tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

martes, 8 de octubre de 2013

Los Trovadores: Música y literatura medieval.

Podemos decir que en la literatura medieval, dentro de la lírica nos encontramos con los trovadores y troveros. En esta lírica se encuentran las poesías destinadas al canto más antiguas que se conservan en todo Occidente.

El movimiento trovadoresco nació a finales del siglo XI en Provenza, al sur de Francia, como fruto del lujo y del refinamiento de las costumbres, así como del espíritu caballeresco y de culto a la mujer.

Aunque habitualmente se habla de trovadores y troveros sin distinción, hay algunos aspectos que diferencian a estos dos grupos:

- Los trovadores utilizaban la lengua de oc (lengua de Occitania, al sur de Francia); en cambio, los troveros se expresaban en la lengua de oïl (hablada en el norte de Francia).
- Los troveros fueron posteriores a los trovadores (unos sesenta años, aproximadamente) .
- La canción de los troveros es técnicamente más simple y trata temas más variados y populares que la de los trovadores, más centrada en el amor.


También podemos hablar de las canciones trovadorescas que se caracterizan por utilizar melodías con una extensión reducida, basadas en los modos gregorianos. Las formas musicales empleadas por los trovadores son variadas; de ellas, las más importantes son las siguientes:

- Letanías.
- Formas de rondó (virelai, rondó, balada).
- Tipos derivados de la secuencia gregoriana con frases melódicas que se repiten inmediatamente con nuevas palabras (lay, estampida).
- Diferentes tipos de himno.

Y por último también tenemos el movimiento trovadoresco en Alemania:
El equivalente alemán de los trovadores y troveros españoles son las escuelas de cantores de amor, minnesänger, y de maestros, meistersinger.

A principios del siglo XIV, decreció levemente el movimiento de los cantores de amor, al tiempo que florecía el de los maestros cantores. Éste conoció su apogeo entre los siglos XIV Y XVI; durante esta época, sus integrantes pertenecían ya más a la burguesía que a la nobleza y, tempranamente, se organizaron en escuelas y sociedades locales. 

1 comentario:

  1. Hola Quique, gracias por tu artículo, es muy interesante. Está todo bien, he retocado algo del formato de texto y he destacado algunas palabras de cada párrafo para hacer más atractiva su lectura. La próxima vez tendrás que pulir tú estos aspectos.
    sobre el contenido me gusta, pero me ha faltado una pequeña reflexión del mensaje de las canciones, como si analizaras esa literatura. Escoge la letra de una canción y comenta el significado de sus palabras. Tienes un 0,4 por ahora. Cambia lo que te sugiero para el 0,5.Envíame un comentario de que lo has hecho.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.