tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 27 de octubre de 2013

El papel religioso en la música

La Edad Media se comprende entre el siglo V y siglo XV, aproximadamente. Este periodo se llama así debido a que los escritores del Renacimiento decían que su época era como el renacer de la época griega, y que el periodo de la Edad Media se encuentra situado justo entre la época griega y el Renacimiento.
La principal música que se conoce es la religiosa, por eso la historia de la música está ligada a la historia de los cristianos, que se conoce desde el siglo I hasta la época medieval.
La primera música documentada es la religiosa.
Durante la Edad Media hay dos manifestaciones sociales:
1. Iglesia.
2. Clases nobles y aristocráticas 
Todas las clases sociales producían música, pero sólo se tiene información de la música que se producía desde la Iglesia y los nobles, porque estos estamentos eran los que tenían acceso a la escritura, por tener el poder, por lo que eran los que escribían la música, mientras que los campesinos transmitía la música de forma oral.


La música clave en esta época fue el Canto Gregoriano.
El Canto Gregoriano tiene su origen en la liturgia de los oficios religiosos. En los siglos V al VIII la música eclesiástica sirve incondicionalmente al texto litúrgico. También son importantes en esta época las liturgias regionales, habiendo fuerte oposición entre ellas, como entre la mozárabe en España y la ambrosiaca en Milán.
Esta música estaba hecha para voces masculinas que cantaran en latín. La monodia y los melismas jugó un papel importante en estas composiciones.
Podemos escuchar a continuación un ejemplo de canto gregoriano:

Esta canción es el Himno de San Juan Bautista, de la cual se sacaron los primeros nombres de las notas, en la primera sílaba de cada verso.




1 comentario:

  1. Hola Rubén. Tarde, pero ha entrado, aunque lo veo un poco flojo. Debes profundizar y hacer más interesante el artículo, peo claro, para eso tienes que dedicarle más tiempo. Tienes un 0,3.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.