tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

jueves, 24 de octubre de 2013

Música profana y el pueblo medieval.

La música profana es el contrario de la música medieval, tenía temas diferentes a los religiosos, que también servían para culturizar al pueblo ,es decir era la música popular del pueblo.
La música profana medieval buscaba divertir al pueblo, (historias de amor, romances, etc). Con este tipo de música surgen los famosos juglares que eran cantantes que iban de pueblo en pueblo, (ya sean insultos referidos a Dios, o cosas no necesariamente malas, si no con otros temas) o heregías sólo por diversión. Dentro de la música profana podemos distinguir entre: 
- Música popular 
- Música culta.

Los instrumentos más destacados eran las flautas, las cuerdas, las pandereta  pero a su vez también se empleaban gaitas y otros instrumentos parecidos, rara vez cantaban: hablaban rimando y con música de fondo.Esta música se interpreta en ámbitos profesionales (en la Corte, en las festividades, etc.) y cada vez más en el ámbito doméstico: en muchos hogares se usa el laúd, la vihuela o el clavicémbalo acompañando el canto o como instrumentos solistas. 





Hacia la primera mitad de la Edad Media se fue creando una separación entre la música eclesiástica y la del pueblo llano, que al contrario que esta, celebraba de forma ruidosa y desordenada toda clase de festejos. Evitando los tópicos e ideas preconcebidas en las que se suele caer, se pretende realizar una rigurosa aproximación al músico común de la época, pasando a ser la música de las plazas y calles de la villa medieval la auténtica protagonista. Pero aunque no contamos con manuscritos escritos de esta época, contamos con pruebas literarias o iconográficas, que nos dan la razón en que la música de entonces iba cogiendo terreno fuera de la Iglesia.

2 comentarios:

  1. Hola Carolina: Espero que leas este mensaje y puedas terminar de redactar tu artículo antes del domingo por la noche. Verás, está muy bien, pero incompleto. Te falta relacionar la música (los instrumentos medievales en tu caso) con algo extra musical. Hazlo como quieras, yo te doy una idea ¿qué tal analizar su representación en el arte? Aparecen en muchas de las esculturas que adornaban pórticos de catedrales medievales. te mando este enlace para que investigues y hagas tu artículo más interesante. Por ahora tienes un 0,25. Cuando lo hayas terminado envíame un mensaje para que me lo mire de nuevo. Ánimo!! Seguro que aprendes el doble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me había olvidado el enlace:
      (Lee tu última frase) Cambia el título también.
      http://musicaesferas-izarraketailargia.blogspot.com.es/2012/03/la-musica-en-la-escultura-romanica-en.html
      SUERTE!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.