tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 27 de octubre de 2013

Música Polifónica En La Edad Media

Desde el siglo IX (aprox. hacia el año 900) existen documentos que prueban la existencia de cantos polifónicos religiosos, pero no es hasta el siglo XII (aprox. hacia el año 1150) cuando dichas prácticas polifónicas se extienden por Europa. Es la época de los primeros compositores conocidos, como Leonin, Perotin, Maître Albert, todos ellos pertenecientes a la escuela de la catedral de Notre-Dame de París.

    La historia del nacimiento de la polifonía constituye en momento muy especial en la historia de la música, entre otras cosas, porque se trata de la principal aportación de la música europea a la historia musical de la humanidad.

    La primeras músicas polifónicas fueron los organum, llamados así porque al escuchar su polifonía les recordaban los acordes de los órganos

    Esta partitura corresponde a uno de los primeros ejemplos de organum, el organum paralelo, llamado así porque sus dos melodías siguen movimientos melódicos iguales: ambas voces van subiendo o bajando siguiendo direcciones paralelas. Este tipo de órganum se construyó añadiendo una segunda melodía paralela a un canto gregoriano existente. Dicha melodía nueva se cantaba un intervalo de 4ª más aguda, o de 5ª más grave. La voz grave de este ejemplo, procedente de un canto gregoriano, recibe el nombre de tenor o cantus firmus (las notas negras), mientras la nueva voz añadida (las redondas de esta partitura) se llama discantus.


Un siguiente paso en la evolución fue el organum florido (o adornado) llamado así porque la voz grave procedente del gregoriano, se fue haciendo cada vez con notas más largas, y la voz del discanto (la nueva melodía añadida) se lleno de melismas y adornos con notas más breves que la voz grave.



La evolución de la polifonía continua imparable y llegan los primeros motetes, un ejemplo de como la música se va haciendo más compleja y dejando el texto en segundo plano (que era lo importante en el canto gregoriano). Este tipo de obra consta de varias melodías simultaneas con distinto ritmo e incluso distintos textos para cada una. Una o dos voces tenían el texto en el idioma local (o lengua vernácula) y la melodía  más grave conservaba el texto en latín. Observa estas partituras:



1 comentario:

  1. Hola María. es una pena que lo hayas dejado para última hora. No te da tiempo a rehacerlo. Solo puedo ponerte un 0,2, no es esto lo que pedía. No lo has relacionado con nada extramusical, ni has sido muy original en la información. Espero que el siguiente lo hagas con más detenimiento. Hasta mañana.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.