tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

jueves, 24 de octubre de 2013

Los trovadores y su noble trovador.

Los trovadores fueron poetas-músicos que por lo general pertenecían a la nobleza. Su máximo explendor estuvo relacionado con la Edad Media y tuvo su  nacimiento en el sur de Francia a la que denominaron Provenza a finales del SXI.
La música de los trovadores era de textura monódica con acompañamiento instrumental. Sus canciones se recopilaban en cancioneros lujosamente decorados y con frecuencia incluían un breve texto que narraba
la vida del trovador, exagerando, muchas veces sus virtudes.
En la música medieval encontramos algunos de los primeros nombres de mujeres relacionados con el mundo del arte.
En la zona de Provenza y Cataluña, durante los siglos XII y XIII, varias mujeres pertenecientes a la nobleza, escribieron poemas y compusieron música dentro del estilo tradicional de la música trovadoresca.
Hemos conservado 236 textos poéticos y una sola obra musical, aunque sabemos por numerosas referencias de la época que compusieron más melodías.

Un gran ejemplo de noble trovador es Guillermo IX.
El conde de Poitiers y duque de Aquitania era miembro de una de las más antiguas y poderosas familias francesas y el fundador de la lírica trovadoresca, al menos el primero del que se tienes constancia. Con solo 15 años heredó el ducado de Aquitania en 1086 gobernándolo hasta su muerte en 1126.
Para ser trovador había que contar con habilidad para cantar al amor, pero Guillemo IX fue más allá ya que era un mujeriego empedernido. Tanto era así que en las múltiples campañas que protagonizó gustaba llevar un escudo con el retrato de su amante pintado.

1 comentario:

  1. Hola Belén:
    Ya he leído tu artículo. Está bien pero incompleto. Si lees atentamente verás que te pido relacionar el aspecto musical con otro extra musical de una forma clara y concreta que ayude a contextualizar el papel de la música medieval. Se me ocurre que puedes retocar tu artículo asociando la música trovadoresca con grandes monarcas trovadores. El título podría ser algo como "Monarcas medievales, reyes de su tiempo y de su música" o bien "Trovadores de sangre azul" o "Los reyes de la canción medieval"....etc. Céntrate en algunos reyes, como Ricardo corazón de león, su bisabuelo en duque Guillermo IX de Aquitania o el mismo Alfonso X el Sabio, por ejemplo, para Ricardo busca aquí:
    http://www.yumpu.com/es/document/view/14399374/ricardo-corazon-de-leon-rey-de-inglaterra-y-trovador-la-torre-del-
    De Alfonso X ya hemos hablado en clase.
    Ánimo, haz tu artículo más interesante. Envíame un mensaje diciendo: Artículo listo y acabado, para que vuelva a mirarlo.
    Por ahora, un 0,2.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.