tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

martes, 29 de octubre de 2013

RELIGIÓN Y MÚSICA RELIGIOSA EN LA EDAD MEDIA

El Cristianismo se había convertido en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV y había empezado a extenderse entre las tribus germánicas antes de la caída de Roma. La división del Imperio Romano en dos, el de Oriente y el de Occidente, resultó también en una partición en el seno de la Iglesia Cristiana. La parte occidental, centrada en Roma, se convirtió en católica; la parte oriental, centrada en Constantinopla, se convirtió en ortodoxa. En el siglo VII surgió en Arabia el Islam, una de las grandes religiones del mundo. 


La expansión del cristianismo entre los bárbaros constituyó una poderosa fuerza civilizadora y ayudó a asegurar que algunos vestigios de la ley romana y del latín continuaran en Francia, Italia, España y Portugal. Sólo en Inglaterra el cristianismo romano sucumbió ante las creencias paganas. Los francos se convirtieron al catolicismo durante el reinado de Clovis y, a partir de entonces, expandieron el cristianismo entre los germanos del otro lado del Rin. Por su parte, los bizantinos extendieron el cristianismo ortodoxo entre los búlgaros y los eslavos. 

El cristianismo fue llevado a Irlanda por San Patricio a principios del siglo V, y desde allí se extendió a Escocia, desde donde regresó a Inglaterra por la zona norte. A finales del siglo VI, el Papa Gregorio el Grande envió misioneros a Inglaterra desde el sur. En el transcurso de un siglo, Inglaterra volvió a ser cristiana. 
          

En el año 313, el emperador Constantino se convierte al cristianismo y se redacta el Edicto de Milán, que reconoce la libertad de culto para los cristianos, que hasta ahora habían realizado sus ceremonias religiosas escondidos. A partir de este momento la música religiosa va a comenzar a desarrollarse y extenderse.

La Iglesia pronto contará con un gran poder político y cultural, por lo que todas las artes de esta época harán referencia a temas religiosos. Hay que tener en cuenta que tanto la música, como la pintura y las demás artes del medievo tienen como únicas finalidades la alabanza a Dios y la transmisión de la doctrina religiosa.

La música religiosa de la Edad Media será eminentemente vocal, ya que cualquier elemento que distraiga a los fieles del culto a la doctrina cristiana puede ser desechado. Por ello, la música instrumental es tratada como algo vacío y que sólo sirve para adornar y distraer a los creyentes, por lo que es apartada de los oficios litúrgicos.

Dentro del desarrollo que va a tener la música religiosa a lo largo de la Edad Media, podemos distinguir dos grandes grupos:

EL CANTO GREGORIANO: que ocupará buena parte de la Alta Edad Media , del siglo VII al X. Es un tipo de canto llano (simple, monódico y con una música supeditada al texto).Utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano. 

··CARACTERISTICAS:
*Están escritas en tetragramas (a partir del trabajo de Guido d'Arezzo).
*Tiene un ritmo sometido ante todo al texto latino. Se considera pues que es de ritmo libre.
*Es una plegaria cantada y la expresión de una religiosidad
*Es un canto monódico (solo existe una línea melódica) y a cappella (carece de acompañamiento), interpretado por voces masculinas 
*Están escritos en latín, exceptuando el Kyrie Eleison, que está en griego
*El repertorio gregoriano es anónimo
*la línea melódica no es muy movible, es decir, no hay grandes saltos en la voz


POLIFONÍA: que surgirá a finales del siglo IX y se desarrollará durante el resto de la Edad Media.Es un tipo de textura musical en la que suenan simultáneamente múltiples voces melodicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos. Por lo tanto, se diferencia de la música a una sola voz (monofonía) así como de la música con una voz dominante melódica acompañada poracordes (homofonía, melodia acompañada).



Partitura Canto Gregoriano
Partitura de Polifonia

1 comentario:

  1. Ya he visto tu artículo, ha llegado dos días tarde. Tenías que haberlo intentado antes y haberme preguntado los problemas cualquier día, pero dejándolo para el último día las sorpresas pueden ser múltiples. El texto está bien relacionado aunque debes unificar la letra, borrar el formato si copias algo y destacar las ideas más importantes con otro color para que con un golpe de vista entendamos el artículo.
    los vídeos deben salir directamente, no como enlaces. Pones insertar video desde you tube yseleccionas el que quieras , es muy fácil.
    Por ser la primera vez voy a darte 0,2 al menos. Pero no hay más excusas, el plazo se acaba y lo que no entre está fuera. ¿ok?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.