tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 27 de octubre de 2013

La polifonía medieval y las canciones trovadorescas.

La polifonía medieval.

La polifonía en música, es un tipo de textura musical en la que suenan simultáneamente múltiples voces melódicas. En la Edad Media se dividió en Ars antiqua y Ars nova.

El Ars antiqua: abarca la polifonía medieval de los siglos XII y XII. Esta textura se caracteriza por la independencia de las voces, las cuales en ocasiones crean encuentros disonantes. 
Existieron dos tipos de escuelas en el Ars antiqua:

-La escuela de san Marcial de Limoges: se caracterizó por cultivar el ''organum'' (forma polifónica basada en la repetición paralela de la misma melodía) que se caracterizó por ser muy vocalizado y derivar del ''discanto'' (la voz inferior canta el tema gregoriano en notas muy largas, mientras que la voz superior se mueve rápido).
-La escuela de Notre-Dame: esta escuela remplazó a la de san Marcial de Limoges. Está dividida en dos periodos de diferentes estilos:la primera en el siglo XII, época del organum y la segunda en el siglo XIII conocida por la época del ''motete'' y del ''conductus''. Motete era la voz que realizaba un contrapunto con un ritmo libre sobre el esquema del ''cantus firmus'' (melodía previa que sirve de base a una composición polifónica). El conductus se desarrolla la polifonía partiendo del canto llano o gregoriano. Los dos artistás más destacados fueron Léonin y Pérotin el Grande.

Cantus Firmus.



 

El Ars nova: apareció por primera vez en un tratado de Felipe de Virty en el siglo XIV. En este tratado se encontraron nuevas técnicas de composición. A partir de 1325 empezaron a introducirse en Francia en oposición al Ars antiqua. Para referirse a las formas polifónicas de moda usaban el nombre de contrapunto. 
La música se introdujo en la ciencia adquiriendo el apodo de ''quadrivium'', que comprendia aritmética, geometría, astronomía y música. Johannes de Muris, matemático y astrónomo de la universidad de Paris, escribió cinco tratados en el que en uno de ellos se lo dedicó a la música. 
Las novedades del Ars nova fueron:
-El resurgir de la individualidad del compositor.
-Iguladad en importancia entre el ritmo binario y ternario.
-Cuajaron algunos intentos de notaciones musicales.
-Se reconocieron cinco valores de notas: maxima, longa, brevis, semibrevis y minima.

Ejemplo de notas del Ars nova.


Las canciones trovadorescas.

   Las canciones trovadorescas se caracterizan por utilizar melodias reducidas. Las formas musicales empleadas son varias:

-Letanías.
-Formas de rondó (vireali, rondó, balada).
-Diferentes tipos de himno.
-Tipos derivados del gregoriano con frases melódicas que se repiten con nuevas palabras.


Ejemplo de canción trovadoresca.

Esta es la única melodía del trovador occitano Peire Raimon que ha llegado hasta nosotros. Compuesta en la Alta Edad Media en el Sur de la actual Francia, es un buen ejemplo de la música "profana" de la época, y de la dirección que estaba tomando este arte en aquellos tiempos.

1 comentario:

  1. Hola Jorge:
    Siento que hayas dejado tu artículo para última hora, porque solo has puesto información sin relacionar la música medieval con otro aspecto extra musical para razonar paralelismos. Solo puedo ponerte un 0,2. Esto no es lo que pido, lee bien el enunciado y pon más empeño la próxima vez.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.