tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

viernes, 6 de diciembre de 2013

Ornamentacion Barroca para la vista y el oído.

¿Te has planteado alguna vez qué tiene en común un edificio y una obra musical? Pues hoy quiero enseñaros cómo dos cosas aparentemente tan diferentes pueden tener criterios comunes. Centrémonos en el Barroco, esa época cultural e histórica ubicada musicalmente entre los períodos del Renacimiento y el Clasicismo y, por tanto, entre el arte del Renacimiento y el Neoclásico. 

La palabra barroco, como la mayor parte de las designaciones de un período, época o de un estilo, fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Es una traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brilloso", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido, o también se le llama "barro-coco" todas ellas significando lo mismo.

El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de laIlustración (siglo XVIII ). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién identificó al barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".

Pero volvamos a nuestro artículo. El Barroco se enmarca en un tiempo en el cual la Iglesia Católica tuvo que reaccionar contra numerosos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y nuevas formas de religión, como la Reforma protestante. Así, el arte barroco jugó un papel muy importante en estos conflictos religiosos. mientras los protestantes construían edificios para el culto sobrios y sin decoración, la iglesia católica usará la grandiosidad y complejidad barroca para sus fines litúrgicos.

Pero no solo la iglesia utiliza esta grandiosidad sino también la aristocracia y los reyes para impresionar y mostrar su poder. Este arte nuevo se plasmó en todos los ámbitos, tanto arquitectónicos como pictóricos o musicales.


  • El Barroco como movimiento cultural
El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aún cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países.
El dolor psicológico del hombre, en busca de anclajes sólidos, se puede encontrar en el arte barroco en general. El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo. La fantasía y la imaginación fueron evocados en el espectador, en el lector, en el oyente. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacío cultural que solía guardar.


Cada una de las Bellas Artes tiene representantes en este movimiento cultural:

  •     En música puede ser Antonio Vivaldi y Johann Sebastián Bach
  • En literatura española se encuentran Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas
  • En pintura italiana están Pietro da Cortona, Caravaggio, y los Carracci
  • En la escultura italiana el exponente más célebre del barroco es Bernini. En la escultura mexicana está representada por Jerónimo Balbás, etc.
  • En la arquitectura Borromini
Tras la mesura del Renacimiento y el retorcimiento estético del manierismo, en Roma  los Papas se  buscaban un arte nuevo. La independencia de las repúblicas italianas no es la de antaño, tras dos siglos de pugnas entre las potencias europeas por controlar su floreciente mercado centrado en el Mediterráneo. Por otro lado, el descubrimiento de América desplaza el polo económico hacia el Atlántico, cuyas rutas son dominadas por españoles, portugueses e ingleses.
  • ARQUITECTURA BARROCA:
La arquitectura barroca al igual que en los demás campos destaca por su ornamentación y ese deseo de aparentar el máximo lujo cuando en verdad vivían una época de gran crisis, las características que hacen única la arquitectura en dicha época son las siguientes;
 

  1. Arquitecturas cargadas de detalles y complejas. vuelven a las formas clásicas (columnas, arcos, frontones, frisos), pero las transforma de manera fantasiosa. A veces el edificio llega a ser como una gran escultura. Los entablamentos adoptan la curva y los frontones se parten y adoptan curvas, contracurvas y espirales.
  2. Se adopta la elípticaoval y otras formas (como la de abeja de Borromini). Las paredes son cóncavas y convexas, es decir siempre onduladas. Se llega al abandono de líneas rectas y superficies planas.
  3. Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensación de movimiento (espacios dinámicos), en la más estática de las artes. Gusta de representar o sugerir el infinito (un camino que se pierde, una bóveda celeste, un juego de espejos que altere y haga irreconocibles las perspectivas). Éxito del orden gigante, con columnas que abarcan 2 o 3 pisos. No faltan los campanarios, solos o en pareja, muy decorados.
  4. Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva. Da importancia a la luz y efectos luminosos, a través del claroscuro. Búsqueda de la sorpresa. Gusto por lo dramático, escenográfico y teatral.
  5. Gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en los espacios interiores como al exterior, aunque más sobrio. Amor desenfrenado por lo curvilíneo y el triunfo de la columna salomónica. Arcos y frontones mixtilíneos, ventanas ovaladas. El arco descansa sobre la columna por medio de un entablamento (al modo romano), o descansa directamente sobre el capitel (modo bizantino). Ambos modos fueron empleados en el Renacimiento. Se utilizan grandes cartelas.
  6. La creación de nuevas tipologías para edificios concretos. Las obras son: palacios, religiosas, urbanísticas, grandes jardines y galerías (que luego daría lugar a las galerías de arte).
y por ultimo una música que refleja muy bien la ormamentacion  y
contrastes de dicha época.

ALBA BERMEJO 1ºA

1 comentario:

  1. Hola Alba. Siento no haber podido corregir tu entrada antes, he estado fuera. El título estaba bien (lo he acortado para hacerlo más atractivo) y la idea central era correcta, pero no es lo que desarrollas después. te has limitado a cortar y pegar información de las página de "movimientos artísticos". No has pensado en realidad qué tienen en común la arquitectura y la música barroca. Hablas de muchas cosas: literatura, pintura... y es excesivamente largo.
    Yo he empezadoa darle forma y te he escrito el principio pero tienes que rehacerlo tú. Quita información, busca en esta página:
    http://es.slideshare.net/Aavmvazquez/la-msica-y-el-perodo-barroco
    copia (tendrá que ser volviéndolo a escribir tú) lo que te parezca interesante y compáralo con la arquitectura que también tienes las características en esa página.
    Por ahora solo puedo ponerte 0,2.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.