8 de diciembre de 2013

La musica es arte

El barroco

El movimiento tanto artístico, cultural, como arquitectónico conocido como el Barroco es el periodo historico que comprende, aproximadadmente, desde el final del renacimiento(año 1600) hasta la mitad del siglo xviii. Ambas fechas coinciden mas o menos con el nacimiento de la opera y la muerte de Johann Sebastian Bach.
A pesar de las diferentes interpretaciones que se han producido en diferentes países y regiones, determinado por el estilo de diferentes políticas, religiosas y culturales, se puede decir que el barroco en la historia del arte tenía algunas características comunes que son descritas a continuación.

-La tendencia hacia la representación realista.

-La demanda de movimiento y el infinito.

-El intento de integrar diferentes disciplinas artísticas.

-El lado emocional sobre lo racional: su objetivo es impresionar a los sentidos del observador, con base en el principio de que la fe debe lograrse a través de los sentidos y la emoción más que por el razonamiento.

-La búsqueda de efectos visuales y decorativos, a través de curvas, contracurvas, columnas salomónicas.

-Violentos contrastes de luz y sombra denominados como técnica del claroscuro.

-Efectos de pintura ilusionista que a veces nos da la impresión de ver el cielo, sólo la apariencia de profundidad alcanzada.

-Amplitud, retorciéndose y la riqueza exagerada ornamental, la ausencia de huecos y el gusto por el teatro y drama.

La musica en el barroco

Las principales características comunes de la música de la época barroca son:

-La polarización de la textura hacia las voces extremas (aguda y grave). Aunque se sigue escribiendo música a cuatro y cinco voces, estas no son ya de similar importancia, sino que se destacan la voz superior y el bajo, abreviándose la escritura de las intermedias en el llamado bajo continuo; esta textura suele llamarse bipolar o de monodía acompañada.

-La presencia obligatoria del bajo continuo: junto a la línea melódica más grave (el bajo) se escriben unas cifras que resumen la armonía de las voces superiores. El bajo continuo era interpretado habitualmente por uno o varios instrumentos melódicos graves (violonchelo, viola da gamba, fagot...) más un instrumento armónico que improvisaba los acordes (clave, órgano positivo, laúd, arpa...).

-El desarrollo de la armonía tonal, en la que el movimiento melódico de las voces queda supeditado a la progresión de acordes funcionales, armados desde el bajo continuo. El ritmo armónico es rápido (cambio frecuente de acorde).

-El ritmo del propio bajo establece un compás claro y sencillo (sea binario o ternario), muy uniforme, incluso mecánico.

-El desarrollo de un lenguaje instrumental propio diferenciado del vocal, con adaptación de la escritura musical a cada tipo de instrumento (escritura idiomática). En los teatros de ópera aparece la orquesta, con predominio de instrumentos de cuerda frotada, base de la actual orquesta sinfónica.

-La aparición de nuevas formas vocales e instrumentales: la ópera, el oratorio y la cantata entre las primeras, y el concierto, la sonata y la suite entre las segundas.

-El gusto por los fuertes contrastes sonoros (entre coros, entre familias instrumentales o entre solista y orquesta), materializado en la policoralidad y el «estilo concertante», por oposición a la uniformidad de texturas y timbres habitual en el Renacimiento.

-El amplio espacio dejado a la improvisación, tanto en obras libres como en las ya escritas, en forma de ornamentación.

Los compositores mas importantes de esta epoca son Johann Sebastián Bach, Georg Philipp Telemann, Georg Friedrich Haendel, Antonio Vivaldi, Giovanni Battista Pergolesi, Domenico Scarlattiy el Padre Soler.

Paralerismo entre la musica del barroco y el arte barroco

Las coincidencias entre el barroco musical y el de las demas artes se resume en los siguientes puntos:

1.La luz y el color: El pintor barroco aprendio el valor del color, no solo como materia, sino tambien como forma de expresion, como intensidad cromatica. De la misma forma, el musico aprendio a utilizar los diferentes grupos timbricos,lo cual dio como resultado el multicolorismo en la expresion.

2.La profundidad: En el barroco, toda la arquitectura estaba jerarquizada; ejemplo de ello es el palacio de Versalles. Lo mismo sucedia en la musica: las lineas melodicas de la polifonia renacentista se yuxtaponian y caminaban a un mismo nivel jerarquico;en el barroco, unas voces se subordinan a otras, con la supremacia de una de ellas, sobre un fondo armonico de acompañamiento. Es lo que se conoce como melodia acompañada.

3.La dinamica: A la concepcion estatica del renacimiento se opone la dinamica de las masas arquitectonicas del barroco, con sus multiples entrantes y salientes. En la musica podria hablarse tambien de una dinamica interior que persigue la expresion de sentimientos y emociones, con claroscuros de sonoridades fuertes y pianos, en contraste con las estaticas lineas polifonicas del renacimiento.

Como ejemplo de este paralerismo pondremos  una composicion de Johann Sebastian Bach y el palacio de Nymphenburg en alemania

Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach es un organista y compositor alemán del periodo barroco.
Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado.[1] Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba.
Su obra es considerada como la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto, donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Wolfgang Amadeus Mozart pasando por Arnold Schönberg, hasta nuestros días.
Sus obras más importantes están entre las más destacadas de la música clásica europea y de la música universal. Entre ellas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según san Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas, el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo y las Suites para orquesta.




La musca de Bach inspira grandeza, profundidad y  la dinamica interior al expresar un ir y venir de contrarios, cualidades que tambien podemos observar en el palacio de Nymphenburg.






En el podemos observar la profundidad en la jerarquizacion del palacio con los jardines ademas de la grandeza que presenta tanto en el exterior como en el interior del palacio, la dinamica la presenta en el interior con sus multiples entrantes y salientes.

1 comentario:

  1. Vale David. Casi en el límite del tiempo pero ha entrado. un poco de recortar de aquí y otro de allá per has unido el arte y la música y lo has comparado. Tienes el 0,5. Y ahora a descansar para que mañana puedas acordarte bien y ordenar tus ideas con claridad. Lo has hecho muy bien, hasta mañana.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.