tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 26 de octubre de 2013


LOS JUGLARES Y LA POLIFONÍA MEDIEVAL.


Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa Medieval, dotado para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas, etc. A cambio de sus servicios les daban comida, vestidos o dinero. Mester significa oficio, por lo tanto Mester de Juglaría es el nombre que recibe el oficio propio de los juglares.También se llama Mester de Juglaría a la forma de componer y narrar historias los juglares, así como al conjunto de las obras que crearon. Cantares de gesta Las historias que contaban los juglares solían tratar de hazañas o gestas que había realizado algún héroe o guerrero popular. Estas historias están hechas en verso y se conocen como cantares de gesta. Los cantares de gesta son, pues, poesías populares en que se referían hechos de personajes históricos, legendarios o tradicionales. En ellos se narran las hazañas de un héroe que representa las virtudes consideradas modélicas durante la Edad Media.
Características:
-Son anónimos, no se conocen su autor.
-Se tramitían oralmente, no se escribían.
-Cuentan hazañas de héroes o guerreros populares.
-Servían para entretener a la gente
El Cantar de Mio Cid es uno de los poemas mas viejos del siglo XII y está escrito en castellano antiguo. Cuenta las hazañas de Rodrigo Diaz de Vivar que vivió siendo rey Alfonso VI de Castilla, era valiente, leal y honrado. Su autor fue un juglar del tiempo del Cid pero la copia que se conserva fue hecha en el siglo XIV por otro que se llamana Per Abbat. Tiene tres partes, el Cantar del Destierro, Cantar de las Bodas y Cantar de la Afrenta de Corpes.



Los juglares se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener como propósito entretener y no ser autores de sus versos, porque generalmente eran copias de versos de trovadores arreglados por ellos mismos, aunque sí existían algunos que componían sus propias obras, solían ser de amor, batallas, aventuras... Dentro de la primera etapa de la Edad Media entre el siglo X y la primera mitad del siglo XIII predominaban los juglares épicos (poetas cultos en realidad) que normalmente recitaban tiradas y fragmentos de poesía narrativa o biográfica. A partir de la segunda mitad del siglo XIII y en el siglo XIV predominan más los juglares líricos que recitaban la llamada «poesía cortesana».




 


La polifonía medieval es un tipo de textura musical en la que suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos. Por lo tanto, se diferencia de la música a una sola voz (monofoía) así como de la música con una voz dominante melódica acompañada por acordes (homofoñia, melodía acompañada).
 La polifonía occidental surgió a partir del organum melismático, la primera la armonización del canto. Según ciertos autores, esto se debió a un deseo de efectuar un embellecimiento musical de la liturgia. De hecho, podemos considerar estas variaciones improvisadas como formas de tropos, donde aparecen al mismo tiempo nueva música y nuevos textos. Una de las grandes contribuciones de este estadio del desarrollo de la polifonía es una adecuación gradual del oído a los intervalos de consonancias perfectas de forma armónica. En otras palabras, aparece una nueva forma de cantar, doblando voces y produciendo así una música que avanza de manera más "vertical" que "horizontal", que es más cercana a nuestro pensamiento moderno.

ARS ANTIQUA Y ARS NOVA: 
  • Ars Antiqua: Se refiere a la polifoía medieval de los siglos XII y XIII, tenía independencia y libertad de voces. Por lo general el término se limita a la música sacra, con exclusión de la canción profana de los trovadores y troveros, aunque a veces se utiliza para hacer referencia a más o menos toda la música europea del siglo XIII y un poco antes. El término ars antiqua se utiliza en oposición a ars nova, que es el período de la actividad musical aproximadamente entre 1310 y 1375. 
-Escuela de San Marcial de Limoges: cultivaba el organum, polifoía que cantaba una melodía gregoriana a dos o más voces simultáneas, era muy vocalizado.
-Escuela de Notre-Dame:Musicalmente esta escuela reemplazó a la de San Marcial (siglo XII) tuvo dos épocas: -Organum: siglo XII
                    -Motete y Conductus: siglo XIII, el motete es una voz que realizaba un contrapunto de ritmo libre y lo ampliaba con un nuevo texto. El conductus es una estructura musical que se basaba en un canto tenor, generalmenre de nueva composicón, se cantaba en el servicio religioso.
Las dos figuras mas representativas fueron Léonin y Pérotin el Grande.

  • Ars Nova: Apareció en el siglo XIV y comenzó a emplearse el nombre de contapunto (punto contra punto) La música adquirió categoría de ciencia, el quadrivium (aritmética. geometría, astronomía y múcica) y el trivium (grámatica, retórica y dialéctica)
En este periodo hubo estas novedades:
-Resurgió la individualidad del compositor.
-Igualaron el ritmo binario y ternario.
-Cuajaron la notación musical.
-Se recogieron cinco figuras: máxina, longa, brevis, semibrevis y mínima.
-Se inició el uso de los signos para indicar el compás.
-Se introdujo el color rojo en la notación.
-Prevalecieron los acordes con terceras y sextas y el fabordón inglés.
-Se extendió el uso de la imitación entre las voces y el canon.
Guillaume de Machaut fue el máximo representante de este arte nuevo. Destacó en lo profano y religioso y fue célebre sus Misas a cuatro voces.
                                                              
                                                                 

Guillaume de Machaut.




                   

1 comentario:

  1. Hola Lorena.
    Me gusta tu artículo aunque creo que te has liado mucho. Tienes dos partes pero no veo relacionado mucho claramente. Por un lado el tema de juglares está bien, podías centrarte más en los Cantares de Gesta y el Poema del Mio Cid, ¿qué te parece? Podías cambiar el título (debe ser realmente atractivo y que invite a leer el artículo) por ejemplo: " Cantares de Gesta: Literatura hecha canción",o bien "El secreto de los Cantares de Gesta" o bien "Cantares de Gesta: Música y palabra medieval" o cualquier otro que se te ocurra. Mira el vídeo de esta dirección:
    http://www.cursopianogratis.com/2011/11/los-juglares.html
    Desde la foto del juglar solitario sobra todo, porque esos avances de la polifonía son en el ámbito religioso. Si quieres podrías asociar toda esa polifonía con la construcción de las catedrales, como la de Notre Dame: "Catedral y polifonía, construcción vertical".
    Ánimo, ya está lo más duro, ahora retocarlo para hacer un artículo realmente interesante.Por ahora 0,35. Elige un tema y remátalo. Suerte!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.