tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

lunes, 21 de octubre de 2013

LA POLITICA EN LA EDAD MEDIA.

El feudalismo fue el sistema de organización política, social y económica de la Edad Media. Con el feudalismo, se creó un nuevo sistema que permitió el equilibrio y la ayuda mutua entre la realeza y la nobleza, dando lugar a un nuevo reparto de poder y riquezas. 

Debido a este sistema había una clara distinción entre los pobres y los ricos; esta era la pirámide de clases:

  • La música y los músicos de cada estamento social:
La música estaba presente en la vida de la Edad Media, en las iglesias y en las calles, en las plazas, monasterios, catedrales o castillos.
  1.  En el orden eclesiástico uno de los que más poder tenían en la sociedad, es decir, monjes, curas, papas... se dedicaban a los cantos gregorianos. El canto  gregoriano es un tipo de canto llano simple, monódico y con  texto religioso, utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica (aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano).


      2.  Los nobles se dedicaban a guardar el arte que tenían los trovadores en sus castillos (como  la  poesía y la música amatoria). Los trovadores eran poetas y músicos de la nobleza, incluso reyes como Ricardo Corazón de León y grandes aristócratas de casta alta. Componían las canciones y  hablaban sobre el amor cortés y el espíritu caballeresco de los héroes de las cruzadas.

El movimiento trovadoresco surge en el sur de Francia, en la Provenza, a finales del siglo XI y se extenderá rápidamente por toda Europa (por ello se cantan sus composiciones en provenzal). En España tendría especial relevancia en la zona de Galicia, en donde las canciones se llamarán "cantigas".

Los troveros surgieron en el Norte de Francia medio siglo más tarde y escribieron sus canciones en la Langue d'Oil, que más tarde daría origen al francés actual.

La música de los trovadores era de textura monódica con acompañamiento instrumental. Sus canciones se recopilaban en cancioneros lujosamente decorados y con frecuencia incluían un breve texto que narraba la vida del trovador, exagerando, muchas veces sus virtudes.
Entre los troveros más importantes se encuentran Adam de la Halle con su obra Los juegos de Robin y Marion, que es una pastorela escenificada.

En España, con Fernando III el Santo comienza el florecimiento de la lírica galaico-portuguesa de la que se conservan seis melodías de las siete Cantigas de Amigo de Martín de Codax, trovador gallego del siglo XIII. Se caracterizan por ser una mujer la que canta a su amado.

3. En el más bajo de los estamentos estaba el pueblo que se divertía con sus danzas y cantos realizas en las plazas de los pueblos. Estas danzas eran interpretadas por los trovadores y juglares (los juglares estaban mal vistos por la iglesia y por la nobleza e incluso a muchos se les echó del país en el que residían) e incluso muchas danzas la iglesia y la nobleza estaban en contra, hay una excepción que es el caso de las danzas que tenían como fin alegrar y divertir a los peregrinos que hacia el camino de Santiago.


los trovadores:

LA EDAD MEDIA DEJÓ "HUELLA"EN LA HISTORIA: La Edad Media dejó como legado o herencia principal al mundo conocido, entre otras cosas, el haber permitido la propagación y  defensa de la fe católica, la construcción de templos o basílicas donde tenía efecto el culto a Dios, la creación  y formación de los Estados Nacionales llamados Monarquías (Inglaterra, Francia, España), la difusión de la Biblia y la trasmisión cultural por parte de los monjes y sacerdotes, la utilización del latín como lengua universal. Esto en cuanto referido a la sociedad, pero en lo referido a la música la Edad Media supuso que los compositores empezaran a superponer voces a una melodía dada, así surgió un tipo de composición que podía tener dos "pisos" o estratos melódicos (como fue el caso del primer "organum"). A partir de ahí los compositores empezaron a incrementar el número de "pisos" o melodías hasta llegar a cuatro (ese fue el caso del "organum quadruplum"). Los compositores más importantes que iniciaron este tipo de composiciones fueron Leonin y Perotin: primeros compositores no anónimos de la historia de la música.

1 comentario:

  1. Hola Alba. Ya está hecho tu primer artículo, ¿ves qué fácil? Me ha gustado mucho cómo has unido la música y la política, muy interesante. Solo he reorganizado el apartado de los trovadores, he destacado algunas palabras, he cambiado alguna frase que no estaba del todo bien redactada y añadido un pequeño subtítulo en
    azul para fijar la idea principal. Por lo demás muy bien. Tienes un 0,45.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.