tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

viernes, 18 de octubre de 2013

LA POLIFONÍA MEDIEVAL Y SU LITERATURA

La polifonía quiere decir que hay más de dos melodías a un mismo tiempo, los escritos más antiguos que existen por escrito de la polifonía son los tratados Música Enchiriadis y Scholia Enchiriadis que indicaban formas de improvisar polifonía durante la interpretación. El Tropario de Winchester, de c. 1000, es el ejemplo más antiguo conservado de la polifonía vocal anotada para ser interpretada, aunque la notación no indica las alturas ni las duraciones exactas. La pieza más antigua que se conserva de música a seis voces es la rota inglesa Sumer is icumen in.

La polifonía occidental surgió a partir del organum melismático, la primera la armonización del canto. Según ciertos autores, esto se debió a un deseo de efectuar un embellecimiento musical de la liturgia. De hecho, podemos considerar estas variaciones improvisadas como formas de tropos, donde aparecen al mismo tiempo nueva música y nuevos textos. Es decir, aparece una nueva forma de cantando doblando voces y produciendo así una música que avanza de manera más "vertical" que "horizontal", que es más cercana a nuestro pensamiento moderno.  


Las primeras formas polifónicas que encontramos serán:

Organum: consiste en añadir una nueva voz sobre el canto gregoriano a una distancia de cuarta o quinta.


Discantus: la voz inferior o voz más grave del dúo ( el tenor ) canta el tema gregoriano en notas muy largas, mientras que la voz superior se mueve con gran rapidez, intercalando numerosas notas breves por cada nota inferior.


Motete: la voz que realizaba un contrapunto florido de ritmo libre sobre el esquema rítmico del cantus firmes, y lo ampliaba así con un nuevo texto, con pequeñas palabras.


Las escuelas que destacan en el serán la Ars antiqua y la Ars Nova:

ARS ANTIQUA: se refiere a la polifonía medieval de los siglos XII y XIII, el encanto de esta polifonía reside sobre todo en la independencia y en la libertad de las voces, que en ovaciones protagonizan encuentros disonantes. Dentro del ars antiqua destaca la escuela de San Marcial de Limoges y la escuela de Notre-Dame
-La escuela de San Marcial de Limoges: se caracteriza por cultivar el organum de una forma muy vocalizara y deriva del discantus.
-La escuela de Notre-Dame: pasará por dos períodos y formas musicales. La época del organum en el S.XII y la época del motete y del conductus en el S.XIII. Las figuras más importantes fueron Léonin y Pérotin, destaca el motete y el conductus. El conductus es una estructura musical típica de los siglos XII y XII que se basaba en un canto tenor, generalmente de nueva composición, el conductus se cantaba em el servicio religioso, antes de las lecturas, mientras el diácono se dirigía al atril.
La literatura del ars antiqua solía ser en latín ya que era el lenguaje religioso de ese momento.
Aquí os dejo una muestra de un conductus de Pérotin:



ARS NOVA: aparece por primera vez en un tratado del teórico francés Felipe de Vitry del siglo XIV, este tratado se dedica al análisis de las nuevas técnicas de composición que empezarán a implantarse en Francia en 1325. En esta época comienza a emplearse el contrapunto para referirse a todas las formas polifónicas de la moda, la palabra contrapunto procede del latín. La música adquirió categoría de ciencia y se incluyó en la universidad de París, a esto se le llamará quadrivium que comprendía aritmética, geometría, astronomía y música. El trivium esta formado por la gramática, la retórica y la dialéctica. Destaca Johannes de Muris que fue un matemática y astrónomo, profesor de la universidad de París, escribió cinco tratados, uno de ellos dedicado a la música que lo describe como un sistema de cuatro grados en el que, partiendo de la unidad más amplia, los valores musicales se ramifican a través de un procedimiento ternario hasta las unidades más pequeñas en número 81. Las novedades en este periodo serán:
- Resurgió la universalidad del compositor, cuyo nombre y biografía solían permanecer hasta entonces en el anonimato , salvo algunas excepciones
- Se igualó el ritmo binario y el ternario
- Cuajaron definitivamente algunos de los intentos anteriores de notación musical.
- Se reconocieron cinco valores de notas: máxima, longa, brevis, semibreves y mínima.
- Se inicia el uso de signos para indicar el compás.
- Se introdujo el color rojo en la anotación. 
- La polifonía se basaba en intervalos de octava, quinta y cuarta pero esto cambiará y prevalecerán los acordes con terceras y sextas, que ya practicaban el gymel y el fabordón inglés.
- Se extendió el uso de la imitación entre las voces y el canon.
- Predominó la composición a dos voces, la polifonía a tres y cuatro voces se cultivó en Francia e Inglaterra.
Destaca Guillaume de Machaut fue el máximo representante del ars nova en Europa, en sus obras muestra un gran poder expresivo, destaca en lo profano como en lo religioso, destacan sus misas a cuatro voces. 
En esta escritura también predominaba el latín.

Aquí podeis ver un ejemplo de gymel:


Y aquí una obra de Guillaume de Machaut en Notre-Dame



En el apartado de literatura hemos podido apreciar en las obras musicales que el idioma que predomina es el latín en el que se escriben y se cantan las obras ya que esta dentro de un ámbito mucho más religioso.

1 comentario:

  1. Hola Jennifer: un artículo muy interesante; desde luego, has hecho una detallada explicación de los inicios de la polifonía. Quizás lo que echo de menos es la unión con la literatura. Es decir ¿qué mensaje llevaba el texto de esa polifonía? La mayor parte de ella nació en el seno de la iglesia, eran pues las palabras de la liturgia, de la misa y los actos religiosos; pero empezaba también a nacer otra polifonía.
    He tardado en responderte porque quería darte una orientación de cómo completar el artículo. Mira, hay dos cosas que no están bien:
    1) El vídeo del motete es de J.S. Bach, que es del Barroco, no de la Edad Media. Mira a ver si lo puedes cambiar por otro de la época y si no, quítalo.
    2) La foto de la partitura con forma de corazón no es un gymel, sino una canción profana perteneciente a un estilo difícil pero precioso de polifonía secular llamada "Ars Subtilior".
    Investiga en este enlace y aprovecha esta imagen para analizar el texto de esta canción y relacionar más la literatura con la polifonía. ¿Te parece? Seguro que aprendes, es muy interesante.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ars_subtilior
    Por ahora te pongo un 0,35. Si lo cambias envíame un mensaje para que lo vuelva a leer y te subo al 0,5 (nota máxima por artículo).
    Gracias y ¡ánimo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.