tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 27 de octubre de 2013

Música Profana en la Edad Media

En la Edad Media se seguían dos tipos de esquemas en cuanto a componer música se refiere; música religiosa (sacra) y profana.

La música profana se desarrolló en paralelo a la música sacra, mientras que la otra trabajaba lo religioso, la profana servirá como entretenimiento para el pueblo y a la vez culturizarlo. Era interpretada por trovadores y juglares.

Los trovadores surgieron en Francia, eran poetas y músicos que solían pertenecer a la nobleza, tuvieron una gran importancia durante la Edad Media. Éstos utilizaban la lengua provenzal en sus composiciones, y se trataba el tema del amor platónico.

Medio siglo más tarde nacieron los troveros; al igual que los trovadores, nacieron también en Francia, pero esta vez en el norte. La temática era similar a la música trovadoresca, contaron con un gran prestigio entre la clases sociales, diferentes palacios y casillos al norte de Francia.

 Trovadores tocando en la corte real

La composición músical de las canciones trovadorescas se basan en una textura monódica con acompañamiento instrumental, basándose en los modos gregorianos pero con un ritmo más alegre.

Aquí tenéis como ejemplo una canción de uno de los trovadores más conocidos de la Francia de su época, Adam de Halle.


 Dejando de lado a los trovadores y troveros nos encontramos con los juglares. Los cuales eran músicos ambulantes que no sólo se dedicaban a tocar instrumentos y cantar canciones, tenían como oficio el divertir al pueblo a través de chistes, trucos de magia... Su origen se da en las clases bajas y no son compositores, no tocaban ni en castillos ni palacios, su lugar eran las plazas de los pueblos. Fueron muy criticados por tanto por la nobleza como por la iglesia por la habla tan vulgar que usaban en sus canciones.

Juglares tocando en una plaza.
Música tocada por juglares.
La música compuesta por los juglares tenía una gran influencia en la cultura de la época, los temas tratados solían ser obras compuestas por los mismos juglares que relataban aventuras, grandes batallas, historias de amor... Por lo tanto, ofrecían un entretenimiento auditivo y uso de la música diferente de la música compuesta en la Iglesia, la cual se utilizaba con el objetivo de orar, mientras que ésta música profana ayudaba a fomentaba a culturizar al pueblo y entretenerlo, con lo que la música dejó de ser un simple instrumento de oración.


1 comentario:

  1. Hola Samuel. Ya he visto tu artículo, poco original ¿no? Todos con lo mismo. Además, había que relacionarlo con otro aspecto no musical. ¿Te has leído las instrucciones de lo que pedía....? Espero que el siguiente lo hagas mejor. Solo puedo darte un 0,2.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.