tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

martes, 8 de octubre de 2013

DANZAS INSTRUMENTALES EN LA EDAD MEDIA

La danza, era el pasatiempo favorito de los ciudadanos en la Edad Media, eran danzas en donde se requerían instrumentos.


En Francia se llama todavía le dimanche des brandons al primer domingo de cuaresma en recuerdo de la fiesta celebrada por los campesinos en tal fecha, que coincide con el inicio de la campaña agrícola. Ellos blandían una antorcha o hachón encendido (brandon) y batiéndolo recorrían, cantando y rogando, jardines, campos y huertas, amenazando con quemar los árboles que no hubiesen producido frutos abundantes.
 
En la festividad de san Juan, que se relaciona con la fiesta, danzadores desnudos, coronados de flores y dándose la mano, bailaban por las calles y por las iglesias y giraban y cantaban hasta caer exhaustos en tierra, que en Francia tomaban el nombre de dances baladoires (danzas indecentes), y de otras danzas similares provocaron la justa reacción de la Iglesia. Primero fueron solamente amonestaciones como la que san Gregorio Niceno envió al emperador Juliano. 

Más tarde fue la condena, por parte de la Iglesia. que las vetó en el Concilio de Constantinopla de 680. En 773 una ordenanza del papa Zacarías renovó la prohibición, pero el propio Parlamento de París intervino todavía en 1667 para prohibir las danzas sacras en general.



En España las danzas sagradas duraron más tiempo que en Italia y en Francia y su tradición está todavía viva. El rito mozárabe instituido hacia el siglo VIII por san Isidoro, arzobispo de Sevilla. En 1500 se acentuó tanto que la costumbre de bailar en las catedrales de Toledo y de Sevilla y en las procesiones, se ha perpetuado hasta hoy.

En 1373, bajo el reinado de Carlos V de Valois, los abusos que profanaban las danzas sagradas fueron castigados por el cielo con una enfermedad desconocida y extraña que obligaba a los contagiados a desnudarse, coronarse de flores y entregarse a una danza frenética y en torbellino, hasta el agotamiento de sus fuerzas.
Pero la más célebre de las danzas medievales de carácter religioso fue la danza macabra.

En la danza macabra, solamente el esqueleto que representa la Muerte ejecuta pasos de una auténtica danza, bajo forma de saltos de alegría a la vista del seguro botín; los otros participantes se limitan a constituir un largo, lúgubre y resignado cortejo. Entre las más antiguas reproducciones de danza macabra figura  la de los Inocentes de París (1424).


Las únicas formas formas de música instrumental que encontramos corresponden a piezas para danzar, como saltarelli, troto y estampies.
Son monofónicas y consisten en varias secciones repetidas o puncta. Presentan de cuatro a seis puncta, que suelen indicarse con letras: AA; BB, CC, DD...

Instrumentos:
flautín
gaita
címbalos

1 comentario:

  1. Menuda sorpresa. qué rápido y qué bien hecho, todo lo que pido. Sin embargo, para ser sincera me falta que relaciones la danza un poco más con algún otro aspecto. Si quieres, ya que tienes tantas imágenes, investiga de quién son esas obras de pintura o escultura en las que se representa la danza. Relaciona cómo expresaban con el arte las músicas que bailaban. Por ahora un 0,4. Si lo añades tendrás el 0,5. Escribe un mensaje diciendo que ya lo has hecho.
    POR CIERTO, ERES ADRIÁN COBAS, NO? Tienes que firmar el artículo y destacar en negrita las ideas más importantes para atrapar al lector con un simple golpe de vista. Ánimo, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.