tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 8 de diciembre de 2013

VIVALDI - VERMEER

El barroco es una etapa comprendida entre finales del XVI hasta mediados del XVIII (muerte de Bach). Es una época de contrastes donde los monarcas pretenden reflejar su lujo y grandiosidad a través de la música. Sus intérpretes eran compositores y músicos profesionales, algunos al servicio del monarca.

En este aspecto hay que destacar a uno de los grandes músicos del Barroco:
VIVALDI (1678 - 1741)

Compositor y músico del Barroco tardío, su maestría se refleja sobre todo en el género del “concierto” el más importante de su época. Compuso cantatas, sonatas, óperas, conciertos… y además fueron muy famosas en su época.

Los conciertos de Vivaldi se convirtieron en modelo de su género en toda Europa e influyeron en el estilo de sus contemporáneos, incluso en los de más edad.


Autor de obras impactantes como:
- Il Concerto Grosso
- Las cuatro Estaciones (Four seasons)
- Concierto para mandolina
- Nulla in Mundo Pax Sincera
- Gloria en Re mayor


Pero no solo es importante destacar la música barroca, sino también el arte, ya que en el siglo XVII, la música era uno de los motivos más populares de la pintura holandesa y uno de los pasatiempos habituales de las clases más acaudaladas del norte de los Países Bajos. 

En el aspecto artístico, las obras en holanda se caracterizan por el intimismo y el detallismo, además alcanza una gran importancia el retrato, que puede ser individual o colectivo.

Una de las figuras más importantes de este arte holandés:
VERMEER (1632 - 1675)

Jan Vermeer es el mejor representante de los pintores intimistas del Barroco de Holanda. Vermeer centra sus escenas en habitaciones y ambientes íntimos. Predominan las representaciones femeninas realizando algún trabajo frente a una ventana luminosa, consiguiendo un excelente dominio de la luz, además sus obras, realizadas probablemente por el puro placer de pintar, representan escenas de la vida cotidiana.

Las obras más importantes de Vermeer son La tasadora de perlas,La encajera, La lechera, La lección de música., El pintor y la modelo.


1 comentario:

  1. Hola Carolina: no está mal, aunque se me queda un poco pobre y no veo la comparación entre las dos obras. Veo un pintor y un músico barroco. Te doy un 0,4, al menos está bien escrito. Descansa y suerte para mañana.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.