tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

lunes, 28 de octubre de 2013

MÚSICA RELIGIOSA.

La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Hay dos hechos que marcan el inicio y el fin de la Edad Media: la Caída del Imperio Romano en el año 476 y el Descubrimiento de América en 1492. La Iglesia era depositaria de la cultura y el poder. Los monasterios eran focos donde se conservaban y copiaban las obras antiguas y desde donde los monjes salían para predicar y enseñar a los campesinos. La música medieval está marcada por este carácter básicamente religioso y tuvo como finalidad la alabanza a Dios y la transmisión de la doctrina religiosa. No obstante, la música profana siempre va a tener un sitio, sobre todo con el nacimiento de los juglares y los trovadores que actuarán en castillos, palacios, plazas o calles de cualquier lugar.

MÚSICA RELIGIOSA

La música religiosa de la Edad Media será eminentemente vocal, ya que cualquier elemento que distraiga a los fieles del culto a la doctrina cristiana debe ser desechado. Por ello, la música instrumental es tratada como algo vacío y que sólo sirve para adornar y distraer a los creyentes, por lo que es apartada de los oficios litúrgicos. El canto Gregoriano, (canto oficial de la Iglesia), será durante gran parte de este período la música que gobernará todos los territorios. Fue el canto unificado de todos los monasterios y nació precisamente para fortalecer el sentimiento de unidad cristiana de Europa. Un compositor de musica religiosa relevante fue Alfonso x el sabio al cual se le atribuyen las cantigas de Sta.Maria las cuales quedan reflejadas en gran parte en miniaturas.

Características:
- Es un canto religioso.
- Es música vocal (sin acompañamiento instrumental).
- Tiene ritmo libre, que viene marcado por el propio texto.
- Utiliza como lengua el latín, ya que ese es el idioma oficial de la Iglesia Católica.
- Es canto monódico (una melodía), ya que aunque lo interprete un coro de monjes, todos cantan la misma melodía.

El canto gregoriano recibió su nombre del papa Gregorio I (540-604), San
Gregorio Magno. En su intento de atajar cualquier brote de herejía dentro de
la Iglesia, unificó las diferentes escuelas litúrgicas y los cantos con los que los
cristianos celebraban sus actos religiosos desde hacía siglos (liturgias galicana,
ambrosiana, bizantina y mozárabe). En su Antifonario codificó, organizó y
reglamentó lo que desde ese momento comenzó a ser el canto oficial de la
Iglesia Católica.

Consciente el papa Gregorio I de que una de las dificultades de la transmisión
y conservación de la música era la carencia de una escritura musical
adecuada, creó las escuelas de canto (scholae cantorum). 





1 comentario:

  1. ¿Cómo lo has dejado para tan tarde? Tampoco has sido muy original que digamos. Has ido a lo fácil, sin destacar sin querer hacer un artículo realmente interesante.
    No debería darte nada, de sobra sabes cómo funciona. por ser la primera vez del curso voy a tener en cuenta tu escrito y te doy un 0,2. la próxima vez, fuera de plazo será no entregado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.